EP 148: Recomendaciones Semanales

“El Cuarto Pasajero“

Film español del 2022, última película de Alex de la Iglesia, posiblemente uno de los cineastas patrios en activo de mayor renombre, que sin contar sus proyectos televisivos, hoy abrimos las recomendaciones semanales con nada mas y nada menos que la decimosexta película que dirige, a lo largo de sus ya más de 20 años de carrera. Esta última película también la escribe con su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría,  narra la historia de un divorciado de 50 años con problemas económicos, que recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: una joven que viaja a menudo a Madrid desde Bilbao. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Por lo tanto, este quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes, incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos. Protagoniza rostros conocidos como un gran Alberto San Juan, Blanca Suarez , Ernesto Alterio y Rubén Cortada u otros interpretes cómicos y bastante habituales en el cine de Alex de la Iglesia, como Carlos Areces o Enrique Villén, los cuales completan el reparto. Todos sabemos que De la Iglesia tiene un estilo ya híper marcado y característico, un cine de tono macabro, principalmente historias de terror / fantástico, con ciertos tintes cómicos, todo bajo una violencia explícita…pero a lo largo de su carrera en alguna ocasión, se a desligado de su genero predilecto, que tanto define su cine, para ofrecernos comedias puras, como “Muertos de Risa” (1999) o las mas recientes “Mi Gran Noche” (2015) y “Perfectos desconocidos” (2017).

La película que nos ocupa es de esas puras comedias, de las que le suele funcionar al cineasta, tanto en critica como en taquilla, una road movie con una historia sencilla, la cual recoge algo real como compartir un viaje con extraños compañeros de viaje a través de una app véase Blablacar, y con ello construir una narrativa tan real si la vives como inverosímil si te la cuentan, para retratar una comedia negra, de las que el protagonista es llevado al limite, vive una autentica odisea, y se ve envuelto en una sucesión de inconvenientes y desgracias. Quizá flojea en su ultimo tercio, se hace demasiado excesivo, pero bueno…esto ya viene siendo algo totalmente habitual en las ultimas películas del prestigioso cineasta bilbaíno, saber terminar películas. En líneas generales, hablamos de una comedia disfrutona, muy entretenida, en ocasiones incluso tronchante, con buenos gags y bastante funcional, con unas interpretaciones solventes, donde brilla un Ernesto Alterio, el cual se roba el show y es lo mejor de la película. 

 DONDE LA VEO?? 


“Jo, que noche” (“After Hours”)

Desde “Toro Salvaje” (1980) nunca se ha llegado a valorar del todo la gran etapa que ofreció durante la década de los 80s un grande como lo es Martin Scorsese, auténticos peliculones, insistimos, hoy no del todo valorados, donde entre estos, se encuentra esta comedia negra de 1985, totalmente olvidada. Narra la historia de un solitario programador de una compañía de informática, el cual tras finalizar su jornada laboral, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side. El mismísimo Scorsese dirige este guión de Joseph Minion, una historia que tiene como eje central la tan querida ciudad de Nueva York, que tanto define el cine de Scorsese, en este caso como esa ciudad que nunca duerme en unos años 80s donde los indices de criminalidad están disparados.

Una tensa comedia, donde el protagonista es llevado al límite, a través de una constante serie de catastróficas desdichas. Donde bajo un angustioso tono frenético y enloquecido, tenemos una historia bastante realista donde interviene la mala suerte, locos malentendidos, caos y paranoia. Obra pequeña, de culto, realizada en una de las etapas más oscuras del cineasta, donde pensaba, tras varios fracasos en taquilla, que su carrera iba acabar para siempre, y por ello el cineasta plasma una gran dirección con enorme soltura, como si de un juego de niños se tratara, cuidando con mimo este film, y por ello llevándolo a sus orígenes y filmando las entrañas newyorkinas que le vieron crecer como cineasta. Película principalmente cómica, de humor fino e inteligente, pero también con una notable carga dramática. Y sobre todo la película o una de las más infravaloradas y desconocidas de uno de los mejores directores vivos de nuestra era. 

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar