Ep 166: Recomendaciones semanales.(Barbenheimer)

En mitad del fenómeno viral de internet, el llamado Barbenheimer , esa rivalidad entre dos películas, totalmente opuestas y que no tienen nada que ver la una con la otra, más allá de ser coincidentes en fecha de estreno y por lo tanto rivales en taquilla, así que esta semana, aprovechando dicho fenómeno viral vamos a hablar, dar opinión y por lo tanto recomendar ambas películas.

Oppenheimer

Empecemos por la que más nos ha gustado, la seria, la densa, la compleja y seguramente la que va dirigida a un público más adulto. Ultima película de Christopher Nolan, un cineasta que puede gustar mas o menos o se le puede considerar mas o menos sobrevalorado, lo que es evidente que es un visionario, uno de esos autores que consigue hacer un cine de autor grande, pensado para la gran pantalla, con un gran presupuesto, pero… sobre todo, es de esos pocos directores, que independientemente cual sea el reparto, es capaz de llenar salas de cine y que la gente vaya a ver sus películas solo por ser suyas. Un biopic como este, sobre Robert Oppenheimer, que hable de física o sobre la política de los años 40s, posiblemente en manos de otro director o guionista, seria una cinta biográfica normal, para algunos de nulo interés o incluso aburrida, quizá algo más disfrutona dependiendo del director y del guión, pero solo Nolan es capaz de coger la historia real del creador de la bomba atómica y hacer ese biopic histórico y épico de 3 horazas, que en ocasiones sea un thriller y en otras un drama judicial… rodando en IMAX, con su estilo visual tan machacon como épico, plasmando una historia no lineal como si de un laberinto narrativo se tratara, con un tenso ritmo narrativo, que a veces ahoga, gracias a la banda sonora original, no de Hans Zimmer, pero si Ludwig Goransson, melodías omnipresentes a veces mas melódicas y otras en un constante in crecendo sonoro que llenan de tensión el metraje, una partitura musical llena de matices que se une a una soberbia puesta en escena, esto gracias a la exquisita y cuidadísima fotografía de Hoyte Van Hoytema, el habitual director de fotografía del prestigioso cineasta.

El reparto es un lujo, hay muchísimos personajes y muchísimas caras conocidas, algunas quedan en meros y agradecidos cameos que se prestan a bajarse el cache en intervenciones prácticamente esporádicas como el oscarizado Rami Malek, aunque la mayoría han trabajado alguna vez con el realizador, como Matt Damon, Kenneth Branagh o Casey Affleck…aunque puestos a destacar, destacamos a Florence Pugh o la muy breve aparición de un irreconocible y como siempre camaleónico Gary Oldman como el presidente Truman, y por supuesto, no olvidar el trio protagonista, gran Emily Blunt, esta increíble, junto al titánico Cillian Murphy como el cabeza de cartel y este si, interprete fundamental en la filmografía de Nolan, que aquí huele a que se puede llevar el Oscar y por supuesto Robert Downey Jr. en una soberbia y sorprendente interpretación que también huele a estatuilla dorada, demostrando que es un actorazo. “Oppenheimer” es un profundo viaje hacia la ambición y la culpa humana, que se mueve entre la ciencia y la moral, la inteligencia de su guión sabe exponer y debatir indirectamente al espectador los hechos reales que narra la película, el viaje hacia el abismo del alma de un hombre que, rodeado de otros tantos, creó una de las armas más destructivas de la humanidad, y que vio cómo todo eso se volvió en su contra. Que no os engañe sus 100 millones de presupuesto, aunque no lo parezca, no es una película palomitera, diríamos que Nolan ofrece su trabajo más humano y el que le corona como un director autoral totalmente definido, sin abandonar su estilo, donde exige tanto silencio como reflexión y por ello, dejándote conmocionado en la butaca.

DONDE LA VEO??


Barbie

El cine esta cambiando, tiempos curiosos, donde la taquilla sorprende, los cines desde la pandemia poco a poco se intentan recuperar y mas con el boom de las plataformas de streaming, (debate que sigue sobre la mesa), la gran pantalla manda y seguirá mandando de cara al Blockbuster, que es lo único que arrastra al público al cine, pero…inexplicablemente, películas que parecían que lo iban a petar no lo hacen, y en cambio otras, dan la sorpresa como la secuela de “Top Gun: Maverick” (2022) que fue sorprendentemente la más taquillera del año pasado o la “Super Mario Bros: Movie” (2023) que recientemente ha reventado las salas de cine y hoy esta entre las veinte películas mas taquilleras de la historia del cine. Todo esto nos lleva al fenómeno “Barbie”, que ayudada por una gigantesca campaña de marketing, nos traslada a unas salas de cine abarrotas, de un público (la mayoría femenino) vestido con sus mejores prendas rosas, un público lleno de nostalgia y deseoso por dejar volar su imaginación como antaño. Por eso, “Barbie” no solo es la película más estupida del año, si no que también, todo apunta a que puede ser una de las películas más taquilleras de la temporada, si no es la que más. Partimos de la base, que “Barbie” no es una película pensada para nosotros, si no para todo aquel público que ha jugado o ha pasado horas con su muñeca y a ese concepto o gran idea que es. Una cinta curiosa, que de cara a la galería pretende reírse de si misma, pero en realidad, para poder ir a los Oscars se toma más en serio de lo que parece, o al menos lo intenta. Sinergia entre Warner y Mattel, esta ultima, la empresa de juguetes creadora de Barbie que se pone como punto de diana, para reírse y parodiarse a si misma durante toda la película, cuando en realidad, su trajeada junta se esta frotando las manos con tal fenómeno.

Una fantasía rosa dirigida y co-escrita por Greta Gerwig, muy vinculada desde siempre al cine indie, primero como actriz, junto a su marido y tambien director Noah Baumbach, (con el cual co-escribe el libreto) como realizadora, destacamos su fabulosa opera prima la coming of age “Lady Bird” (2017), ya la recomendamos (Rcmds #68), aunque su mayor éxito fue la enésima adaptación de la novela de May Alcott “Mujercitas” (2019). En cuanto al reparto, destaca los dos rostros principales, una radiante y carismática Margot Robbie como Barbie y un increíble Ryan Gosling como Ken, este último, posiblemente, lo mejor de la película. El resto, Simu Liu (el de Shang Chi) Emma Mackey (conocida por la serie de Netflix “Sex Education” y por su enorme parecido a Margot Robbie) o interpretes cómicos como Kate McKinnon, Michael Cera o el gran Will Ferrell entre otros. También mucho cameo: como John Cena o estrellas del pop como Dua Lipa. La idea de hacer una película en live action sobre un juguete no es fácil, por eso se consigue una premisa tan original como potente, remite a films meta universales, donde existen mundos, en este caso… entre el de Barbie y el mundo real. Sobre todo es un homenaje a la figura de la mujer, con un guión juguetón, que se mueve entre la comedia musical, la parodia y el sarcasmo, entre lo absurdo y lo ridículo, sin llegar a tapar una evidente critica social o mas bien de género, todo con una narración en off (interpretada por la gran Helen Mirren) sin olvidar los guiños a clásicos cinematográficos como “2001: Una odisea en el espacio” (1968). Un guión muy simple y a veces superficial, eso si, con algún que otro gag extra bien metido, un libreto que además juega a dar claras ambiciones políticas y dar fuerza a un discurso feminista, creando esa infantil guerra entre sexos. Destaca su gran y rosada puesta en escena, muy lograda, totalmente en estudio, como si se tratara de una maqueta de tamaño real, tan hortera como noventera, mención a su jugosísimo soundtrack lleno de canciones originales la mayoría interpretadas por las estrellas más top del pop actual, como Lizzo, Dua Lipa, Billie Eilish, Sam Smith, Ava Max y un largo etc… Ácida e irónica cinta, de la que esperábamos un mayor trasfondo, a pesar que sea animación, no es mejor que “La LEGO: Película” (2014), aparte, la ejecución de la trama y el desarrollo de los personajes dejan mucho que desear, aún así una fresca sátira veraniega y palomitera que sabe divertir a ratos, con una alocada y gran esencia musical. Película aprobada y por ello recomendable.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar