“El Infinito” (“The Endless”)

Película Sci-fi de 2017, es la historia de dos hermanos que lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ya adultos, reciben una cinta de video de aquella secta, y uno de ellos se plantea si debería volver al campamento del que huyeron. Es una de las películas mas aclamadas o reconocidas de la pareja de directores Justin Benson y Aaron Moorhead. Ambos llevan dirigiendo juntos desde su debut. Ya a estas alturas y con una filmografía mas completa, cabe añadir que también han trabajo la pequeña pantalla, curiosamente han sido fichados recientemente por el UCM donde han dirigido capítulos para algunas de sus series. Sin lugar a dudas, son dos autores bastante interesantes dentro del cine independiente americano de ciencia ficción / fantástico.

Con este film en particular, demuestran que son dos realizadores multiuso, ellos lo hacen todo, ya que no solo dirigen la película, si no que también ambos la protagonizan, además…mientras que uno escribe el libreto (Justin Benson) el otro es el director de fotografía (Aaron Moorhead). Y la verdad que el resultado es de lo mas interesante, ofreciendo un tan extraño como peculiar relato minimalista que se cuece a fuego lento, destaca su atmósfera inquietante la cual transmite una amenaza casi constante. Una película llena de ideas y locuras, no busca espectacularidad ya que todo reside en su guión, y en su ya mencionada y tan lograda atmósfera. Película pequeña que merece mucho descubrirla.
“Sound of My Voice”

Film independiente americano de 2011. Opera prima de Zal Batmanglij, un cineasta de cine más autoral, hoy afincado en la televisión, donde destaca por ser el creador de la serie de Netflix, “The OA” (2016). Pero este primer trabajo, narra la historia de una joven pareja que se infiltra en una secta, y conocen a su líder, una enigmática joven. Protagonizan en su mayoría rostros de la televisión o del cine más independiente americano, con un trio protagonista muy solvente, son Christopher Denham, acompañado de Nicole Vicius y sobre todo el alma de la cinta que es Brit Marling, la cual también co – escribe el guión y que os sonara si habéis visto la ya mencionada serie “The OA” (2016), ya que es la protagonista. Un thriller de ciencia ficción extremadamente minimalista, con una puesta en escena casi de telefilm.

Y es que más allá de su simpleza visual o de su básica estructura, todo reside en su ambiguo y confuso guión, el cual ofrece una mayor profundidad de la que parece, por su gran carga psicológica dentro de lo que es el mundo de las sectas y su influencia en muchos de sus seguidores…bajo una atmósfera tranquila, conduce al espectador hasta un final ambiguo y tramposo al mas puro estilo Christopher Nolan. A nosotros nos funciona, y es que es perfecto para películas pequeñas de este estilo. Además su escaso presupuesto puede ser a simple vista una lacra, pero se solventa de una manera muy inteligente trasladando un género cinematográfico tan visual o complicado como es la ciencia ficción, a un entorno un poco más realista. No se debe contar mucho más de ella, pequeña y casi casera obra fílmica recomendable.
DONDE LA VEO??