Ep 126 : Recomendaciones Semanales

“The Innocents“ (“De uskyldige”)

Película Noruega de terror fantástico, de 2021, se presentó el año pasado en el festival de Sitges, aunque no ha sido hasta este año (2022) cuando ha llegado a las salas de cine, al menos en España. La cinta nos traslada a un verano nórdico, donde un grupo de niños, revelan sus oscuros y misteriosos poderes mientras los adultos no miran. Dirige el noruego Eskil Vogt, el reparto en su mayoría son rostros infantiles, los cuales están de diez, es una locura como a pesar de su escasa edad, son capaces de mantener el mayor peso de la cinta de una manera tan brillante. Y por raro que parezca, por encima de todo, esta es una película de superhéroes bastante cotidiana, sin ser un Blockbuster y por lo tanto sin grandes efectos especiales, por eso no esta lejos de propuestas como “El Protegido” (2000) de Shyamalan o a “Scanners” (1981) de Cronenberg, ademas, es cierto que esa idea de niños mutantes con poderes telequinéticos o mentales, es algo muy comiquero  que a lo primero que recuerda es a los míticos X-Men, más concretamente a ese proyecto fallido que precisamente pretendía trasladar a los famosos mutantes al ámbito del terror, hablamos de  “Los Nuevos Mutantes” (2020) pero sin ese realismo y crudeza que si tiene esta película…porque la magia de “The Innocents” no es el “que” si no el  “como”. Sin ningún tipo de florituras y un tono muy minimalista y cotidiano, consigue juntar terror y cine de superhéroes de una manera muy eficaz.

Un film que a pesar de trasladarnos a un blanco y luminoso verano nórdico, es muy oscura, con una narrativa que se cuece a fuego lento, no busquéis acción porque no la tiene, lo que si tiene es una atmósfera absorbente y un sutil guión muy bien tratado, donde se plantea ese mismo contraste de mundo infantil con el adulto como en todas estas películas de diversos géneros donde los niños son los pilares de la historia. Tampoco esperéis una película de  terror al uso, básicamente puede ser etiquetada así por la crudeza de algunas de sus escenas, que  puede apartar alguna que otra mirada de la pantalla, porque hay momentos realmente terroríficos, tan perturbadores como escalofriantes, por como se juega con la inocencia de un niño, la crueldad que estos pueden llegar a tener incluso entre ellos mismos, por la falta de empatía emocional o simplemente por no conocer esa linea que separa el bien del mal. Escalofriante film con un climax brutal, y unas interpretaciones logradísimas, es la típica película nórdica, que tiene todo para infravalorarla, una vez vista, te das cuenta que has dado con un autentico diamante en bruto.

DONDE LA VEO?? 


“Déjame Entrar“ (“Låt den rätte komma in”)

Uno de los grandes hitos del cine de terror moderno, film sueco del 2008. Nos traslada a una pequeña gélida ciudad sueca de los 80s, donde un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de su nueva vecina, una misteriosa niña de su misma edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. Adaptación de la novela homónima del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, especialista en obras literarias de terror, el mismo se hace cargo de adaptar el guión de la cinta, el cual suaviza de cara a los elementos más fuertes del libro, la película la dirige Tomas Alfredson, siendo sin lugar a dudas su mejor película hasta la fecha, a pesar que llegó a dar el salto al mercado anglosajón dirigiendo una decente cinta de espías como fue “El Topo” (2011). Pero volviendo a lo que nos ocupa, otro film donde delante de cámaras tenemos dos actuaciones infantiles o juveniles totalmente brillantes, por los suecos Lina Leandersson y Kåre Hedebrant, pese a su corta edad y la nula experiencia ante las cámaras que tendrían por aquel entonces, muestran una gran y asombrosa química entre ambos, dado que evidentemente son los conductores principales de la cinta. Por eso nos volvemos a encontrar con un film donde casi todo pasa por los ojos de un niño, los personajes adultos tienen importancia pero están en un segundo plano prácticamente durante todo el metraje.

A esta película, no solo se la puede considerar uno de los grandes hitos del cine de terror moderno al menos europeo o una de las mejores películas de vampiros de la historia del cine, si no también como una de las grandes o mejores películas suecas de la historia…sin contar evidentemente con gran parte de la filmografía de Ingmar Bergman. Porque si, esta película trata un tema ya conocido, el vampirismo y el romance, por ello seguramente sea una de las películas de terror que ha tratado el tema con mayor seriedad, además en unos tiempos donde los libros de Stephenie Meyer y las ñoñas adaptaciones cinematográficas de la Saga Crepúsculo estaban en pleno auge, haciendo todo lo contrario… puesto que “Déjame Entrar” es la antítesis, no tiene absolutamente nada que ver, aunque el núcleo de la cinta sea el nacimiento de una dulce amistad entre dos niños, que no confunda, es una película fría, que se cuece a fuego lento, con una gran fuerza visual y una narrativa muy bien encauzada, sin abandonar ese aura macabra e incluso sangrienta. Y aunque sea una película fría y oscura, hay un romanticismo sincero e incluso realista. Técnicamente hablando cabe decir que detrás de la gélida y blanca fotografía nos encontramos uno de los primeros trabajos del que es hoy uno de los grandes cinematógrafos de la actualidad, Hoyte Van Hotman. (Director de fotografía habitual de Christopher Nolan)  también queremos destacar o mencionar la BSO de Johan Söderqvist, una música crepuscular tan tensa como romántica, que da identidad y fuerza a cada uno de los momentos del metraje. Joya europea, que fue un autentico éxito en taquilla, arraso en diversos festivales y acabo teniendo como era de esperar su remake yankee en 2010 dirigido por Matt Revees (el director de la última cinta de Batman) y protagonizada por Chloë Grace Moretz. Un remake que se deja ver a pesar que no llega al nivel de la original y aún menos la supera. La obra original es una pieza maestra, una poética cinta sobre la amistad, por un lado… dulce y tierna, pero por otro, oscura y perturbadora. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar