“Apolo 10½: Una infancia espacial“ (“Apollo 10½: A Space Age Adventure”)

Aventura animada de este año (2022), donde un hombre en voz of (interpretada por Jack black) comparte fragmentos de su vida como un niño de 10 años en el Houston de 1969 y entrelaza historias de nostalgia con un relato fantástico de un viaje a la Luna. Ultima película del gran Richard Linklater, un auténtico genio a la hora de retratar el paso del tiempo y trasladar al espectador, de forma minuciosa, a un espacio temporal concreto de una manera exquisita. Utiliza elementos como la nostalgia o la memoria, esto ya lo comentamos cuando recomendamos hace unos meses dos de sus grandes películas, los coming-of-age “Movida del 76” (1993) y “Todos queremos algo” (2016) (Rcmds #99) dos retratos sobre la juventud y el inicio de la madurez. Linklater, vuelve a ofrecer en este ultimo trabajo una película sobre la memoria o los recuerdos, retro-alimentandose de su propia infancia para trasladarnos a su Houston natal de finales de los años 60s. Utilizando como eje central la llegada del hombre a la Luna, en este caso narradada de una forma algo mas novedosa, lo que cuenta la película evidentemente no ocurre, es ficticio, pero el retrato que se hace de todos los elementos culturales o históricos que rodean a la película, en concreto a una ciudad americana de esa época, es exacto y detallista, además funciona. Más que una aventura espacial, que es lo que parece a simple vista, realmente es un minucioso viaje temporal, como hemos comentado anteriormente, es increíble la capacidad que tiene el cineasta para realmente trasladarnos a una época pasada, aunque no hayas vivido esa decada, es capaz de hacer sentir ese sentimiento de época y que realmente vivas ese recuerdo de infancia o juventud como algo tuyo, y hacer eso no es nada sencillo, y además de una forma tan fluida.

Cabe añadir, que visualmente es una película animada pero aun así curiosamente reconoceréis el rostro de varios de los personajes como son Zachary Levi o Glenn Powell y esto es porque la película esta realizada mediante una técnica de animación basada en la rotoscopia, donde la película esta filmada con actores reales interpretando sus personajes, y en postproducción se dibuja por encima de los fotogramas de la película, para crear ese efecto de dibujo animado. Esta técnica no es la primera vez que la utiliza el propio Linklater, ya lo hizo anteriormente en sus otras dos películas animadas, hablamos de “Waking Life” (2001) y el thriller “A Scanner Darkly” (2006). Autentico peliculón, fresco, divertido e irónico en ocasiones, un ejercicio nostálgico bastante funcional, entre otras cosas por su puesta en escena y su eficaz guión. Seguramente ira a los Oscar (suponemos que en la categoría de animación) y evidentemente no ganara porque ya sabemos lo que pasa en los Oscar.
“Recuerdos del Ayer“ (“Omohide Poro Poro”)

Drama anime de 1991, sutil film de animación japonés, del mítico Studio Ghibli. Narra la historia de una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a la casa de su infancia en un pequeño pueblo de Japón. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, la joven irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Film de Isao Takahata, siempre más vinculado a la televisión por crear las series de “Heidi” o “Marco”, pero también co-fundador de Studios Ghibli, y por ello uno de los grandes directores del cine de animación japonés, dado que es el mismo director de la rotunda obra maestra “La tumba de las luciérnagas” (1988). Pero entrando en materia, “Recuerdos del Ayer”, es otra mirada al pasado, como la anterior recomendación de la semana, mas concretamente a la infancia, donde evidentemente juega con la nostalgia, en este caso bajo un marcado tono melancólico, una película de animación que se cuece a fuego lento y que en absoluto es difícil imaginarla rodada con actores, tampoco pretende ni necesita ser mucho más, ni mostrar una trama enrevesada ni contar nada del otro mundo, únicamente una reflexiva historia sobre el paso de la niñez a la vida adulta, todo envuelto en una deliciosa banda sonora y una bella y detallista animación japonesa muy al estilo del prestigioso estudio, una emotiva y cotidiana historia llena de sentimiento y ternura y que además muestra de una forma clara ese doble retrato de la modernidad urbana frente a la vida rural…

2 comentarios sobre “EP 118: Recomendaciones Semanales.”