“Todo a la vez en todas partes” (“Everything Everywhere All at Once”)

Aunque Marvel haya empezado a ofrecer aventuras multiversales, tanto el año pasado con la ultima entrega del hombre araña o este con la secuela del Doctor Extraño…no se puede olvidar ni dejar pasar la versión costumbrista de estas, el gran peliculón sobre el autentico, verdadero y delirante multiverso de la locura, ya que abrimos la recomendaciones semanales con este delicioso film, una propuesta americana de este mismo año (2022). Narra como la madre de una inmigrante familia china, en EEUU, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. Los Hermanos Russo producen este trabajo dirigido y escrito por Dan Kwan & Daniel Schreinert, también conocidos como Los Daniels, varios años después de sorprender con su opera prima, el curioso y peculiar film Indie “Swiss Army Man” (2016) el que les dio reconocimiento y ganaron Sitges en su año de estreno, vuelven a lo grande con un salto de calidad notorio. En cuanto al reparto, evidentemente la mayoría son asiáticos, pero lo mejor de todo es que son rostros que nos llevan acompañando desde hace mucho tiempo en grandes y míticas películas, ya que protagoniza la gran Michelle Yeoh, la gran y ya veterana estrella asiática, muy vinculada al cine de artes marciales, la encumbro la maravillosa “Tigre & Dragón” (2000), aunque la habréis visto en varios films posteriores de Hollywood. Junto a ella, Stephanie Hsu, o el flamante regreso a la interpretación de Jonathan Ke Quan, la estrella juvenil de los 80s, mítico Data de “Los Goonies” (1985) , Tapón en “Indiana Jones en el Templo Maldito” (1984), el cual esta maravilloso a pesar de haber estado 20 años retirado de la interpretación, sin olvidar la pequeña aportación de James Hong, otro mítico secundario visto en “Blade Runner” (1982) o en “Golpe en la pequeña China” (1986), cierran el reparto rostros occidentales como Jamie Lee Curtis, que entendemos que no necesita presentación.

En lineas generales, una historia sobre la familia, el amor, pero sobre todo es una aventura muy visual, surrealista y delirante, un popurrí de elementos tanto artísticos como narrativos del cine de artes marciales, comedia o ciencia ficción, tan fantasiosas como filosóficas, donde con un tono cómico se desarrolla una idea mucho mas profunda e imaginativa de lo que parece a simple vista, sobre el concepto de las realidades paralelas. Con esto se palpa el estilo de los realizadores, los cuales juegan mucho con las imágenes absurdas y surrealistas, e incluso con lo estrambótico y lo ridículo. Cabe añadir, que la dirección es muy potente. Además la película es profundamente cinéfila por los constantes guiños a otros films. Su cruce justificado y constante entre atmosferas y estéticas, la convierte en una película tan hortera como original. Gran y disfrutable relato, entenderíamos que no es para todo el mundo, hay que ser muy abierto de miras para ver esta película, pero su ya mencionada originalidad, locura y la gran cascada de imágenes y emociones que ofrece, la coloca, por el momento, como una de las grandes películas del año, o al menos de las mas interesantes.
“El Atlas de las Nubes” (“Cloud Atlas”)

En 2012, se estreno esta ambiciosa propuesta, con reparto coral, bastante vapuleada por la critica y rotundo fracaso en taquilla, pero que aun así, a nosotros la verdad que dentro de sus defectos…nos gustó, y por lo tanto la recomendamos para que todos aquellos que no la hayan visto, se atrevan a ello y saque sus propias conclusiones con esta compleja y peculiar película. Narra varias historias que se desarrollan en el pasado, presente y futuro, todas enlazadas entre sí por pequeños detalles. Es una adaptación de una novela o mejor dicho bestseller de David Mitchell, dirigida por las Hermanas Wachowski, Lilly y Lana, creadoras de la Saga Matrix, en este caso en colaboración con Tom Tykwer. Como ya hemos adelantado, delante de cámaras nos encontramos con un reparto coral, véase Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon, Jim Broadbent entre otros o incluso rostros habituales del cine de las Wachowski como Hugo Weaving o la coreana Doona Bae. Film que se apoya principalmente en el romance de los personajes principales, los cuales se derarrollan en diferentes épocas y lugares, donde tenemos drama, romance, acción…todo bajo una envoltura de cine épico ya sea de época, actual o de ciencia ficción. Ahora bien, la complejidad de adaptar un relato original ya de por si bastante complejo, su confuso planteamiento y su extensa duración la condeno, a esto se suma que a pesar de ser una superproducción, tiene algunas carencias técnicas como el montaje o el lamentable maquillaje / caracterización de algunos de los personajes.

Bien es cierto que su banda sonora es soberbia y que visualmente hablando es impecable, así que mas allá de esos puntos negativos, es una película donde sus realizadores llevaron acabo algo relativamente inusual y complicado, un blockbuster de 172 minutazos con guión complejo, planteando temas o conceptos espirituales como la reencarnación, un constante dejá vu visual que mas allá del romance, habla de cuestiones sociales, religiosos o por supuesto filosóficos. Una película atemporal, tan curiosa como compleja, y por que no disfrutable, que se convertirá con el tiempo en película de culto.