Ep 142: Recomendaciones Semanales

“BABYLON“ 

Del 2022, aunque, al menos en España, es este mismo año (2023), cuando a llegado a las salas de cine. Posiblemente sea ese estreno tardío lo que dejó a esta película con nula participación en las recientes nominaciones en los próximos Oscars  o quizá sus flojas valoraciones de críticos profesionales, lo que es evidente… que abrimos la recomendaciones de la semana con esta infravalorada cinta, la cual, realmente huele a pieza audiovisual de estatuilla dorada desde su primera secuencia, por lo tanto una de las claras ausencias en los próximos Oscars sin lugar a dudas. “Babylon” nos traslada a Los Ángeles de los felices años 20s, nos relata la historia de diferentes personajes, y la ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de estos personajes en Hollywood. Ultima película de Damien Chazelle, sabréis quien es, puesto que es el director de “Whiplash” (2014) y de “La La Land” (2016) por la que se llevo el Oscar a mejor director. En cuanto al reparto, la mayoría son estrellas del Hollywood actual, un reparto encabezado por una soberbia Margot Robbie, la cual esta pletórica, junto a un gran Brad Pitt,  el mexicano Diego Calva cierra el reparto protagonista, sin olvidar la pequeña participación de Tobey Maguire, en un personaje de breve participación pero muy potente a la par que terrorífico.

En un tono que se mueve entre el drama y la comedia, el film se centra sobre todo en la llegada del sonido, como ese cambio absoluto que sufrió ya no solo el cine si no la forma de hacer películas, concretamente al final de la década de los años 20s, con “El Cantor de Jazz” (1927). Es evidente que esto no es la primera vez que se cuenta, como ejemplos tenemos a la oscarizada cinta francesa “The Artist” (2011), la obra maestra de cine negro de Billy Wilder “El Crepúsculo de los Dioses” (1950) o el clásico musical “Cantando bajo la Lluvia” (1952) pero evidentemente la fuerza e incluso la magia de “Babylon” reside en como lo cuenta. Como el paso de cine mudo al cine sonoro, fue realmente esa absoluta catástrofe para muchas estrellas del cine mudo, puesto que al final el cine sonoro exigía otro tipo de estrellas. En cierta manera la película también cuenta la absoluta locura y caos artístico que era rodar una película en el cine mudo, y el cambio que hubo en los estudios de Hollywood, donde ya no existía esa parte mas alocada y artística. Puesto que todo empezaba a profesionalizarse. A pesar de sus 3 horas de duración, cabe decir, que tanto la secuencia final como la primera hora y media es una absoluta maravilla, a la altura de un autentico peliculón, bien es cierto que el ultimo tercio, que es el más dramático e incluso cruel, quizá puede llegar agotar a mas de uno.

Chazelle se mantiene fiel a su estilo, como en sus anteriores trabajos, primero, jugando y dandole protagonismo a la música jazz o swing, gracias a la notable banda sonora de su colaborador habitual Justin Hurwitz y por otro lado, realizando una película donde las escenas estan encuadradas en estilizados planos secuencia muy abiertos, la mayoría de seguimiento, plasmando en esta ocasión la excéntricidad, los excesos y la locura de esos locos años 20s donde parecía que no había limites, todo bajo un tono barroco bastante musical a lo Baz Luhrman. Quizá su exageración visual una de las razones de su mala prensa, aún así bajo nuestro criterio, un autentico subidón cinematográfico, una película que es puro cine, que habla del cine, del pasado de Hollywood, de las películas…una rotunda y absoluta carta de amor al séptimo arte, al cine clásico y más concretamente a la etapa muda. 

DONDE LA VEO?? 


“Cantando bajo la lluvia“ (“Singin` in the Rain”)

Clasicazo absoluto de 1952, a pesar de sus años, muchas son las generaciones que han crecido disfrutando de posiblemente el mejor musical de la historia del cine, o al menos uno de los mejores. Otro film que nos traslada a las entrañas de la industria del séptimo arte, al Hollywood de los años 20s, donde una aspirante a actriz conoce a su ídolo del cine mudo. Y ambos deciden, con el nacimiento del cine sonoro, filmar musicales. Dirige Staley Donen, mítico director de musicales de la Metro Goldwyn Mayer, junto al mismísimo Gene Kelly, el cual protagoniza junto a Donald O´Connor, Jean Hagen (la cual fue premiada con el Oscar), sin olvidar la aparición de Rita Moreno o por supuesto la gran Debbie Reynolds (madre de Carrie Fisher alias la Princesa Leia) en su mejor y mas famoso personaje. Al igual que la anterior recomendación de la semana, este alegre, divertido y colorido musical, realizado en pleno momento de la época dorada de Hollywood, es un film que decide hacer un homenaje a su pasado, más concretamente al cine mudo, con un tono desenfadado. Habla de la irrupción del cine sonoro y el reciclaje de los actores y actrices del cine mudo.

Una premisa ya vista, donde en este film bajo una dirección dinámica, da pie a ofrecernos grandes secuencias tanto cómicas como musicales… posiblemente Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia con un paraguas y agarrándose a una farola sea una de las secuencias mas míticas de la historia del cine o al menos del cine musical, siendo toda la parte musical, una influencia clara del Broadway clásico, que encaja a las mil maravillas con el ingenioso, chisposo y divertido guión. Más allá de su parte musical, hablamos de un film con una gran vis cómica, influenciada por el slapstick, por el ingenio y el ritmo, donde al final la comedia física y el tono musical van de la mano. Donde también tenemos secuencias cómicas, memorables y tronchantes, que en modo de sátira, realmente habla del impacto que fué  sobre todo para muchas estrellas mudas, empezar hacer cine contando con un elemento nuevo (el sonido). En resumen, clásico absoluto del séptimo arte, cine dentro del cine, con un acrobático y soberbio Gene Kelly…el cual hace de todo, co-dirige, interpreta, baila, canta, manteniendo una gran química con una dulce y carismática Debbie Reynolds. Sus números musicales siguen causando hoy asombro a nuevas generaciones que siguen disfrutando de esta maravilla, colorida y entretenida obra maestra musical.

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar