“Asedio“

Película española de este mismo año, 2023, thriller policiaco, basado en hechos reales. Una antidisturbios, tiene claro y siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, esta encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Dirige Miguel Angel Vivas, realmente, bajo nuestro criterio, destacado por el autentico y salvaje peliculón (bastante desconocido) y rodado íntegramente en plano secuencia “Secuestrados” (2010), aquí dirige una historia desarrollada por el mismo y escrita por Marta Medina. Protagoniza una solida y correctísima Natalia Molina, demostrando lo versátil que es, y en el gran estado de forma en el que se encuentra como actriz.

Un frenético e inmersivo film que se desarrolla en tiempo real, mediante un ahogado ritmo narrativo y una tensión constante, tiene un punto de partida que recuerda bastante a muchos thrillers policiacos franceses, por estar rodadas de una forma bastante símil, la historia, tensión narrativa, la adrenalina fílmica que desprenden y que de fondo, suelen retratar la misma denuncia social. Por ello, película de supervivencia, que ahoga, gracias a su gran propuesta visual, sobre todo por estar rodada a 4:3 o por el correcto trabajo del mencionado Miguel Angel Vivas, una dinámica dirección que empapa de vértigo las secuencias del film, la mayoría rodadas en planos secuencia, muy pegados al personaje principal. Dinámico y decente film, eso si, con un guión un tanto pobre y personajes secundarios muy flojos, igualmente, disfrutable. Además, es una metáfora de lo corrupto, planteando ese conflicto moral donde si realmente el policía de a pie trabaja para los de arriba o para el ciudadano
“Antidisturbios”

Otro producto patrio (2020) miniserie – 6 capítulos.
Un grupo de antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales, los policías involucrados en el desahucio, podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de antidisturbios, busca una salida por su cuenta complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sin lugar a dudas, cerramos la semana con la mejor o al menos una de las mejores series de la historia de la televisión española. Un producto televisivo confeccionado como si fuera cine, un policiaco creado por quien si no que por el director español que más nos gusta, hablamos del madrileño Rodrigo Sorogoyen. En el pasado recomendamos la que es hasta la fecha su última película, “As Bestas” (2022), que a lo que premios se refiere, la mejor película española del último año (Rcmds #131).

Sorogoyen, también co-escribe esta historia junto a su colaboradora habitual Isabel Peña. Reparto de lujo, con rostros más que reconocidos de nuestro cine, como Raul Arévalo, un gran Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Patrick Criado y enorme Vicky Luengo, como el verdadero pilar de esta historia, la autentica y absoluta protagonista. Dirección actoral soberbia, todos dirigidos a las mil maravillas, y por lo tanto, son capaces, de retratar a los personajes que interpretan de una forma muy realista. Portentoso y tenso thriller de primera calidad, con su carga mas dramática y psicológica, lleno de adrenalina y una tensión narrativa que ahoga, un ejercicio visual apasionante y soberbio, mediante secuencias largas, planos angulares, que ayudan a que esa tensión sea más efectiva y ahoga al espectador en los momentos mas fulminantes, con una equilibrada y pletórica dirección llena de nervio y acción. Además, sus creadores, aprovechan para meter el dedo en la yaga y retratar la realidad nacional sociopolítica de nuestro país, de una forma completamente realista e inteligente sin entrar en el asqueroso e ideológico discurso nacional político y radical que divide. Un producto muy top, ya solo por su mencionado ritmo y la tensión, con escenas de acción muy bien pulidas, que meten directamente y de cabeza al espectador en esta apasionante historia policial.