“Los Fabelman“ (“The Fabelmans”)

De 2022, una de nuestras películas favoritas de este último año y además retrato semi autobiográfico de la juventud e infancia de nada mas y nada menos que de Steven Spielberg, un drama coming-age, ambientado en la década de los 50s y principios de los 60s, donde un niño de Arizona, influido por su excéntrica madre, artista, y su pragmático padre, ingeniero informático, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. Como ya hemos adelantado, ultima película de Steven Spielberg, director insignia del Nuevo Hollywood de los 70s, fundamental en el boom del Blockbuster de los 80s y por ello es posiblemente el director más reconocido del mundo, el nombre más vinculado al séptimo arte y el que todo el mundo conoce aunque no te guste el cine. Además en esta ocasión, el reconocido cineasta vuelve a firmar un guión acompañado de Tony Kushner. En cuanto al reparto, encontramos a Seth Rogen, solvente en un papel dramático, protagoniza Gabriel LaBelle el que interpreta a esa especie de alter ego juvenil del director, aunque por encima de todos destacan Paul Dano y una gran y brillante Michelle Williams.

La película mantiene la misma línea de películas de los últimos años, de otros prestigiosos directores que se ponen nostálgicos y realizan retratos con rasgos o elementos autobiográficos, como recientemente Kenneth Branagh, que se baso en su infancia en “Belfast” (2021) o Almodovar en “Dolor y Gloria” (2019), Alfonso Cuarón en “Roma” (2018) y un larguísimo etc…Aunque la película cambie el apellido Spielberg por Fabelman, realmente encontramos elementos totalmente autobiográficos, donde bajo una historia aparentemente sencilla, Spielberg nos hace un delicado y elaborado retrato de amor hacia sus progenitores y al cine. Donde se aleja de sus títulos mas taquilleros, para traernos su film mas personal, y posiblemente más emotivo, pero no solo es un retrato de la juventud del prestigioso cineasta, puesto que cualquier amante del cine, cinéfilo o cineasta se verá identificado con el personaje central, de ver los primeros encuentros de un niño y posteriormente de un joven en una sala de cine despertando su vocación, rodando películas caseras y desarrollando su pasión por el séptimo arte. Por ello es evidente, que Spielberg esta sobrado de talento y lo demuestra ofreciendo, incluso en un film tan sencillo y personal como este, potentes secuencias muy bien trabajadas sobre su juventud, con una narrativa que no decae y con una mágica y brillante secuencia final. Cabe añadir que Spielberg vuelve a trabajar con los de siempre, su director de fotografía habitual Janusz Kaminski y por supuesto enésima colaboración con el compositor John Williams…el cual se resiste a retirarse a sus 90 años, donde director – compositor, han formado uno de los dúos más icónicos de la historia del cine.
“Cinema Paradiso“ (“Nuovo Cinema Paradiso”)

Mítico film italiano de 1988, entendemos que todo el mundo lo habéis visto, aún así queremos aprovechar para rememorarlo y recomendarlo para todos aquellos que siguen durmiendo tranquilos sin haberlo visto todavía. Dirigida y escrita por el gran Giuseppe Tornatore, film que le encumbro, uno de los realizadores más importantes de su país natal y que volvió a colocar al cine italiano en lo más alto de la critica general. “Cinema Paradiso” narra la historia un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. El niño va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, ya como prestigioso director, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. Una autentica joya del cine europeo, un clásico ochentero, hoy inolvidable y que marcó toda una generación. Con una gran narrativa, donde encontramos unas grandes y entrañables interpretaciones, gracias a por aquel entonces un pequeño Salvatore Cascio que interpreta a ese adorable Toto y sobre todo el mítico intérprete francés Philippe Noiret como ese adorado y memorable proyeccionista, Alfredo. Nostálgico, encantador y entrañable film, una autentica celebración al cine y a la magia de las películas.

Una historia llena de emociones, que cree en los sueños, en soñar y en cumplirlos, que como la propia película dice: Hagas lo que hagas, ámalo…Un clásico, que sobre todo habla del amor al cine, pero también de la amistad, tan honesta como mágica, por la química tan extrañaba que guardan los dos protagonistas o por su inolvidable música firmada por el totémico Ennio Morricone, y es que la película no seria tan autentica ni emotiva si no fuera por la poderosa partitura del maestro y mítico compositor, que emociona a cualquiera, una de las BSO mas emblemáticas o emotivas del séptimo arte o al menos del cine italiano. Aparte de todo esto, una de las mejores películas de su década, curiosamente fue un fracaso en taquilla en su país de origen, pero un autentico taquillazo internacional, al menos en España, y además fue multi premiada, Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa por Italia y premiada en festivales prestigiosos como en Cannes.