“13 Vidas“ (“13 Lives”)

Hace apenas unos años, 2018 para ser mas exactos, todos los telediarios abrían con la noticia y las correspondientes novedades durante mas de 15 días sobre la búsqueda y posterior rescate de doce niños tailandeses de un equipo de futbol local y su entrenador, que se quedaron atrapados por las peligrosas inundaciones en una cueva del país asiático. La tan mediática como compleja operación de rescate, con mas de 5 mil personas involucradas de diversas partes del mundo, donde no solo intervinieron diversos cuerpos especiales Tailandeses, si no también militares, voluntarios y buzos de rescate de mas de 17 países. La verdad que todo era digno de ser llevado a la gran pantalla, ya hemos tenido un documental de National Geographic y ahora esta película. Recién estrenada (2022) de producción británica y dirigida por el ya mítico y oscarizado Ron Howard, en cuanto al reparto, la mayoría por razones obvias son rostros tailandeses, que entendemos que serán interpretes bastante reconocidos en su país, aunque los verdaderos rostros del film son tres auténticos actorazos, hablamos de Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton, muy contenidos, para bien. La película es muy documental, tanto por su credibilidad como la seriedad con la que trata los hechos, con un guión que va al grano y esta muy bien escrito.

Evidentemente es una recreación fílmica, no deja de ser una película con la esencia de thriller de aventuras de supervivencia, pero aun así no hay pirotecnia, no esta enfocada como una fanfarria hollywoodense con mucha pantalla verde y sentimentalismo barato, si no mas bien al contrario. Técnicamente hablando, tiene un gran trabajo visual detrás, sobre todo lo filmado debajo del agua. Esta enfocada más como un documental cinematográfico, donde se palpa ese ultra-realismo que como una gran superproducción, donde además nos encontramos con una dirección muy autoral del ya mencionado Ron Howard, aquí demuestra su buena mano detrás de cámaras, plasmando con sobriedad y realismo la hazaña de auténticos expertos del riesgo. Un producto real sin lagrima fácil, ya de por si los hechos son tan surrealistas e increíbles que a la narración no se la necesita recargar con nada, porque todo lo que necesitas para hacer una buena película ya te lo da la propia historia real. Bien es cierto que no hay mucha sorpresa o originalidad, al final de cuentas se esta retratando unos hechos reales muy recientes… que entre el bombardeo mediático, con las noticias y los especiales televisivos analizando la situación era imposible no estar al tanto, con tan solo buscar en Wikipedia realmente se sabe la base de todo lo que paso y el desenlace, pero eso no quita que la cinta profundice y aporte elementos o detalles que seguro que más de uno desconocíamos o directamente no recordábamos. Un film con una gran elegancia narrativa, muy bien dirigido, con grandes elementos de suspense que ayuda a encauzar este pedazo de drama (y en ocasiones un tenso thriller claustrofóbico), en una película muy recomendada.
“127 Horas“ (“127 Hours”)

Cinta muy polémica, que provocó mucha división de opiniones entre los espectadores. Película también de supervivencia y basada en hechos reales, este film de 2010 nos cuenta la historia real de un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. Dirige el británico y gran director Danny Boyle, él mismo de “Trainspotting” (1996) o la mega Oscarizada “Slumdog Millonaire” (2008). Protagoniza James Franco, es prácticamente el único interprete de la cinta y el verdadero conductor de los hechos. Siendo claros, es una película que ya desde entonces llamaba al morbo, únicamente por ver ese caso real extremo y su conocido desenlace en pantalla, se la puede acusar de ser una película innecesaria para lo que realmente cuenta, e incluso que le cuesta trasmitir en ciertos momentos.

No nos vamos a engañar, no es el mejor trabajo del ya mencionado cineasta, aún así es meritorio optar por narrar una historia real de una forma mas artificial, con planos mas ingeniosos y dentro de esa sencillez buscar un mayor impacto visual, y alejarse de un estilo mas sucio e hiperrealista, al final no deja de ser una película, que aunque sea a su forma, con un gran montaje y con sus propios recursos estilísticos, tanto para lo bueno como para lo malo sabe como salir del paso y mantener al espectador pegado a la pantalla durante esos 93 min de película, con una historia tan sencilla como real. Porque todas aquellas películas donde todo ocurre en un mismo espacio y con un único actor, parecen muy fáciles de rodar, pero en realidad no lo son. Aunque la historia real que se narra no sea nada del otro mundo, se consigue sacar una muy digna aventura de supervivencia, que juega al limite, emocionante, con un mensaje sutil e interesante sobre el apego a la vida y mas en una situación extrema. Cabe añadir que aunque no se llevó ninguna estatuilla dorada, fue nominada a nada más y nada menos que 6 Oscars, incluyendo mejor película.