Ep 128: Recomendaciones Semanales (Especial Halloween)

“Un Hombre Lobo Americano en Londres“ (“An American Werewolf in London”)

Empezamos homenajeando (como solemos hacer en estas fechas) el día más terrorífico del año con una  propuesta ochentera del género. Concretamente de 1981, esta se centra en el mito del licántropo, y es que con el reciente y correcto especial de Halloween de Marvel “La Maldición del Hombre lobo” (2022) nos dio pie a traeros como recomendación o sobre todo para revivir una de las mayores joyas absolutas de esta criatura mítica y folclórica que ya forma parte de la cultura popular como una de las figuras del terror más emblemáticas, sobre todo porque el licántropo forma parte del cine prácticamente desde el inicio del séptimo arte. Pero “Un Hombre Lobo Americano en Londres” nos da un punto de vista menos clásico a pesar de sus homenajes del mito, nos traslada a tierras británicas donde dos jóvenes estadounidenses que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: «no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos», «cuidado con la luna». Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente…Una comedia de terror con romanticismo, su frescura y humor se le debe a su guionista / director John Landis, siendo este uno de sus mejores trabajos, un director conocido por dirigir varios videoclips de Michael Jackson, y por estar muy vinculado a la comedia americana de los 80s por films como “Desmadre a la americana” (1978) “El Principe de Zamunda” (1988) o “Granujas a todo Ritmo” (The Blues Brothers) (1980). La protagonizan David Naughton y Jenny Agutter entre otros tantos rostros británicos.

Esta revolucionaria cinta, dio un lavado de imagen al cine de terror relacionado con el mito del licántropo, de tratarlo como una gótica maldición a más bien como una triste enfermedad incurable, a pesar de ese lavado de imagen, la propia película no olvida en ofrecer a lo largo de su metraje, guiños a otras películas del hombre lobo, sobre todo a los grandes clásicos, de los de Universal y la Hammer. Una película que sabe mantenerse en el tiempo, a pesar de tener más de 40 años… es una cinta que ha envejecido muy bien, por ello es revolucionaria, fue la primera película que saco en pantalla en “tiempo real” la transformación de un hombre lobo, sin lugar a dudas… una de las secuencias más impactantes de aquel momento, por su brutalidad y extraordinario detalle, en una época donde sin tener los efectos digitales de ahora, existía ese encanto en los efectos, por su aspecto más analógico y artesanal, la película no solo fue oscarizada por razones obvias a mejor maquillaje, si no además fue la primera película que lo gano, puesto que inauguró la categoría, unos efectos de maquillaje llevados  acabo por el célebre Rick Baker, uno de los grandes maestros en lo suyo y posiblemente el hombre vivo con más Oscars de la faz de la tierra, con un total de siete estatuillas doradas. En resumen, absoluta y pionera maravilla, película insignia del subgénero de los hombres lobo, por su frescura, por su sutil humor negro, pero también por saber cuando ponerse seria y pasar en cuestión de segundos al terror puro más sangriento, sin olvidarse de esa gran dirección tan pulida del ya mencionado Landis, al cual se le abrieron las puertas, para sin abandonar su chispa mas cómica dirigir cine de terror / fantástico en por ejemplo la película de “En los Limites de la Realidad” (“Twilight Zone”) de 1983 junto a Spielberg y Joe Dante o el videoclip de “Thriller” de Michael Jackson donde también Rick Baker estuvo involucrado y donde en este caso fue al rey del pop a quien convirtió en licántropo. 

DONDE LA VEO?? 


“Re-Animator“

Otra buena y ochentera propuesta de culto para la noche de las calabazas, film de 1985. Tras la muerte de su maestro en extrañas circunstancias, un estudiante europeo, decide continuar los experimentos del difunto para reanimar la materia muerta. Se traslada a USA y se instala en la Escuela Médica de Miskatonic. Allí consigue la ayuda de otro estudiante de medicina; violando la ley y comprometiendo vidas inocentes, ambos compiten con el siniestro Dr. Carl Hill en el descubrimiento médico del siglo: un suero capaz de resucitar cadáveres. Pero todos ignoran las gravísimas (y peligrosas) consecuencias que traerá el desafiar las leyes de la naturaleza. Macabra comedia de terror que adapta un pequeño relato de H.P. Lovecraft, donde se juega con el mito de Frankenstein, esta dirigida por Stuart Gordon, autor puro del cine de terror de serie b, esta es su opera prima y diríamos que junto con “Re-Sonator” (1986) (también adaptación de Lovecraft) es su película insignia, protagoniza un joven Jeffrey Combs vinculado a este tipo de películas de terror, junto a Bruce Abbot o una divertida Barbara Crampton.

El director de la cinta, como gran admirador del trabajo de Lovecraft, plasma con maestría ese perturbador mundo lovecraftiano, por ello es considerada como unas de las adaptaciones cinematográficas más tops de la obra del prestigioso novelista. Una tan divertida como terroríficamente asquerosa cinta gore, que además representa a las mil maravillas el encanto de ese cine ochentero splatter de serie b de videoclub. Buena película para estas fechas y perfecta para los fans del cine de terror visceral…para el que le interese, existen varias secuelas, aunque sea el mismo equipo, a cada cual peor, la segunda parte conocida como “La Novia de Re-Animator” (1990) y una tercera, curiosamente producida en España con la participación delante de cámaras de Santiago Segura o Elsa Pataky “Beyond Re-Animator” (2003).

DONDE LA VEO?? 

2 comentarios sobre “Ep 128: Recomendaciones Semanales (Especial Halloween)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar