“Virgen a los 40” (“The 40-Year-Old Virgin”)

Comedia de 2005, un cuarentón mantiene una vida monótona, trabaja en una tienda de productos electrónicos, vive en un apartamento con una gran colección de videojuegos y figuras de acción, tiene buenos amigos… Pero hay una cosa que aun no ha conseguido, perder la virginidad. Opera prima de Judd Apatow, uno de los rostros más significativos del todavía llamado nuevo cine de comedia americano. Sobre todo porque los 90s fue una década donde empezaban a salir a la palestra grandes rostros del genero, tales como Ben Stiller, Adam Sandler, el sustituto de Jerry Lewis (Jim Carrey) o el propio Judd Apatow…por entonces un joven cómico, que tras colaborar con estos en alguno de sus primeros proyectos, ya sea como guionista o productor, decidió dar el salto y ponerse a los mandos por primera vez, escribiendo y dirigiendo esta cinta tan irreverente como gamberra, la cual hace un retrato de una crisis generacional como puede ser los cuarenta, muy en la linea del cine de Apatow. Protagoniza un primerizo Steve Carrell, que hasta entonces apenas había encarnado personajes secundarios en otras comedias. Completan el reparto Catherine Keener, una jovencísima Kat Dennings , Elisabeth Banks y por supuesto una gran parte de la tropa o crew que siempre ha rodeado al cineasta, véase Seth Rogen, Paul Rudd, Jonah Hill o la que es su mujer en la vida real Leslie Mann. Todos los personajes funcionan muy bien, gracias a un buen y sincero guión, fácil pero eficaz, donde realmente consigue que todos los personajes caigan bien, además el protagonista nos da una imagen inocente e incluso bastante tierna y dulce.

Su argumento y desarrollo sirve en bandeja buenos gags, algunos bastante tronchantes, que dan forma a escenas hoy ya míticas en el genero. No es ningún misterio que abundan los chascarillos marranos y el humor incomodo y fácil, pero también es tan irónico como adulto. Gran comedia, que curiosamente entre tantas gamberradas sexuales sabe aportar más de lo que parece… y hablarnos del amor verdadero o sobre todo de la importancia de ser uno mismo. Cabe añadir que la película es una de las comedias insignia de los últimos 20 años, y fue un autentico exitazo, a pesar de ser una opera prima, recaudo siete veces mas de lo que costo y lanzo al estrellato a Steve Carrell, además ese éxito le abrió las puertas de otro proyecto que marcó su carrera, la serie ”The Office» (2005 – 2011) .
“Hermanos por Pelotas” (“Step Brothers”)

Comedia de 2008, la cual nos presenta a un matrimonio recién formado; por un lado tenemos a una mujer divorciada y por otro a un viudo, ambos en edad de jubilarse. Los dos incorporan un hijo al nuevo hogar. Lo más llamativo es que esos «pequeños» tienen ya cuarenta años. La película presenta tanto delante como detrás de cámaras autenticas figuras en el género, ya para empezar, produce el ya mencionado (en la anterior recomendación de la semana) Judd Apatow, pero en esta ocasión a los mandos de la dirección esta Adam McKay el cual co-escribe el guión junto a Will Ferrell, que protagoniza junto a un gran actor como es John C. Reilly. Cierra el reparto buenos rostros como Mary Steenburgen, Richard Jenkins, Kathryn Hahn o Adam Scott, que los habréis visto en numerosos proyectos como secundarios sobre todo en comedia. El film fue vapuleado y maltratado por critica, pero la verdad… es una película que a nosotros personalmente nos hace mucha gracia. Fue una cinta de la larga colaboración entre el director Adam McKay y Will Ferrell, amiguetes, que formaron parte de la plantilla de “Saturday Night Live”.

Por lo tanto con esta formula Mckay – Ferrell, como no puede ser de otra manera nos encontramos con un humor particular, gamberro, de mal gusto e incluso surrealista que puede llegar a rozar el absurdo y quizá en ocasiones demasiado infantil…pero es que precisamente en este caso la película pretende eso, ofrecer una acida critica a la infantilización de la sociedad, a resistirse a madurar y asumir responsabilidades. Tiene momentos muy buenos e insistimos que a nosotros personalmente dentro de su tontería, es un film que nos hace mucha gracia, ya solo por eso merece la pena pasar un rato divertido con ella. Cabe añadir que en este caso es mejor huir de su doblaje en castellano, a pesar que este doblado por Florentino Fernandez (“Flo”) y Santiago Segura.