“Aquellas Juergas Universitarias“ (“Old School”)

Tres amigos treintañeros que quieren recuperar los tiempos de desenfrenada diversión de la Universidad, deciden fundar una fraternidad fuera del campus, puesto que sus vidas no son exactamente lo que esperaban y echan de menos las alocadas juergas de su juventud. Premisa de esta comedia dosmilera, más concretamente del 2003. La traducción del titulo en castellano la verdad que no ayuda, pero igualmente, empezamos recomendando esta comedia algo tonta, pero nostálgica y tan divertida como entretenida. Una de las primeras películas de Todd Phillips, si, hoy tan de moda por ser el responsable en escribir y dirigir la película del “Joker” (2019) de Joaquin Phoenix, con su secuela que a día de hoy, esta pendiente de estreno, pero hay que recordar que mucho antes, Todd Phillips era un cineasta totalmente afincado en la comedia, y que pegó el pelotazo con la ya mítica “Resacón en Las Vegas” (2009) que como todos sabéis dio pie a una trilogía.

Volviendo a la recomendación, film con el lujoso y típico reparto de una comedia de principios de los 00s, con nombres tales como Luke Wilson, Vince Vaughan o Will Ferrell (siendo lo mejor de la película) también, interpretes con pequeños papeles que años más tarde lograrían bastante fama en las series cómicas de televisión más renombradas de la ultima década: por un lado tenemos al que llegaría a ser Howard Wolowitz en ”The Big Bang Theory”, y por otro lado a aquel que llegaría a interpretar a Bilson (compañero de trabajo de Barney y Marshall) en ”Como conocí a vuestra madre”, también sorprende algún que otro cameo, hasta el propio y ya mencionado director de la cinta tiene el suyo, aunque la mayoría de ellos son de interpretes muy vinculados a las comedias de adolescentes de los 90s y 00s. Cierran el reparto, Juliette Lewis , Jeremy Piven como el antagonista de la historia o Ellen Pompeo, esta ultima, antes de ser y seguir siendo, durante casi 20 años Grey en “Anatomía de Grey” (2005). “Old School” o “Aquellas Juergas Universitarias”, es esa simple y entretenida cinta que sin ningún tipo de pretensión, ni mensaje moral, lo único que pretende es divertir, ofreciendo un retrato sobre la amistad y la eterna juventud, una regresión nostálgica desde la estabilidad treintañera a la efervescencia colegial. Una americanada decente, que rinde homenaje a esas comedias teenager colegial, gamberras y desenfadadas. Sin lugar a dudas, todo es una decente y gustosa mezcla de sabores que conocemos de sobra, servida por tres personajes de lo más carismáticos a la par que dispares.
“Desmadre a la Americana” (“Animal House”)

Comedia de 1978, una de estas películas que parece que fue creada para ser un bodrio pero que mágicamente los astros se conjuran de tal manera, que inexplicablemente esta gamberrada acabo siendo una querida comedia de gran valor, mítica y ultra querida. Otra americanada de comedia de colegio, la diferencia que “Desmadre a la americana” fue posiblemente una de las películas mas influyentes en su época al menos en EEUU, además consiguió ser un film generacional. Nos traslada a los años 60s, y narra el conflicto entre dos fraternidades las cuales no tiene nada que ver entre ellas, una casa integrada por estudiantes serios y estirados y la otra… por todo lo contrario. Dirige John Landis, mítico director de comedias de los 80s, que destaca por manejarse a las mil maravillas entre el terror y la comedia, sabiendo hacer una mezcla de ambos géneros, ya dimos apuntes de su cine y su filmografía cuando recomendamos una de sus mejores películas en el pasado Halloween “Un Hombre Lobo Americano en Londres” (1981) (Rcmds #128). Aquí dirige un guión escrito con maestría por Douglas Kenney, Chris Miller y Harold Ramis (este ultimo, uno de “Los Cazafantasmas”).

En cuanto al reparto, John Landis contó por primera vez con el gran John Belushi como volvió hacer a los pocos años en “The Blues Brothers” (1980), un John Belushi que es sin duda, la autentica alma de la película, el resto del reparto, la mayoría evidentemente jóvenes interpretando personajes de enorme carisma, como un todavía desconocido y jovencísimo Kevin Bacon, en un personaje totalmente secundario, Karen Allen, antes de “Indiana Jones” y otros jóvenes de entonces, hoy no tan reconocidos pero que esta película marcaron su carrera para siempre véase Tom Hulce, Tim Matheson o Bruce McGill, entre los personajes adultos, no olvidar por supuesto a Donald Sutherland, ya por entonces un grande de Hollywood, y posiblemente el rostro más reconocido de la película, al menos en ese momento. Divertida, gamberra, un absoluto desmadre fílmico, pero sobre todo influyente, puesto que todas las College Comedy, que os venga a la cabeza, o lo que es lo mismo, todas las comedias de adolescentes que retratan esa fase de la juventud, la vida en universidades, fraternidades y sus desmadres, existen gracias a esta película, se puede decir que consciente o inconscientemente son al fin de cuentas un homenaje a “Desmadre a la Americana”. Una simple comedia de aspecto juvenil, escrita y dirigida con nostalgia, como una oda a la juventud, a la rebeldía, la risa y la amistad, con un humor grosero y duro (bastante atípico en esa época) y que en este caso, ademas sabe ofrecer gags inteligentes e ingeniosos. Mención especial al apartado musical, es una gozada sonora, rico soundtrack y buena banda sonora en manos de un gran compositor clásico como es Elmer Bernsntein. En definitiva, una pequeña comedia universitaria, influyente, muy potente, entretenida, que a envejecido a las mil maravillas, si es cierto que es todo lo que ya se ha visto, pero todo eso, es gracias a esta película. Cabe añadir, que tuvo un éxito comercial arrollador en EEUU, y fue una de las películas más taquilleras de la década.
Un comentario en “Ep 154: Recomendaciones Semanales.”