“El Gran Azul“ (“Le Grand Bleu“)

Creemos que para estas calurosas fechas no hay nada mejor que recomendar un par de refrescantes propuestas, evitando las típicas películas de cabecera veraniegas, abrimos las recomendaciones, con una pequeña joya del cine francés, de 1988, uno de los grandes films insignia para amantes del buceo / submarinismo, una oda al mar, que narra la historia de un joven francés con un talento especial para el buceo, deporte que descubrió cuando era niño, cuando vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo, ahora campeón de buceo en apnea, y a pesar de haber perdido a su padre, que trabajaba como buzo, ama el mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le llena tanto como estar bajo el agua. Dirige el gran Luc Besson, reconocido cineasta, es uno de los directores y guionistas franceses más internacionales, ya acostumbrado desde hace varias décadas, a rodar con estrellas de Hollywood en bastantes blockbusters de producción europea.

Suyas son la mítica “Leon: El Profesional” (1994) o nuestra favorita, la space opera “El Quinto Elemento” (1997), también, guionista de por ejemplo las trilogías de acción de “Venganza” o de “Transporter”. En cuanto al reparto, protagoniza el franco estadounidense Jean-Marc Barr (sabréis quien es para todos aquellos cinéfilos que sigan el cine del danés Lars Von Trier), junto a Barr, el actor fetiche de Luc Besson, un carismático Jean Reno, que entendemos que no necesita presentación, ambos mantienen una gran química en pantalla, retratando una amistad de amigos de la infancia que comparten pasión por el fondo marino y más especialmente por la modalidad deportiva de la apnea, pero también, detrás de esa entrañable amistad, también se esconde una adversidad enorme…volviendo al reparto, la americana Rosanna Arquette, aporta el punto romántico. Destaca su ochentera, onírica y envolvente BSO del afamado compositor francés Eric Serra, reconocido principalmente por sus melodías y sonidos electrónicos y por ser el compositor de prácticamente toda la filmografía del ya mencionado realizador, Luc Besson, el cual, aquí, dirige con elegancia su primer gran éxito europeo, una bella fábula sobre el amor y la amistad, con una azulada y poética puesta en escena, con cuidados flashbacks rodados en blanco y negro. Un film que tiene la inmensidad del mar como la gran protagonista, por eso un homenaje al fondo marino y al buceo. Algunos pueden sentirse identificados con la pasión desmedida que siente el protagonista en este caso con el mar y otros pues…la pueden aborrecer. Aún así, si se consigue conectar con ella y se sabe disfrutar, estaréis de acuerdo que es una intima y maravillosa película.
“Abismo” (“The Deep“)

En 1975, con el éxito de “Jaws” (“Tiburón”) de Steven Spielberg, el autor de la novela de la que parte el hit taquillero, Peter Benchley, se convirtió en un exprimidor para los grandes estudios, pronto se quiso adquirir los derechos de sus obras, la mayoría, aventuras que tienen el océano como verdadero protagonista. La primera adaptación que surgió, con el deseo de repetir el inmenso éxito de “Tiburón” (1975) fue la película con la que cerramos la semana, “Abismo” o “The Deep”, adaptación de 1977, aventura marina, de acción e intriga, que gira entorno a una pareja que están pasando unas idílicas vacaciones en las Bermudas. Mientras practican submarinismo, de repente, se topan con los restos del naufragio de un buque de carga de la segunda Guerra Mundial, en cuyo interior hallan miles de ampollas de morfina. Este descubrimiento los lleva a ponerse en contacto con un traficante haitiano y un buscador de tesoros. Adaptación que dirige Peter Yates, conocido principalmente por dirigir “Bullit” (1968), reparto de lujo, con interpretes que da gusto verlos en acción, aunque este film no sea el mejor trabajo de ninguno, pero aún así, viejas glorias.

Encabeza la gran y estupenda Jacqueline Bisset, también de “Bullit” o de “La Noche Americana” de Truffaut y considerada por algunos como una de las actrices mas atractivas de todos los tiempos, junto a ella, actores soberbios como Nick Nolte, Eli Wallach y Robert Shaw, en su tremendo registro habitual de actor de carácter, donde aquí, interpreta prácticamente el mismo personaje que en “Tiburón” (1975). Cierran el reparto secundarios de lujo como Dick Anthony Williams. Aventura bajo el agua, con un guión algo descafeinado, que ignoramos si es fiel o no a la novela, puesto que no hemos tenido el privilegio de leerla, a pesar que el guión esta escrito por el propio autor de la obra original, el ya mencionado novelista Peter Benchley. Lo que si es evidente, que a pesar de la época, la cinta a nivel técnico cumple, gracias una gran puesta en escena, un sonido impecable y una preciosa BSO de John Barry, compositor de varias de las partituras mas emblemáticas de la historia del cine: como “Memorias de Africa” (1985) o inventor de la música de James Bond entre tantísimos otros trabajos…en resumen, una subacuática aventura setentera de busca tesoros, con un ya mencionado y exquisito reparto, una clásica y disfrutable historia de tesoros escondidos bajo el agua, acción y romance. Y donde cabe añadir que la película es un desfile de ajustados trajes y camisetas mojadas pegadas al torso, convirtiéndolo en un modelo a seguir generacional que marco tendencia.
Un comentario en “Ep 163: Recomendaciones Semanales.”