Ep 147: Recomendaciones Semanales

En vísperas de los premios más importantes del cine, como cada año, os traemos recomendaciones semanales acorde, no solo con la historia de los Oscars si no también del séptimo arte. 

“La Ley del Silencio“ (“On the Waterfront”)

Empezamos con esta joya clásica, obra maestra de 1954, guión de Budd Schulberg basado en una serie de artículos periodísticos que se publicaron en el New York Sun en esa misma época, el film narra la historia de como un jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos, un boxeador fracasado que trabaja para este, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Clásico dirigido por el gran cineasta Elia Kazan, suyas son obras maestras de la década de los 50s y 60s, como “Un Tranvía llamado deseo” (1951), al “Este del Edén” (1955) o “Esplendor en la Hierba” (1961), pero sin lugar a dudas, su mejor trabajo es la película que nos ocupa. Protagonizada por un espectacular, magistral y totémico Marlon Brando, el cual volvía a trabajar con el mencionado director tras “Un Tranvía llamado deseo” (1951). Brando, en su mejor momento, se consagro como esa estrella mundial, y en “La Ley del silencio”, ofreció posiblemente una de las mejores interpretaciones masculinas que se han visto en la gran pantalla, que además le valió para ganar su primer Oscar, donde Kazan hace un dramático retrato denuncia en plena caza de brujas, retratando la crudeza de los bajos fondos newyorkinos y el control que ejercía sobre ellos los sindicatos del crimen, pero por encima de todo, nos habla de la redención o la honestidad, donde vemos como un hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción, al que sabe que no puede derribar. Todo bajo la sublime atmósfera musical del prestigioso compositor Leonard Bernstein, curiosamente, la única partitura que compuso para una película. Film polémico, debido a que el propio y controvertido director (Elia Kazan) poco antes denunció algunos de sus compañeros de profesión, ante el comité de Actividades Norteamericanas y el film se podía interpretar como una justificación de sus actos y por lo tanto una defensa de su postura. La película es considerada una de las mejores películas de su década y fue galardonada con 8 Oscars incluyendo mejor película. Siendo una de las diez cintas más galardonadas de la historia del cine. 

 DONDE LA VEO?? 


“Rocco y sus hermanos” (“Rocco e i suoi fratelli”)

Una mujer y sus cuatro hijos abandonan su tierra natal, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran al hermano mayor, que trabaja de albañil pero está relacionado con el mundo del boxeo. Esta es la premisa de este otro clasicazo de 1960, obra maestra italiana. Para entender la importancia de este clasicazo, hay que dar algún que otro apunte histórico, y es que…durante la Italia de Mussolini, a lo largo de la década de los años 40s, surgió uno de los movimientos cinematográficos más importantes, el neorrealismo italiano, que dio forma a una nueva manera de hacer cine, sin actores profesionales, grabando la realidad de las calles de la Italia de entonces, donde surgieron maestros tales como Rosselini, Vittorio de Sica o Luchino Visconti, este último, varias décadas después del nacimiento del neorrealismo, mas concretamente en los 60s, cuando el cine italiano crecía como una de las industrias cinematográficas más potentes de occidente y parecía que el neorrealismo estaba muerto y esas historias no atraían tanto como antes, ofreció, curiosamente una de las películas insignias del neorrealismo italiano, un melodrama de esencia neorrealista y cine negro. Una de las mejores películas italianas de la historia del cine. Una crónica dramática, autentica y ambiciosa sobre la familia, con cierto toque a tragedia griega, por ello una historia intensa y apasionada, con un plantel actoral sobresaliente donde protagoniza un solido Alain Delon, en una de sus mejores interpretaciones, junto a Renato Salvatori o Annie Girardot entre otros. Sin olvidar, la gran BSO del gran y mítico compositor italiano Nino Rota. Un clasicazo europeo de gran valor. 

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar