“The Covenant“

De este año, 2023, lo último de Guy Ritchie. El reconocido director británico se encuentra en un momento que parece que le salen los proyectos por las orejas, estrenando una película por año, o en el caso de este 2023, incluso dos, porque hace apenas unas semanas recomendamos la que hasta ahora era su ultima película, “Operación Fortune: El Gran Engaño” (2023) (Rcmds #150). Y comentamos, que Ritchie es un cineasta versátil pero de identidad propia, a pesar que sea reconocido por los films de hooligans mafiosos británicos de medio pelo, su filmografía es un popurrí de géneros, donde a fin de cuentas, todas las películas se suelen mover bajo los mismos códigos visuales o narrativos, películas con mucho ritmo, humor negro y tono juguetón, a no ser que alguno de esos trabajos sea un encargo para una gran productora de Hollywood, donde le cortan las alas. Somos de los que piensan que cuando el director tiene vía libre, demuestra (la mayoría de las veces) que sigue en forma para demostrar que es un gran cineasta.

Pero entrando en materia, curiosamente, el titulo original de la película es: “Guy Ritchie´s The Covenant”, añadiéndole aún mas autoría al film, una pequeña cinta británica, que irónicamente a pesar de su título, en ningún momento parece una película de Guy Ritchie, es seria y solida por partes iguales. Primera vez que el cineasta se acerca al bélico, retratando una historia que es ficticia, pero en un contexto real…la cinta nos traslada a los últimos coletazos del servicio en Afganistán, mas concretamente, 2018, poco antes que el ejercito americano saliera del territorio islámico (que como todos sabréis, posteriormente acabo siendo dominando por los Talibanes), un sargento, se une a un intérprete local para inspeccionar la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, tendrán que huir, sin comunicación y con los enemigos pisándoles los talones. Lo mejor es ver la película sin tener mucha más información. Respecto al reparto, el protagonista absoluto es Jake Gyllenhaal, nada nuevo que decir sobre el autentico actorazo que es, que con un rostro mas maduro, vuelve al bélico o al menos al ejercito tras la fabulosa “Jarhead” (2005). Junto a él, protagoniza el actor iraquí, Dar Salim,poco sabíamos de el y esta francamente bien, cierran el reparto Emily Beecham u otros rostros con pequeñas apariciones pero que os sonaran por grandes series de éxito como Alexander Ludwig (Bjorn en “Vikingos”) o Antony Starr (nada mas y nada menos que Homelander o El Patriota en el fenómeno televisivo “The Boys”). Como ya hemos comentado, lo mejor es verla sin leer la sinopsis al completo y a ser posible, evitando material promocional, mas que nada porque sorprende su desarrollo narrativo, a simple vista un bélico de Afganistan más, normalito…que parece que no aporta nada nuevo, pero en realidad es puro disfrute, un thriller de acción lleno de emoción, de tensión, adrenalina y con una justa y perfecta dosis de carga dramática . Una pequeña película (curiosamente rodada gran parte en España, concretamente, Zaragoza) donde Ritchie, dirige con seriedad y con mucho estilo. No hay humor ni ironía marca de la casa. Narrativa bien trabajada, con momentos que se acerca al bélico más clásico de acción desenfrenada, otros a una survival movie y otros incluso al western. Buena película, muy potente, retrato sobre la amistad, la lealtad o el compromiso, con una buena y justa dosis de heroísmo, y sobre todo la película hace un verdadero y bonito homenaje a la desconocida o no del todo valorada figura del interprete o traductor de militares en países en guerra, donde estos se juegan también la vida en su país, además de ser tratados como traidores por gran parte de su propio pueblo y viven en constante amenaza tanto ellos como sus familias.
“El Unico Superviviente” (“Lone Survivor”)

Del 2013. Basada en hechos reales, otro film sobre la Guerra de Afganistán, nos traslada concretamente al año 2005, donde un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, les es encomendada una peligrosa misión, la «Operación red wing»: capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin problemas, pero pronto la situación se complicó hasta extremos inimaginables. Escribe y dirige Peter Berg, también actor, siempre secundario en varias películas, pero realmente destaca por su trabajo como director, véase por su opera prima, la fabulosa comedia negra “Very Bad Things” (1998) que ya recomendamos (Rcmds #10) o por el blockbuster “Hancock” (2008) el resto de su filmografía, se basa en películas genéricas de acción, muchas basadas en hechos reales, algunas un poco flojas, pero otras, merecen ser destacadas.

Cerramos la recomendaciones de esta semana con una de estas cintas destacadas de acción, posiblemente la mejor, un bélico protagonizado por Mark Wahlberg, además fue el inicio de la dupla entre director (Peter Berg) y actor (Mark Wahlberg) , puesto que han seguido colaborando juntos en cuatro films más: “Dia de Patriotas” (2016), “Marea Negra” (2016), “Milla 22” (2018) y “Spenser: Confidencial” (2020). Completan el reparto, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch…todos rostros conocidos y perfectos como esos tipos duros del ejercito, mención especial en el reparto a Eric Bana, en un genero que le sienta de perlas, gracias a su participación y protagonismo en uno de los mejores bélicos de la historia del cine: “Black Hawk Derribado” (2001) y al igual que la anterior recomendación de la semana, también participa Alexander Ludwig, eso si mas joven y poco antes de ser el personaje que le dio fama mundial (Bjorn en “Vikingos”).
“El Unico Superviviente”, como ya hemos comentado, es la mejor película de la dupla Wahlberg – Berg, un bélico real, con garra y crudeza, bien dirigido, sobre todo, en las secuencias de acción, donde además consigue trasmitir esa sensación constante de peligro, una violenta survival movie con interpretaciones efectivas y realistas, con un manejo del sonido espectacular, el cual fue merecidamente nominado a los Oscars en su año.