Ep 138: Recomendaciones Semanales

“El Menú“ (“The Menu”)

Thriller psicologico, comedia negra e incluso una pizca de terror son los ingredientes de este film de 2022. El cual, narra cómo una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el peculiar y maquiavélico chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente. Dirige Mark Mylod, director de televisión, el cual vuelve al cine veinte años después tras haber dirigido la ya mítica “Ali G anda Suelto” (2002). Donde evidentemente, con “El Menú” entra en un campo completamente distinto, dirigiendo un reparto con secundarios solventes, como John Leguizamo o Janet McTeer y encabezado por Nicholas Hoult, una gran Anya Taylor – Joy demostrando una vez más que es una de las actrices con mayor proyección de la próxima generación de Hollywood o por supuesto un enigmático y perturbador Ralph Fiennes, como el gran maestro de ceremonias.

Narrativamente hablando, la película es bastante teatral puesto que todo ocurre en un mismo espacio y esta estructurada como si fuera un menú de alto standing, a pesar de su trama sencilla, es más compleja de lo que parece, con un tono tan elegante como tenebroso, la película hace una critica mordaz de la tontería y snobismo que gira entorno a la alta cocina, con acidez dispara hacia los críticos gastronómicos , al auge de los foodies o a los clientes de elite, los cuales son auténticos pozos sin fondo, que comen pero no degustan ni sienten…todos enmarcados en esta especie de comedia negra y thriller con cierta critica social, una violenta experiencia culinaria tan cruel como macabra pero también tan disfrutable como entretenida. 

DONDE LA VEO?? 


“Puñales por la espalda: El Misterio de Glass Onion“ (“Glass Onion: A Knives Out Mystery”) 

De 2022, es la secuela de “Knives Out” o “Puñales por la Espalda” (2019) , la cual ya recomendamos (rcmds #56) y fue en su momento, un autentico exitazo, con un guión nominado a los Oscars y que además sirvió para que su guionista y director Rian Johnson volviera a ser querido, tras ser injustamente el hombre mas odiado del mundo tras dirigir “Star Wars: Los Ultimos Jedi” (2017). Pero entrando en materia, esta secuela la vuelve a escribir y dirigir el propio Rian Johnson, manteniendo la misma línea…de película clásica detectivesca, un puro juego de cluedo de adivina el asesino, utilizando todos estos elementos típicos y clásicos, manejados de una forma muy inteligente, mezclado con la comedia, incluso la sátira, con un detective protagonista, en este caso Benoit Blanc, interpretado de nuevo por Daniel Craig, como un experto en resolver misteriosos asesinatos, un divertido e inteligente personaje, en la línea del Hércules Poirot de Agatha Christie. Es evidente, que debido al buen funcionamiento de la primera entrega, esto apunta a una saga de películas, que se centrara en los diversos casos del ya mencionado detective protagonista. En esta ocasión, este nuevo misterio se centra en como un multimillonario invita a algunos de sus amigos más cercanos a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, el detective Benoit Blanc deberá desentrañar todas las capas del misterio. Es historia y reparto nuevo, pero volvemos a encontrar un glamuroso y carismático cast repleto de rostros reconocidos como en la primera entrega, rostros tales como Edward Norton, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Dave Bautista y pequeña aportación de Ethan Hawke…aparte del ya mencionado protagonista Daniel Craig. Aquí, por muy absurdo que parezca, el título ya puede dar una pista, puesto que se utiliza las capas de la cebolla casi de forma metafórica no solo para entender el propio misterio a resolver de la película, si no también la narrativa de la misma, la cual va por capas, gracias a un fabuloso montaje. Además, en esta secuela, curiosamente se adapta y se habla de la pandemia y se critica a ciertas elites o a las nuevas estrellas surgidas de las redes sociales e internet, todo dentro de esa idiocracia postmoderna de ahora. Bien es cierto que esta secuela se excede dentro de la sátira, se toma menos en serio que la primera y esta más baja de misterio, por lo tanto, aunque sea peor que su predecesora, realmente gracias a un guión inteligente con buenos juegos narrativos y al buen manejo de los personajes, tan idiotas como divertidos, consigue que uno se lo pase realmente bien durante su visionado.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar