“El Sastre de la Mafia“ (“The Outfit“)

Sorpresa filmica, de este mismo año (2022). De producción inglesa. Nos traslada a un invernal Chicago de los años 50s, donde un veterano y gentil sastre inglés, procedente de Londres, debido a una tragedia personal, decide trasladarse a la ciudad americana y abrir una pequeña sastreria en un barrio complicado, donde hace ropa elegante para las unicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Es la opera prima del guionista Graham Moore, el cual se lanza a la dirección tras haber ganado el oscar hace unos años por escribir “The Imitation Game“ (2014), aquí debuta como director co-escribiendo el guión. Un libreto sencillo pero clásico, conducido por pocos pero autenticos actorazos, como son: el britanico y tambien oscarizado Mark Rylance, el cual esta increible, a pesar de tenernos acostumbrados a ser un secundario de lujo, aqui es el protagonista absoluto, o Simon Russell Beale, otro interprete britanico muy afincado en el respetado y prestigioso teatro ingles.

Cierra el cast Johnny Flynn o los veinteañeros e idolos teenager Zoey Deutch y Dylan O’ Brien. Como ya hemos adelantado, pequeña y minimalista cinta muy eficaz, no necesita mucho, y aun asi brilla con luz propia, ni grandes exteriores ni elaboradas escenas de acción. Gran parte del film reside en la magia y elegancia de su guión, muy teatral, dialogos ejemplares y buenos giros de guión, sustentados por esos grandes actores ya mencionados. Esta claro que a veces pecar de ambicioso o abarcar mas de lo que se debe, puede fastidiar una película, por eso a veces el minimalismo manda y rodar una cinta en un solo espacio es un arte, y si no, que se lo digan a Hitchcock con su experimento convertido en obra maestra: “La Soga“ (1948) y es que precisamente esta pelicula bebe mucho del clásico del maestro del suspense, dado que tambien trancurre todo en un mismo espacio, bajo ese mismo tono de suspense. Tambien se ve la esencia de otras peliculas clásicas del cine criminal sobre gangsters, de los años 40s y 50s. Y por todo esto “El Sastre de la Mafia“, ofrece una narrativa y un aspecto visual elegante, que mezcla elementos de cine clásico con una puesta escena moderna, con una fotografia oscura pero calida y un montaje inteligente, que pase lo que pase transmite sutileza, tambien ayuda la BSO del reputado compositor francés Alexandre Desplat, con el ritmo y la elegante personalidad que le caracteriza. Estimulante film lleno de frescura, la verdad que es una pequeña y teatral propuesta, llena de elegancia y de lo mas disfrutable y entretenida.

“Cayo Largo“ (“Key Largo“)

Auténtico y fino peliculón de cine criminal, de 1948, en pleno boom del cine negro llega esta historia que se centra en un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, Florida, para visitar en un hotel al padre y la viuda de un compañero caido en combate. Su estancia se complica por una serie de inconvenientes, estos se desvelan en la sinopsis oficial, pero creemos que para los que no la haya visto o no lo recuerden, es mejor que directamente vean la película sin mas información de la que ya hemos dado. Si que hay que saber que esta dirigida por uno de los grandes autores del cine negro y del séptimo arte en general, nada más y nada menos que John Huston, esta es una de sus buenas y grandes películas, de su primera etapa y cuanto más en forma estaba. Venia de encadenar dos grandes joyas absolutas: su debut “El Halcón Maltes“ (1941) y el western de aventuras “El Tesoro de Sierra Madre“ (1948). Por lo tanto… “Cayo Largo“ es una obra de teatro de Maxwell Anderson, el guión esta adaptado por Richard Brooks (antes de pasarse a la dirección) junto al propio John Huston. Plantel actoral increible, tiene una de las mejores duplas clasicas del septimo arte como cabeza de cartel, hablamos de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, como muchos sabreis, ambos tambien matrimonio fuera de la pantalla durante mas de 10 años hasta la muerte de Bogart. Por no olvidar los secundarios de lujo, un duro y portentoso Edward G. Robinson, con una primera aparicion memorable, una gran Claire Trevor que se llevo el Oscar o por supuesto Lionel Barrymore. Evidentemente es una pelicula teatral, donde todo ocurre en un mismo espacio, en un hotel, en un calurosa y humeda noche de Florida.

Unos deliciosos dialogos escritos con maestria envuelven a todos estos personajes, duros y atormentados, que buscan redimirse de una forma o de otra, es fabuloso el juego psicologico que se mantiene constantemente entre ellos, aunque no hablen, no dejan de actuar en ningún momento, como si de una obra de teatro se tratara, esto es tambien gracias al arte y talento de Huston para saber darle dinamismo, velocidad y tensión narrativa a esta modesta historia colacando y encuadrando la camara en el lugar y momento oportuno, muchas veces de forma indirecta, grabando a través de espejos o sin meterse mucho en la acción, donde se mueven mas los personajes que la camara, los cuales no paran de moverse e interactuar entre ellos cambiando constantemente la puesta en escena. Una fotografia muy marcada, llena de claro oscuros, del expresionista director de fotografia aleman Karl Freund y una BSO discreta pero solemne, que se limita a cumplir y dar fuerza en los momentos oportunos, compuesta por un compositor clásico top, Max Steiner, siempre recordado por ser el compositor de “Lo que el Viento se Llevo“ (1939) dan forma a este clásico.

En su momento catalogada como una obra menor de la extensa filmografia de John Huston, pero nada más lejos que la realidad, mas bien al contrario, un autentico peliculón indispensable para amantes del cine criminal o noir o simplemente y llanamente para amantes del septimo arte.
Un comentario en “Ep 114: Recomendaciones Semanales”