EP 132 : Recomendaciones Semanales

“Tár“ 

Para cafeteros muy cafeteros es este film de este año (2022), aunque no llegará a las salas de cine españolas hasta principios del año que viene. La cinta se estreno en esta ultima edición del Festival de Venecia. Un drama psicológico que se centra en una mundialmente famosa compositora y prestigiosa directora de orquesta. Escribe y dirige Todd Field, conocido por ser actor, sobre todo por interpretar al pianista de “Eyes Wide Shut” (1999) de Kubrick, ya como director ha dirigido  “En la Habitación” (2001) película muy potente de venganza y “Juegos Secretos” (2006) siendo la película que nos ocupa hoy su tercer y mejor largometraje. La protagonista absoluta es una soberbia y monumental Cate Blanchett, que aunque todavía es pronto para afirmarlo, ya huele a nominación para los Oscars. El resto del reparto en su mayoría son rostros femeninos como Nina Hoss o Noemi Merlant y entre rostros masculinos os sonara Mark Strong. Aunque la película tarda en desarrollarse realmente lo que hace es un interesante, elitista e ilustrado retrato sobre las relaciones de poder, la fama y el dilema ético de si se debe separar al autor de su obra.

Y esto ultimo es la gran pregunta de la película, la cual se puede decir que se desarrolla en los años perfectos, en un momento donde la ofensa ofende mas que nunca, donde el conocimiento solo ocupa 140 caracteres y donde por poner un ejemplo no se escucharía a Bach porque la vacua y moralista mentalidad actual no coincide y no se considera aceptable con la de un compositor del S.XVIII. Hay que destacar su fabuloso guión, la película presenta un enorme discurso sobre la música clásica que es una autentica pasada, esto se ve muy claro en sus primeros 15 minutos, que aunque no seas ningún erudito o simplemente no te guste la música clásica, mola ver la cantidad de elementos musicales y personalidades tanto clásicas como contemporáneas que se mencionan a lo largo del metraje. Sin olvidar la bella y elegante puesta en escena. La película se acerca o incluso recuerda al cine del polaco Kiéslowski, por sus reflexiones éticas y morales. En definitiva, película tranquila, que según se va desarrollando la trama sale a la luz todas sus rarezas, bajo un elaborado y polémico personaje central…merece la pena sobre todo para ver, sin lugar a dudas, la que puede ser, la mejor interpretación femenina de la temporada. 

DONDE LA VEO?? 


“Tres colores: Azul“ (“Trois couleurs : Bleu”)

El afamado cineasta pólaco Krzysztof Kieślowski, terminó su carrera en Francia, y poco antes de retirarse, le dio tiempo a regalarnos su más  importante trabajo con el que conquisto el cine europeo, hablamos de la trilogía no-oficial o temática “Tres Colores” compuesta por “Bleu” (1993), “Blanc” (1994) y Rouge” (1994). Tres películas que pretenden homenajear la bandera de Francia, pero no guardan ninguna relación narrativa entre ellas. Hoy cerramos la semana con la primera entrega: “Bleu” o “Azul” de 1993. Narra la historia de una mujer, la cual pierde en un accidente de coche a su marido, un prestigioso compositor y a su hija. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba.

El ayudante de su marido, enamorado de ella desde hace muchos años, intenta sacarla de su aislamiento y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de su difunto marido. Protagoniza una gran y hoy reconocidísima Juliette Binoche. Un film lento, simple, pero bello a la par que hipnótico, con pocos diálogos, que hace un retrato frio y triste a la par que esperanzador sobre el dolor a la perdida, por eso y tal  como indica el titulo del film, es el azul el color predominante en casi todos sus fotogramas. Mención especial a la banda sonora de Zbigniew Preisner, es impresionante, y transmite con mucha fuerza todo aquello que siente el personaje principal.  Igual que el anterior film de la semana, esta tampoco es una película para todo el mundo, aún así, será disfrutada por los más cinéfilos o para quien quiera descubrir viejas joyas del cine europeo y más el cine de un grande como es Kieslowski, y que mejor que esta obra donde el realizador polaco lleva acabo un trabajo, tecnicamente hablando, impoluto.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar