“La Ballena“ (“The Whale”)

De 2022, última película de Darren Aronofsky, basada en una obra de teatro escrita por Samuel D. Hunter, el mismo escribió el guión, adaptando su propia obra . Cuenta la historia de como un solitario profesor de inglés con obesidad severa, intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención. Un melodrama el cual se desarrolla en el transcurso de 5 días, una película de aspecto muy teatral, grabada en formato cuadrado (4:3), con pocos personajes y donde todo transcurre en un mismo espacio. Entre el escaso reparto encontramos a Hong Chau, Sadie Sink (la niña pelirroja de “Stranger Things”) o por supuesto el protagonista absoluto, un irreconocible, increíble y escalofriante Brendan Fraser, ese actor tan querido para toda una generación, la superestrella de los 90s y 00s, el cual hoy, tras problemas personales y una mala racha, consigue redimirse y colocarse en lo más alto con esta soberbia interpretación, la cual recientemente le ha valido una merecida nominación para los últimos Oscars. Evidentemente a pesar de los kilos de maquillaje y prótesis, la interpretación de Fraser, consigue a las mil maravillas reflejar en el personaje principal, ese descomunal aspecto propio de una ballena, una imagen física agresiva, a la par que chocante y desagradable. Aunque sea un film simple, el hecho que sea una película de Aronofsky, y quien conozca su cine… sabrá que hablamos de películas agónicas y paranoicas, donde tenemos bajo una imagen desagradable y agresiva, un protagonista atormentado, y que a lo largo del metraje es exprimido hasta la saciedad según se va enredando en su propio conflicto, todo bajo una tensión asfixiante.

“The Whale” o “La Ballena” no iba ser menos, si que es cierto que se aleja del thriller más característico del cineasta, y por ello, es posiblemente su película más calmada, y aunque sea una película con una imagen agresiva, donde la extrema y agónica tragedia es el núcleo principal, tanto el director como el protagonista saben darle la fuerza suficiente a una simple cinta para que tenga mucho mas valor e incluso irónicamente se sienta le belleza de un film que aparentemente no lo tiene. Realmente merece la pena por que al igual que cuando recomendamos “TAR” (2022) dijimos que era posiblemente la mejor interpretación protagonista femenina de la temporada. “The Whale”, es posiblemente la mejor interpretación masculina protagonista de la temporada.
“Requiem por un Sueño“ (“Requiem for a Dream”)

Doble sesión de Darren Aronofsky, solo para los más duros de mente y cuerpo… cerramos la semana con este film del 2000, narra la historia de una mujer y su hijo, los cuales tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; en cambio el hijo y su novia, es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, la pareja no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan. Reparto de lujo con una soberbia Ellen Burstyn (la cual fue nominada a los Oscars por esta película), Jennifer Connelly y Jared Leto completan este impecable trio protagonista.

Mucho antes de sus mayores y mejores hits como “El Luchador” (2008) o la ya recomendada “Cisne Negro” (2010) (rcmds #52). Aronofsky empezaba la década de los 00s sonando entre el público cinéfilo más selecto, por eso “Requiem por un sueño” es la película que colocó en el punto de mira al mencionado cineasta, cinta de durísima e intensa historia sobre la adicción a las drogas y a los sueños. Con una impresionante BSO de Clint Mansell, que pone la piel de gallina, intensa y hoy ya mítica, compases que van in crescendo acorde con la tensión asfixiante de la narración, de la agonía y paranoia de unos personajes totalmente ahogados y cada vez más exprimidos según va avanzando el metraje, todo al más puro estilo del cineasta. Para algunos espectadores, a pesar de su crudeza, les puede resultar fascinante, por sus magnificas interpretaciones o su brillante y original dirección, para otros por su dura y realista visión a ciertos temas como la adicción a las drogas les puede ser una película demasiado intensa, dura y fatigosa.
Un comentario en “Ep 146: Recomendaciones Semanales”