“Atenea“ (“Athenea”)

Film francés de este mismo año (2022), un solido drama de acción de un subgénero ya patentado por el cine franco, la historia arranca con el conflicto ya plasmado. En este caso la trágica muerte de un joven niño en un supuesto abuso policial, lo que supone que la vida de los tres hermanos del joven niño se ve sumida en el caos, uno de ellos junto a varios miembros del barrio de Atenea deciden atrincherarse dentro de su localidad para exigir justicia. Los cuales parecen estar dispuestos a todo. La película esta escrita por Ladj Ly, el director del éxito francés ya recomendado (Rcmds #38) “Los Miserables” (2019), pero en esta ocasión dirige Romain Gavras, ofreciendo un trabajo totalmente a contrarreloj, de ritmo espídico y lleno de acción. La película esta rodada en base a planos secuencia, algunos bastante impresionantes. Dado que la cámara sigue a cada personaje de una forma totalmente fluida y mostrando claramente el caos que intenta reflejar la cinta de una manera muy potente, también gracias a una sorprendente banda sonora llena de matices, compuesta por Surkin, un joven DJ y compositor francés.

Un reflejo narrativo de una tragedia griega camuflada en ese subgénero ya mencionado donde vemos una crónica llena de tensión sobre una revuelta de un suburbio francés, como ya vimos primero en la rotunda obra maestra “Le Haine” (1995) la cual también recomendados hace bastante, (Rcmds #25) y la mencionada “Los Miserables” (2019). Todas, un reflejo de las tensiones sociales de la Francia actual, mas concretamente en un barrio marginal, donde viven, en su mayoría esos descendientes de las ex colonias francesas, los cuales algunos se rebelan contra la violencia con violencia. Ya que es evidente que el odio genera más odio y violencia. Autentico e impecable frenesí visual, tenso y efectivo, con un rico abanico de personajes muy bien interpretados, personajes llenos de matices, tan anti – héroes como villanos.
“BAC NORD: Brigada de Investigación Criminal“ (“BAC Nord”)

Otro film francés, de 2021, basada en hechos reales. Los distritos del norte de Marsella ostentan un triste récord: son el área con la tasa de criminalidad más alta de Francia. Tres agentes del BAC Nord, una brigada anticrimen que trabaja sobre el terreno, buscan infructuosamente mejorar sus resultados. En un sector de alto riesgo, la policía adapta sus métodos, a veces cruzando difusas líneas rojas. Dirige Cédric Jimenez, un cineasta totalmente afincado en el thriller policiaco, es más, no es la primera vez que lleva a la gran pantalla una historia basada en hechos reales del bajo fondo de la que es su ciudad natal…Marsella.

Véase en la también muy recomendable “Conexión Marsella” (2014). Pero volviendo a la película recomendada, “Bac Nord” aterriza con fuerza en una realidad policial, dado que cumple con creces con ese pack de policiaco al estilo francés, mostrando ese día a día de unos polis de dudosos métodos en barrios marginales. Ofrece buena acción, con diálogos construidos con naturalidad e incluso con una acida critica a la burocracia o mejor dicho al sistema, donde los policías que dan la cara no siempre son los cazadores si no la presa o más bien las cabezas de turco. En resumen, historia real tan solida como interesante, bien construida, con realismo, tiene ritmo y además esta muy bien rodada.