Ep 152: Recomendaciones Semanales.

“Comancheria“ (“Hell or High Water”)

De 2016 es este neo-western que nos traslada a la polvorienta America profunda durante la crisis económica del 2008, donde dos hermanos se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo es intentar poder conseguir el dinero suficiente para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas y su compañero irán tras la pista de los hermanos. Dirige el escocés David Mackenzie, un director caracterizado por realizar pequeñas películas Indies británicas, y fue precisamente “Comancheria” su primer trabajo en tierras americanas, sin lugar a dudas el mejor y el de mayor reconocimiento hasta la fecha. Reparto de lujo, encabezado por Chris Pine y Ben Foster, los dos muy sólidos o un brillante Jeff Bridges, como el veterano Ranger de Texas que les persigue. Como ya hemos adelantado, nos encontramos un far west del siglo XXI, con una historia de robos y atracos (el mal llamado cine de polis y cacos) maravilloso y eficaz guión, con brillantes y duros diálogos…un film que recuerda a un relato de los Hermanos Coen, puesto que ellos mismos (como buenos amantes del western) popularizaron eso del neo-western con su fantástica “No es País para viejos” (2007). Por lo tanto, “Comanchería” tiene esa sobresaliente aura clásica y descarnada que demanda el género, por su árida y cálida puesta en escena, o su magnifica BSO totalmente country de los australianos y grandes compositores Warren Ellis y Nick Cave.

Nick ya compuso la música a un par y pequeños westerns, más allá de la cantidad de series y películas que usan la música de Nick Cave ya sea de él solo o de su banda (The Bad Seeds), por poner un ejemplo la canción del opening de “Peaky Blinders”.  Todo este apartado técnico y narrativo es prácticamente una mirada nostálgica al viejo oeste, además la película plantea cuestiones sociales bastante interesantes, habla del mundo moderno, como las empresas y la economía mandan en el campo tanto como en las ciudades, convierte en víctimas a los dueños de las tierras que antes eran de los comanches y como ahora son los bancos los que arrebatan las tierras a través de las hipotecas abusivas, donde al final los pobres son más pobres y se ven engañados frente a estos bancos. Todo como trasfondo de esta historia tan sencilla y clásica de bandidos huyendo del shérif que los quiere cazar. Diríamos en resumidas cuentas, que la película es una pequeña, pero auténtica y absoluta joya muy recomendable, bien dirigida y muy bien escrita, que además para ser un film indie, fue un autentico pelotazo, funciono muy bien en crítica y fue nominada a 4 premios Oscars en su año, incluyendo mejor película.

DONDE LA VEO?? 


“El Cazador” (“The Rover”)

Otro neo-western, de 2014, film Australiano, en este caso se utiliza una distopía post-apocalíptica, para moldear una historia que en tono, atmósfera e incluso narrativa, es un puro western. Nos lleva a ese mencionado futuro post-apocalíptico a lo “Mad Max” donde la economía occidental a caído y las minas australianas continúan su actividad y atraen a los hombres más desesperados y a los más peligrosos. En medio de una sociedad moribunda, sobrevivir es una lucha de cada día y sin leyes. Un hombre abandonó todo. Ahora es un vagabundo, un hombre solitario y amargado. Cuando una pandilla le roba lo único que le queda, su coche, decide perseguir a sus miembros. Para encontrarlos sólo puede contar con un miembro de la banda abandonado por sus amigos cuando recibió un disparo. Dirige el australiano David Michod, reconocido a nivel internacional por el aclamado film “Animal Kingdom” (2010), el cual co-escribe este guión con el también actor (bastante reconocido) Joel Edgerton.

En cuanto al reparto, Guy Pearce, es el autentico pilar de la historia, acompañado de un excelente Robert Pattinson, que como solemos decir…sigue en proceso de hacer olvidar de una vez por todas esa faceta de guapito chupasangre, y este es otro ejemplo más, donde ofrece otra correcta y gran actuación. La narración de la película pilla la trama de un western clásico como puede ser “Winchester 73” (1950) y la lleva a un contexto actual o en este caso distópico, mezclado con una road movie, donde se ve esa anárquica y violenta sociedad, en ambientes sucios, tétricos, secos y áridos, incluso la construcción de los personajes como la del protagonista (Guy Pearce) como ese anti-heroe, tipo duro, solitario y hastiado, es la misma que cualquier vaquero protagonista de un western crepuscular. Pequeño pero interesante ejercicio de estilo, eso si, un film con algunos altibajos, igualmente, mantiene una buena tensión, sus peculiares personajes, llevados bajo una adecuada dirección y enmarcados en una enorme fotografía, dejan en líneas generales un buen sabor de boca, en este correctísimo y oscuro western.

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar