Ep 134 : Recomendaciones Semanales

“WILLOW“ 

Aprovechando el reciente estreno de su serie secuela en Disney +, hoy empezamos las recomendaciones de la semana con este querido film de 1988, por ello, para muchos, nostálgica cinta que marco la infancia o juventud de más de uno. En pleno boom ochentero de las grandes producciones de fantasía medieval, el mismísimo George Lucas desarrollo esta historia, que produjo, delegando en la dirección en un todavía desconocido Ron Howard, director de estudio hoy oscarizado, de extensa carrera, que por aquel entonces venía de dirigir un par de grandes éxitos ochenteros bastante queridos como “Un, dos,tres…Splash” (1984) o “Cocoon” (1985). Pero centrándonos en la recomendación, “Willow” es un cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de una malvada hechicera, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de la malvada hechicera, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow, destinado a convertirse en en un héroe inesperado. Protagonizada por el querido Warwick Davis, acompañado por Joanne Whalley o una de las grandes estrellas del momento Val Kilmer.

Hoy, evidentemente, lo que más pesa en esta cinta, es la nostalgia y el encanto que es capaz de transmitir, a pesar de tener un notable tono juvenil puede ser disfrutada por cualquier persona de cualquier edad, por su característico tono ochentero, tan oscuro como mágico. Después de tantos años, posiblemente, la película no a envejecido muy bien en ciertos aspectos del metraje, pero aún así aunque suene a tópico realmente lo que revaloriza esta querida película es que tiene corazón…por su puesta en escena, sus carismáticos personajes o su fabulosa  y mágica banda sonora original compuesta por el gran James Horner. Sin lugar a dudas es una de las grandes joyas ochenteras del género. Una entrañable y hermosa fabula de espada y brujería perfecta para recordar, rememorar o para que la vean los mas rezagados, y más ahora que 35 años después, como ya hemos comentado, tenemos una serie secuela con parte del elenco original, pero sin los mismos responsables detrás de cámaras. Eso si, ya adelantamos…una pena y una lastima que esta serie secuela actualmente en emisión sea un autentico desastre, un producto moderno teenager, de guión vago, pensado para nuevas generaciones vacías, un show televisivo cutre que en apenas 3-4 capítulos, sin lugar a dudas destroza y no hace justicia a la película original.

DONDE LA VEO?? 


“Legend“ 

Entre tantas exitosas producciones ochenteras de fantasía medieval, algo más oculta y de menor éxito, es este film de 1985. Fue un fracaso total de taquilla, una fantasía con unicornios, duendes, hadas y goblins, que se centra en una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con un joven. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras, provocando la llegada de la oscuridad, aunque no parece que haya salvación, el joven y sus amigos se enfrentarán al temible villano, para salvar al mundo y a la princesa. Dirige nada mas y nada menos que Ridley Scott, que por aquel entonces venia de dirigir dos obras maestras “Alien, el octavos pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982), el cineasta llevaba tiempo queriendo realizar una historia de hadas original, que recordarse a las fantasías de su infancia, con el clásico enfrentamiento del bien contra el mal. En cuanto al reparto destaca Mia Sara, junto a un jovencísimo Tom Cruise que ya apuntaba a ser la estrella de Hollywood que acabo siendo y un irreconocible e imponente Tim Curry como el antagonista de esta historia.

La película demuestra la gran mano de Ridley Scott para dirigir, ofreciendo una fantasía llena de talento, con una envolvente y onírica atmósfera que huele a cuento de hadas en cada fotograma, una cinta que destaca por todo su componente visual, con una puesta en escena soberbia, una ambientación ochentera de fantasía muy lograda e inspirada en los clásicos Disney, apoyado por una banda sonora como un factor determinante en el metraje, compuesta por Jerry Goldsmith, música compleja que combina romanticismo, melodías mas bellas con golpes de sonidos sintéticos. Fue condenada en taquilla, por su indefinición, puesto que era realmente difícil saber si es un film para adultos, para niños o para jóvenes, las constantes re-escrituras o los montajes y re-montajes que sufrió el metraje, donde eliminaron mas de media hora de película, y supuso que se viera salvajemente alterada otras cuestiones de la cinta como la anteriormente elogiada banda sonora de Jerry Goldsmith, que fue mutilada en la versión en cines de EEUU por una banda sonora más comercial y de estilo pop/rock, contratando a Tangerine Dream para llegar a un público mas joven. La versión europea en cines y las constantes lanzamientos remasterizados en formato domestico de la versión del director que se han ido llevado acabo, hace justicia al trabajo original.  En definitiva, “Legend” es un cuento de hadas que a pesar de sus problemas de ritmo y su frio guión, se la puede considerar un pilar del genero oculto, por ello infravalorada, y que sin lugar a dudas ha envejecido muy bien.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar