Ep 139: Recomendaciones semanales

“RRR“

A lo largo de las semanas en las casi 300 películas que habremos recomendado hasta la fecha, os hemos traído películas de todos los géneros, algunas más recientes, también auténticos clásicos del cine, películas mas comerciales otras mas de autor, en su mayoría películas americanas pero también películas europeas, Japonesas, coreanas, Australianas…pero nunca habíamos recomendado una película India, y seguramente lo primero que le vienen a muchos a la cabeza al pensar o hablar del cine indio es…Bollywood, ese cine tan colorido, como exótico, con escenas musicales, que mezcla muchos géneros, y que como muchos sabréis, es una de las industrias mas potentes e importantes de la industria cinematográfica junto con Hollywood. A pesar que en occidente no estemos muy familiarizados con el cine indio por su escasa distribución, hay que entender que en India el cine es mucho mas diverso del que se hace exclusivamente en Bollywood, puesto que allí la industria se divide dependiendo de la región o incluso la lengua en las que se haya realizado la producción, al igual que por ejemplo Bollywood se desarrolla en Bombay, luego existe otras como Tollywood, que es la industria cinematográfica realizada en Calcuta, películas rodadas en télugu (una de las tantas y más habladas lenguas de la India) 

Todo esto nos lleva a “RRR” que es el autentico peliculón con el que abrimos las recomendaciones de esta semana, un film indio, de este ultimo año (2022) el cual a sido un autentico pelotazo tanto en su país de origen como en occidente, gracias a la distribución de nada mas y nada menos que Netflix. Convirtiéndose en una de las películas de habla no inglesa con más éxito del gigante de streaming. Por ello, esta película, sirve entre otras cosas para presentar al mundo, una de las mejores películas del ultimo año, pero también el ya mencionado cine de Tollywood, un cine que pretende multiplicar la espectacularidad de Bollywood. La película nos presenta el contexto histórico de la india colonial, y los dos protagonistas interpretan a personajes que existieron en realidad, los cuales fueron dos grandes revolucionarios indios que lucharon contra el imperio inglés, aunque la película lo lleva a la ficción, puesto que ni se conocieron ni se movieron por las motivaciones mostradas en pantalla. Narra cómo tras el secuestro de una niña perteneciente a una tribu marginada, un hombre viajará a Delhi para su rescate. En su travesía se cruzará con un oficial del Raj que tiene por misión perseguirlo para meterlo en la cárcel. Dirige S.S Rajamouli, el director mejor pagado de todo india y también uno de los rostros fundamentales del cine de Tollywood, se puede decir que es el James Cameron indio, reconocido por su cine lleno de acción y épica.

Lo único que conocemos del cineasta, y por lo tanto diríamos que son films también recomendables, seria “Baahubali: The Beginning” (2015) y sobre todo su secuela “Baahubali 2: La Conclusión” (2017). Pero centrando en lo que nos ocupa “RRR” a pesar de sus bastantes y polémicas licencias históricas, totalmente intencionadas, para vender patriotismo indio contra el colonialismo ingles…la película mas cara de la industria audiovisual india, mezcla el cine de acción americano de los 80s y 90s con mucho CGI con un cine comiquero de superhéroes. Puro cine épico de 3 horazas lleno acción explosiva, una hipérbole filmica, donde abunda la cámara lenta, los colores saturados, desmesurado CGI, escenas de acción delirantes que ponen a prueba la ley de la gravedad y por supuesto, como buena película india mucha musicalidad. Con una notable BSO, donde cabe añadir que uno de sus temas principales fue recientemente galardonado con el Globo de Oro en la categoría de mejor canción, también fue nominada como mejor película de habla no inglesa. Es evidente, que toda esta excentricidad tanto visual como narrativa es el verdadero motor de la película, mas allá de mostrarnos una fresca historia emotiva, de amistad, de dos hombres que enfrentan sus creencias y valores. Enorme película.

DONDE LA VEO?? 


“Acantilado Rojo“ (“The Battle of Red Cliff”)

De 2009 es este film Chino, superproducción que nos traslada a una China  sumida en una larga guerra civil, en el 208 d.c, durante finales de la dinastía Han, el temible primer ministro Cao Cao convence al emperador Xian Di para que declare la guerra al reino de Xu y al reino de Wu. La intención de la guerra es destruir los dos reinos y crear una China unificada y más potente. Esta cinta esta dirigida por el gran cineasta hongkonés John Woo , reconocido director que le cambio el rostro al cine de acción, el mayor artífice de ese subgenero conocido como el Heroic Bloodshed o en castellano matanza heroica, cineasta conocido por sus films hongkoneses más brillantes como “The Killer” (1989) o “Bullet In the Head” (1990), que además dio el salto a Hollywood para ofrecernos maravillas infravaloradas como “Cara a Cara” (1997) otras no tan buenas como la segunda parte de “Misión Imposible 2” (2000) la peor entrega de la saga, o de vuelta en Asia, la que hoy nos ocupa, “Acantilado Rojo”, esta superproducción china que llego a ser una de las películas más caras del país asiático.

148 minutazos de esta cinta, que para su distribución en Occidente se hizo una sola película conocida como la versión internacional, puesto que en China se dividió en dos partes. En cuanto al reparto, destaca su protagonista, el hongkonés Tony Leung, que cualquier cinéfilo sabrá quien es, no solo por ser uno de los rostros interpretativos insignia del cine hongkones de los últimos… 20 años, por su colaboración en el cine de Wong Kar Wai o simplemente por ser recientemente el antagonista de la película de Marvel “Shang – Chi y la leyenda de los diez anillos” (2021). “Acantilado Rojo” representa una enorme pero también cuidadísima cinta de cine épico, gran producción con un reconocido cineasta detrás dando forma a una delicia visual, con un marcado tono dramático y un cuidado transfondo histórico bastante desconocido en occidente, con su dosis de aventura como buena epopeya bélica. 

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar