“Muerte, muerte, muerte” (“Bodies,bodies,bodies”)

Película de 2022, y uno de los films de terror que más gustaron en la pasada temporada. Un thriller de terror, slasher, de intriga, donde un grupo de veinteañeros adinerados planea una fiesta durante un huracán en una remota mansión familiar, un juego se vuelve mortal en esta historia de puñaladas por la espalda, falsos amigos y una velada que sale muy muy mal. Dirige la holandesa y también actriz, Halina Reijn, siendo este film su salto al cine americano detrás de cámaras, puesto que su ópera prima “Instinto” (2019) fue de producción holandesa. En cuanto al joven reparto, esta encabezado por algún que otro rostro que os sonara, Amandla Stenberg, Maria Bakalova (salto a la fama por co-protagonizar la secuela de “Borat”, con Sacha Baron Cohen, por la cual llego incluso a estar nominada al Oscar) Rachel Sennot o Pete Davidson entre otros, cierran el reparto. Desde siempre, es habitual en este tipo de películas, ver como el núcleo central de la trama es un grupo de adolescentes bastante estúpidos. Esta, no iba ser menos, la diferencia, que lo convierten en uno de los juegos de la película, para precisamente reírse de ello. Evidentemente, aunque estén modernizados, son los personajes prototípicos con todos los clichés y estereotipos más básicos de cualquier personaje slasher americano de los 90s o principios de los 00s. Por lo tanto, la película no inventa nada nuevo, puesto que tiene la esencia clásica de un sangriento slasher de terror y del thriller británico de misterio e intriga a lo Agatha Christie, pero… pasado por un filtro posmoderno. Gracias a unos primeros minutos donde el tono de la película parece que es otro, jugando al despiste y poco a poco va encontrando su camino. Una cinta llena de humor negro y que sabe reírse de lo que expone, por eso, film muy satírico, puesto que se ríe de la tontería o superficialidad que rodea a muchos jóvenes de hoy en día. Visualmente bien trabajada, con un buen uso de la oscuridad, los fotogramas es un gran contraste de colores, donde siguiendo las grandes modas, como en muchas otras películas de terror, tiran del neon como gran elemento de iluminación en gran parte del metraje, y creando con ello un gran juego en secuencias llenas de tensión. Destacamos su final, le da una esencia especial y particular a la película. Slasher tiktokero divertido de ver. Además, diríamos que es una de estas cintas que gana no por lo que cuenta, si no por como lo cuenta.
“Wszyscy moi przyjaciele nie zyja” (“Todos mis amigos están muertos”)

Durante la fiesta de nochevieja de un grupo de amigos, una serie de eventos locos donde se saca secretos rompe corazones, conduce a un final impactante. Film polaco de 2020. Escribe y dirige con solvencia Jan Belcl. Esta es su ópera prima, respecto al reparto, todo son evidentemente interpretes polacos: Michal Meyer, Adam Woronowicz, a este, los más cinéfilos, le habréis visto en un pequeño papel, en la alabadísima “Cold War” del 2018 o Julia Wieniawa – Narkiewicz, como posiblemente lo mas destacado del film a nivel interpretativo.

Otro mix modernizado, pero alejada de los manierismos del cine americano, por eso, original, donde tenemos una película que mezcla el tono de una gamberrada comedia negra adolescente con el de un thriller de terror de serie b, pero a veces, ese mix de géneros y por lo tanto esa falta de identidad, juega en su contra, con momentos donde la película cae. Pero, hablamos y recomendamos un producto donde es mejor no esperar más de lo que da. Una película…que en general es divertida, cruda y entretenida.