Ep 165: Recomendaciones Semanales

“La Noche es nuestra“ (“We Own The Night)

Noir Criminal del 2007, el cual, nos traslada a una Nueva York de los años 80s, totalmente dominada por la droga, provocando una ola de crímenes y delincuencia. En inferioridad de condiciones frente a las viejas y nuevas bandas de traficantes, la policía pierde por término medio dos agentes al mes. El encargado de un club de Brooklyn frecuentado por la mafia rusa, intenta mantenerse al margen del conflicto. Pero este guarda un secreto: tanto su hermano, como su padre son policías. La relación con ellos empeora cuando su padre le advierte de que tarde o temprano tendrá que decidir de qué lado está. Dirige James Gray, cineasta increíble y de enorme importancia en el cine contemporáneo americano, totalmente ninguneado por el público a pesar de ofrecer peliculones en distintos géneros, como por ejemplo, uno de los mejores dramas románticos de los últimos veinte años “Two Lovers” (2008) o la delicia visual de ciencia ficción “Ad Astra” (2019) (la cual ya recomendamos en su momento: Rcmds #112). En cuanto al reparto, una absoluta locura, protagoniza el actor que posiblemente más a colaborado con el cineasta, un enorme Joaquin Phoenix, junto a el, Mark Wahlberg, Eva Mendes o la leyenda Robert Duvall entre otros.

Antes que el cineasta diese ese salto a otros géneros, en sus orígenes, James Gray trabajaba thrillers criminales de esencia urbana, por eso, la película recomendada, cierra una especie de trilogía temática de películas que no guardan relación entre ellas, pero las tres, son un reflejo de buen cine noir criminal, las dos anteriores son: “Cuestión de Sangre” (1994) su opera prima y “La Otra Cara del crimen” (2000) también con Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix. Pero sin lugar a dudas, “La Noche es nuestra” es el film con el que James Gray tocó el techo, puro cine negro moderno, excelente y sombría, impresionante cinta, no solo por manejar los códigos básicos del genero, de una forma muy clásica, si no también por aplicarle unas narrativas del cine de ahora, donde el peso de la acción esta tratado de una forma alucinante. Por eso, es sin lugar a dudas, una de las mejores muestras de cine negro contemporáneo que podemos recomendar.

DONDE LA VEO??


“Promesas del este” (“Eastern Promises)

Otro thriller criminal, también de esencia noir, film europeo, del 2007. Una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia de la joven, para hacer entrega del bebe nacido, sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de una familia rusa de mafiosos. Guión de Steven Knight, creador de la serie “Peaky Blinders”, un libreto que dirige un veterano, el gran David Cronenberg, que a lo largo de las semanas hemos recomendado bastante de su filmografía o al menos lo que más nos gusta, no hace mucho…recomendamos su último trabajo: “Crímenes del futuro” (2022) (Rcmds #123) y por lo tanto, ya hemos dado varios apuntes sobre su cine. Esto lo habremos comentado, pero para el que no lo sepa, hablamos que Cronenberg, es uno de los reyes del terror, maestro de la nueva carne y el mayor impulsor del terror corporal, que a principios de los 00s, cambio totalmente de tercio para regalar un par y potentes thrillers crimínales de esencia noir, uno de ellos, la película con la que cerramos la semana, “Promesas del este” presenta un reparto jugoso donde destaca Naomi Watts y un soberbio Viggo Mortensen, segunda de las cuatro veces que ha colaborado con el cineasta, actor medio americano medio danés, que como todos sabréis… controla a las mil maravillas varias lenguas y donde aquí no solo te hace media película en ruso, si no que ofrece un personaje potentísimo, con presencia y con perdón a los fans de “El Señor de los Anillos” una de las mejores interpretaciones del actor, por ello fue nominado a los Oscars por esta película.

Volviendo al reparto, destacan secundarios muy solventes, como el alemán Armin Mueller – Stahl o el francés Vincent Cassel, que la verdad… ambos cumplen aunque hagan de mafiosos rusos, sin ser rusos. Relato complejo, donde quizá lo que mas chirría es su cierre, se echa en falta algo más, aun así, tenemos un relato complejo y cruel, de misterio y mafia. Además, como buena película de Cronenberg, y por ello, del maestro de la nueva carne, aunque este fuera de su genero predilecto, no se resiste a exhibir carne en la carnicería, a pesar de sus contadas escenas con ciertos estallidos de violencia explicita y visceral, hablamos de un relato más sentimental, e incluso humano de lo que parece. Un film brillante, con un guión potente, dirigido por una leyenda y con la soberbia interpretación de Viggo Mortensen.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar