“Decision to Leave“

Del 2022, intriga, drama, romance…son los ingredientes de este film surcoreano, el cual narra como un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. Ultima película del enorme y ya reconocidísimo Park Chan – Wook, rostro fundamental del cine coreano de los últimos veinte años y por lo tanto uno de los responsables del boom que esta viviendo el cine surcoreano en occidente. Cineasta de thrillers violentos, con argumentos potentes, que juegan con diversos plot twist, por destacar lo mas representativo de su filmografía diríamos la Trilogía de la Venganza compuesta por “Sympathy for Mr.Vengeance” (2002), “Sympathy for Lady Vengeance” (2005) y evidentemente la mega y ultra conocida obra maestra “OldBoy” (2003), (Rcmds #55).

Dicho esto, “Decisión to Leave” es un emotivo noir con los códigos del cine negro más clásico, construido mediante un montaje bárbaro y una gran puesta en escena, donde se acaba trenzando una profunda e intensa historia de amor, bajo una dirección soberbia, una vez más… Park Chan – Wook, nos ofrece un elegante film muy estético, explotando la imagen, y llenándola de potentes detalles visuales, demostrando el gran creador de imágenes que es. Cabe añadir, que fue una ausencia clara en los ya pasados y recientes Oscars, puesto que se olvidaron nominarla a mejor película internacional e incluso a la ya mencionada y soberbia dirección del prestigioso cineasta.
“No se lo digas a nadie” (“Ne le dis à personne”)

Película francesa del 2006. Una mujer es brutalmente asesinada por un psicópata. El marido de la víctima, incapaz de recuperarse de la pérdida, ocho años después, recibe un correo, lo abre y se encuentra con la imagen en tiempo real de una mujer entre la multitud: Su difunta mujer. Thriller dramático, que adapta el best seller homónimo del norteamericano Harlan Coben. Adaptación dirigida por el también actor francés Guillaume Canet, el mismo tiene un pequeño papel, el resto del reparto aunque en su mayoría sean interpretes franceses son rostros mayoritariamente reconocidos que os sonaran si habéis visto películas francesas comerciales o de éxito internacional…

La película esta protagonizada por Francois Cluzet, que os sonara, puesto que es el protagonista del bombazo fílmico que fue “Intocable” (2011), junto a el, la británica Kristin Scott Thomas, Gilles Lellouche o el gran Jean Rochefort. Bajo una dirección bastante acertada, tenemos este más que notable, tenso y romántico thriller de historia coherente, electrizante y lleno de intriga. Con un emotivo final y una sugerente BSO que cumple, también gracias a su fabulosa elección musical donde se oyen grandes tracks internacionales. En definitiva, delicioso thriller.