“Belfast”

Película del 2021 y uno de los films de los últimos Oscars, fue galardonado a mejor guión original. Un drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los 60s. La historia se centra en un pequeño niño de 9 años, el cual crece en un ambiente de lucha obrera, el IRA, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. El pequeño, sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. Escribe y Dirige el también intérprete Kenneth Branagh, el cual, como muchos sabréis como actor, le habréis visto en varias películas como secundario, films de Christopher Nolan o como el mítico Profesor Gilderoy Lockhart en “Harry Potter” entre muchas otras. Aunque él realmente escribe, dirige e incluso protagoniza sus propias películas, es reconocido por hacer adaptaciones literarias, sobre todo un especialista en adaptar Shakespeare, donde destacaríamos por ejemplo su “Hamlet” (1996). En los últimos años se ha puesto al servicio de los grandes estudios donde ha dirigido películas comerciales mas flojas, la primera película de “Thor” (2011) para Marvel o la versión live action de “La Cenicienta” (2015) para Disney. Así que volviendo a lo que nos ocupa, Branagh, vuelve a su terreno mas autoral y personal, donde nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia, en su Irlanda natal, más concretamente…su ciudad, Belfast. Algo parecido a lo que ya hizo Alfonso Cuarón en la expresionista pero aburridísima “Roma” (2018), cambiando la Irlanda del Norte de los 60s por el Mexico de los 70s. Esta claro que jugar con la inocencia de un niño como una herramienta dramática en un contexto histórico determinado, es una formula que funciona, sea un relato autobiográfico o no, ejemplos son “Jojo Rabbit”(2019) o “La Vida es Bella” (1997).

Aún así la cinta no entra en exceso en el drama, ya que mantiene una distancia prudencial con lo trágico y dramático, lo que la hace positivamente hablando una película muy light y sutil, en apenas una hora y media de metraje habla de un conflicto político, de las relaciones en pareja, la migración de entonces, todo bajo una atmósfera británica llena de ternura familiar….y es que lo mejor de la película es su reparto de lujo, todas son caras británicas, donde más allá del carismático y pequeño protagonista Jude Hill, destacan los personajes adultos, los secundarios Ciarán Hinds y Judie Dench ambos fueron nominados a los Oscars y tienen una presencia brutal, y los principales, Jamie Dornan y Caitriona Balfe (la protagonista de la serie “Outlander”) esta ultima, fabulosa y ya puestos cabe añadir que se olvidaron de ella para nominarla en los últimos Oscars. Es evidente que el reparto es lo que mejor funciona, en parte gracias a su cuidadísima puesta en escena, ya que técnicamente hablando, tanto los encuadres, los movimientos de cámara como la fotografía en blanco y negro de Haris Zambarloukos, que en ocasiones se combina con el color de una forma muy inteligente, la hace una película muy estética, aparte de la cantidad de elementos culturales de la época, sobre todo cinematográficos, que el propio director utiliza como un llamamiento nostálgico de su infancia. Sin olvidar la música original, funciona muy bien, la mayoría son canciones, utilizadas como una transición sonora entre secuencias, todas de Van Morrison. En definitiva dulce y tierno relato, recomendable.
“JoJo Rabbit”

Comedia dramática neozeolandesa del 2019. Estuvo nominada a 6 Oscars y obtuvo uno a mejor Guión Adaptado en su año. Narra la historia de un solitario niño alemán que pertenece a las Juventudes Hitlerianas ve como su mundo se pone patas arriba cuando descubre que su joven madre, esconde en el ático de su casa a una joven judía. Otra propuesta narrada desde el punto de vista de un niño, en este caso bajo el contexto de un joven alemán durante la Alemania nazi, es evidente, que utilizar el nazismo, y más como una sátira, es algo muy fácil, no es la primera vez que se hace… ya que además si hay una ideología política totalitaria híper explotada y exprimida en el séptimo arte, es el Nazismo. Escribe y dirige Taika Waititi, ya reconocido realizador neozelandés, hoy se puede decir que es casi una super estrella, una figura cómica donde no solo se pone delante de cámaras en su propios proyectos, si no que también podemos verle aparecer a modo cameo o en personajes secundarios en otras superproducciones…este tiene un estilo marcado, viene de la comedia, donde se caracteriza por un humor negro, loco y absurdo o la sátira a veces llevada al ridículo, como ya hizo en el falso documental que le encumbro “Lo Que Hacemos en las Sombras” (2014) la cual ya recomendamos ( Rcmds #41) o en su aportación al cine mas comercial, mas concretamente en Marvel con las dos ultimas películas de Thor.

El niño protagonista tan sumamente carismático es Roman Griffin Davis y de hecho el resto de niños que salen a lo largo del metraje son muy divertidos, co-protagoniza con Thomasin Mckenzie, fue la película que la catapulto, además hay mucho cómico en el reparto como Rebel Wilson, Stephen Merchant o el propio Taika Waititi que se regala un personaje, en este caso el amigo imaginario del pequeño protagonista que es precisamente Adolf Hitler, el resto son rostros más reconocidos como Scarlett Johansson y sobre todo un delirante e increíble Sam Rockwell. Para ser una película sobre el nazismo tiene mucha luz y color, ya que curiosamente suele ser al revés, una época en guerra, gris y oscura…y esto es porque como ya hemos adelantado todo se cuenta o narra desde el punto de vista de un niño, el cual son los ojos inocentes de la película. Tiene algunos golpes inesperados dramáticos, pero realmente la cinta funciona mejor cuanto más divertida y delirante se pone. Sátira que sabe ofrecer lo justo para ser tan facilona como resultona…Cabe añadir lo guay que suena David Bowie en alemán con su “Heroes” (”Helden”), tema que se convierte en el himno de la película.