“As Bestas“

Una de las mejores películas españolas del año (2022) por no decir la mejor. El film nos traslada a una pequeña aldea del interior de Galicia, donde una pareja francesa lleva un tiempo instalada, llevando una vida tranquila, de campo, pero su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, dos hermanos, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. Protagonizan los franceses Marina Foïs y Denis Menochet, este ultimo os sonara por su participación en “Malditos Bastardos” (2009). Cierran el reparto rostros patrios tales como un increíble Luis Zahera, el cual en ocasiones consigue ser el verdadero MVP del show. Este thriller de ambiente rural, es la ultima película del gran Rodrigo Sorogoyen, que es posiblemente el director español mas en forma del momento, o al menos el que mas nos gusta, lo alaba su peliculón “El Reino” (2018) , su nominación a los Oscars por el cortometraje de “Madre” (2017) y su salto a la televisión con la miniserie “Antidisturbios” (2020) que posiblemente sea lo mejor que se ha hecho en España en la pequeña pantalla.

El propio Sorogoyen co-escribe el libreto, como suele ser habitual, con la guionista Isabel Peña. “As Bestas” es un sobrio relato de aspecto austero, tan tenso como dramático, (que por lo visto esta inspirado en una historia real) una película que se mueve en la misma linea de Peckinpah y su “Perros de Paja” (1971) o no muy lejos de “Defensa” (1972) de John Boorman. Plasmando con personajes muy creíbles, situaciones tan realistas como lógicas, además “As Bestas”, es una película que no solo indaga en el origen de lo salvaje y la violencia si no que también refleja la realidad de la España vaciada y la supervivencia de esos pequeños pueblos semi-abandonados, una confrontación de clases entre el ecologismo y el capitalismo, donde podemos entender ambas partes. Se puede decir que con una pulida realización Sorogoyen, nos vuelve a regalar un dramático relato de genero de aspecto rural, su film más tranquilo, pero con un mensaje directo al espectador y sin abandonar la tensión e intriga.
“Perros de Paja“ (“Straw Dogs”)

Un astrofísico americano se traslada a vivir al pequeño pueblo de su mujer en UK. Es un hombre reservado, tímido, que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, las constantes disputas con ciertos individuos del pueblo, colocan al protagonista entre la espada y la pared para defender a su mujer y su hogar. Esta es la premisa de esta obra maestra de 1971, basada en la novela “The Siege of Trenchers Farm” de Gordon M. Williams, película de culto, dirigida por uno de nuestros directores favoritos, el no del todo valorado y controvertido Sam Peckinpah, controvertido por su poca delicadeza y excesiva violencia que plasmaba en casi todas sus películas o por sus constantes luchas con las grandes productoras que querían recortar o censurar el metraje que rodaba, renovador e independiente, famoso por sus trabajos de los 70s, desde sus salvajes westerns crepusculares a sus parábolas sobra la violencia. Por eso, “Perros de Paja” es ese retrato tan puro y real e incluso social de la violencia del ser humano, protagonizada por un impresionante Dustin Hoffman. Destaca una gran Susan George, seguidos de varios rostros británicos, los cuales cierran el reparto.

Un violento relato de venganza, lleno de tensión con una sencilla pero angustiosa y grisácea atmósfera de aspecto rural, un thriller de ambiente, que realmente ofrece una psicología brutal, por el conflicto que desarrolla, donde vemos cobardía frente a la provocación o la ética y el honor, frente a la maldad…Aquí Peckinpah ofrece uno de sus trabajos más prodigiosos, al menos, el mejor dirigido, por sus potentes movimientos cámara, zooms y su gran dominio de la cámara lenta, marca de la casa, con un buen manejo del sonido, con solo silencios justificados y un buen montaje, consigue transmitir todo lo que necesita para esta historia que va in crecendo según se va caldeando el ambiente. Peliculón, no por nada es una de nuestras películas favoritas, cabe mencionar que aunque este basada en una obra literaria y sea una película de culto, esto no impidió que a lo largo de los años fueran saliendo subproductos malos con el mismo punto de partida, el de una historia rural de violencia, puesto que existe un remake moderno del mismo nombre y bastante innecesario del 2011, que es una copia de mercadillo totalmente desechable o el film español de Koldo Serra “Bosque en las sombras” (2006) con Gary Oldman y Paddy Considine. Un perros de pana algo mejor, pero bastante olvidable.
Un comentario en “Ep 131 : Recomendaciones Semanales”