Ep 123: Recomendaciones Semanales

“Crímenes del Futuro“ (“Crimes of the future”)

Última locura o mejor dicho marcianada de Cronenberg, recién salida del horno, de producción canadiense y de este mismo año (2022) fue presentada en la última edición del festival de Cannes, una body horror de ciencia ficción, una película que nos traslada a un futuro distópico donde la especie humana se adapta a un nuevo y artificial entorno, y por ello el cuerpo humano es objeto de transformaciones y mutaciones. Un célebre artista perfomativo, es capaz de producir a su antojo nuevos órganos en su interior y escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Como ya hemos dicho, ultima película de nuestro querido David Cronenberg, ya hemos recomendado varias películas de él, como puede ser alguna de nuestras favoritas véase “Scanners” (1981) (rcmds #37) o “Videodrome” (1983) (rcmds #53). Seguramente ya lo comentamos en cualquiera de estas dos películas recomendadas , aún así…repetimos que para el que no lo sepa, hablamos del maestro de la nueva carne, el mayor impulsor del terror corporal, un terror visceral, gore, donde como la propia palabra indica, el terror reside en supuestas metamorfosis o mutaciones del cuerpo humano…esto se ve en sus mejores trabajos de finales de los 70s y sobre todo los 80s, una etapa donde además no había efectos digitales y  al ser efectos analógicos, era todo mucho más gráfico.

Pero volviendo a la película que nos ocupa, esta protagonizada por un gran Viggo Mortensen, siendo ya, la cuarta película que protagoniza de Cronenberg, completan el reparto, Scott Speedman, uno de los rostros interpretativos franceses más internacionales, la actriz Lea Seydoux y una Kristen Stewart, que aunque no sea santo de nuestra devoción, la verdad que aquí esta muy bien. Además la BSO, es intensa, acompaña muy bien a las imágenes y es del genio Howard Shore, diríamos que es el compositor de casi todas las películas de Cronenberg, aunque es mundialmente conocido y oscarizado por ser el compositor de la banda sonora de la Trilogía de “El Señor de los Anillos”. Avisamos que no es una película para todo el mundo, y más si no entras o te cuesta entrar en el imaginario de este gran cineasta tan particular. Además esta película  es un deleite para los fans del cineasta puesto que supone el regreso a su ya mencionado terror corporal que tanto a dado identidad a su carrera y que tan abandonado tenia desde hace ya 15 o 20 años, a la película precisamente se la ve orgánica, tiene una puesta en escena muy retro, es casi una película de serie b, aunque su grisáceo aspecto visual este muy cuidado.

“Crímenes del futuro” no solo es ese regreso a los 80s de Cronenberg, si no también son sus lecturas, tanto políticas como medioambientales o  su potente discurso casi Kafkiano a una sociedad mucho más fuerte que antes, pero también una sociedad  apagada, a pesar que  irónicamente se representa un mundo sin anestesia, donde no existen virus ni pandemias, pero tanto la cirugía como las mutaciones corporales, es un nuevo placer para el ser humano, bajo el lema de… “la cirugía es el nuevo sexo” donde lo aberrante se convierte incluso en algo romántico o  poético. Diríamos en su contra que le falla el final, es un cierre quizá demasiado abrupto y hay que hacer un esfuerzo para pillar el torbellino de diálogos filosóficos, que si sabes seguirlos son bastante interesantes, una película compleja, mas de lo que parece a simple vista. No es lo mejor de Cronenberg, pero si que la disfrutamos como buenos seguidores de su cine, por sus ideas o sus radicalismos visuales. Sobre todo de cara a una época donde parece que todo lo que nos llega es light y muy blanco, bajo la ley de no ofender a nadie, y que te llegue un señor casi octogenario (y ya veterano en lo suyo) para ofrecer esta radical carnicería corporal… pues oye, bienvenido sea. 

DONDE LA VEO?? 


“American Mary“

Cerramos las recomendaciones de la semana, como suele ser habitual, manteniendo la misma dinámica de la semana, con una cinta de terror corporal, un thriller del 2012, que narra la historia de una estudiante de medicina que, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Otra propuesta canadiense bastante gore, dirigida por las gemelas Jen y Sylvia Soska, bastante afincadas en el cine de terror de serie b. El reparto poco conocido, donde destacaríamos a su protagonista Katharine Isabelle, que protagonizo las películas de terror “Ginger Snaps” de los 90s y principios de los 00s, películas góticas de culto, queridas por la nostalgia dado que tienen su público millenial. Pero entrando en lo que nos ocupa, “American Mary” es una locura demencial (en el buen sentido de la palabra) totalmente salvaje y mal rollera.

Es una clara critica de una forma extrema y macabra al tema de las cirugías estéticas o las manipulaciones o mejor dicho modificaciones corporales desde un enfoque totalmente terrorífico. Para muchos puede pecar de película extravagante, pero es que es realmente lo que pretende, exagerar el morbo o el afán que existe entre algunas personas de hoy en día, por sentirse personas diferentes, mediante cirugías o modificaciones corporales. Técnicamente hablando, la cinta se la ve bastante orgánica, es decir, aunque sea una película contemporánea mantiene esa linea de serie b de no usar efectos digitales, por lo tanto es como antaño, utilizando efectos especiales de maquillaje de forma artesanal (algo que se agradece). Pese a sus pequeños fallos de guión, encontramos una macabra propuesta muy entretenida que sumerge al espectador en un perturbado mundo de tinieblas, eso si, no apta para estómagos sensibles. Por lo tanto aunque no sea una película, por así decirlo…muy sana, merece la pena ser descubierta. 

DONDE LA VEO??

Un comentario en “Ep 123: Recomendaciones Semanales

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar