“1997: Rescate en Nueva York“ (“Escape from New York”)

Peliculón ochentero (1981), que nos encanta, una de nuestras películas favoritas, ya solo porque esta escrita y dirigida por uno de nuestros directores favoritos (John Carpenter), apunte que hemos dado cada vez que hemos recomendado algo de el: como una de las adaptaciones que hizo de un relato de Stephen King: “Christine” (1983) (Rcmds #74), la que el mismo considera que es su verdadera primera película, el policiaco “Asalto a la comisaría del distrito 13” (1976) (Rcmds #95) o más recientemente la genial “Golpe en la Pequeña China” (1986) (Rcmds #151), para quien no lo sepa, Carpenter…uno de los reyes del terror de principalmente los 80s, que por el camino ha ido dejando joyas irrepetibles, divertimentos inolvidables y diferentes fracasos de taquilla que, con el paso del tiempo, se han convertido en clásicos de culto de los que sacar rentabilidad a lo largo de los años posteriores, con remakes y refritos varios, fiel a su estilo y siempre dispuesto a jugarse su carrera una y otra vez con tal de rodar exactamente lo que le diera la real gana, responsable de algunas de las mejores películas de terror de la historia del cine…director, productor, guionista y hasta compositor de las BSO de sus propias películas, realizo el remake de “La Cosa” o “The Thing” (1982) sin lugar a dudas, uno de los mejores remakes de la historia del cine, o creador de uno de los primeros slasher cinematográficos: “Halloween” (1978). La cual marcó unos patrones en el género que todavía hoy en día se repiten y plagian hasta la saciedad, con el ya mítico villano Michael Myers de mascara blanca y cuchillo en mano como el núcleo de la saga, el cual ya forma parte de la cultura popular. Por todo esto, también director de alguna de nuestras películas favoritas como “Están Vivos” (1988), la ya mencionada “La Cosa” (1982) o la película con la que abrimos estas recomendaciones de la semana, el film de acción “1997: Rescate en Nueva York”. Película de 1981, que nos traslada a un futuro post-apocalíptico (hoy retro), a una Nueva York de 1997, convertida en una mega prisión donde los delincuentes viven allí, bajo sus propias normas, cuando el presidente de EEUU es secuestrado por un grupo radical, y por miedo a que lo maten, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo.

El elegido es Snake Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto. Como ya hemos adelantado, dirige nuestro querido Carpenter y co-escribe junto a su buen amigo Nick Castle, curiosamente el primer actor que interpreto al villano Michael Myers en la primera entrega de “Halloween” (1978). En cuanto al reparto, el protagonista absoluto es un carismático y genial Kurt Russel habitual en el cine de Carpenter, dio origen a una leyenda, interpretando a uno de sus personajes insignia, el primer héroe en pantalla, de este modelo de acción ochentero, tipo duro y antihéroe que luego tanto se exploto en los 80s y 90s por otros grandes del genero. El resto de reparto, nada más y nada menos que un ya envejecido Lee Van Cleef, también tenemos a viejas glorias como Donald Pleasance, también muy vinculado en varias obras de Carpenter y algún que otro clásico absoluto, al igual que Ernest Borgnine, también, secundario de lujo como es Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau y como antagonista, el actor y sobre todo compositor Isaac Hayes, el mítico “Shaft” (1971) uno de los emblemas cinematográficos del blackexplotation. Deliciosa action-movie, con garra y rodada con mucho gusto, con una siniestra ambientación tan distópica como retro, donde todo el metraje se desarrolla en un espacio urbano nocturno, el cual, es un reflejo de la decadencia de la civilización. Una puesta en escena, que a envejecido a las mil maravillas, que da sensación de serie b, pero manteniendo la riqueza artesanal tan característica ya no solo del cine de Carpenter, si no del cine de entonces. Una mezcla potente, cómic, esencia pulp de serie b y sobre todo un western post apocalíptico lleno de acción, por diálogos, por los personajes con pasados ocultos, miradas de plomo y silencios llenos de tensión con el arma en la mano son puro material de cine del oeste, y por la participación en el cast, del ya mencionado… Van Cleef, un icono del Spagetti Western y que el director encontraba fundamental para elaborar su conexión con el cine de Sergio Leone, aunque también, se inspirara en las películas setenteras de “Harry el Sucio”. A pesar de no ser una primera opción para el papel, uno de los puntos fuertes, es Kurt Russell, el cual esta acertadísimo en su mítico personaje punk, tipo duro badass parcheado de ojo izquierdo, pelo largo, camiseta negra sin mangas y barba de varios días. Por supuesto destaca la BSO del propio Carpenter, cuyo tema principal es uno de sus trabajos más inspirados, que se mantiene en su estilo de repetir pocas notas, en sus sintetizadas, electrónicas e intensas melodías ochenteras, que le da un toque de western retro-futurista. Joyita que a pesar de sus ya mas de 40 años de vida la disfrutamos hoy como si fuera su primer visionado.

Un film que dejo un legado cinematográfico y no tan cinematográfico interesante, el diseñador japonés Hideo Kojima, creo al protagonista de su mítica saga de videojuegos “Metal Gear Solid” (Solid Snake) como una clarísima influencia / plagio al protagonista del film, una influencia que no ha dejado de crecer con los años, inspirando el concepto de la Saga de “La Purga” y otras películas como “Doomsday” (2008), “MS1:Max seguridad” (2012) de Luc Besson, por la que Carpenter llegó demandar a Luc Besson por plagio, la coreana “Península” (2020), “Escuadron Suicida” (2016) y un larguísimo etc…Cabe añadir que el éxito de “1997” creo un culto a lo largo de las décadas, que llevó al propio Carpenter y Russell a retomar sus respectivos papeles delante y detrás de cámaras para una secuela, bastante paródica, hablamos de “2013: Rescate en L.A” (1996), es un cómic exactamente igual que su predecesora, siendo mucho más grande, con mucha más acción, con más rostros conocidos, con un mayor aporte digital, y por ello perdiendo el encanto artesanal de la original. Es una bizarrada y frikada, que mola pero también, café para muy cafeteros, divertida de ver, puesto que no se toma en serio. Su fracaso entre el público de los 90s, descarriló una tercera película para cerrar la trilogía, la cual, nunca se llego hacer.
“Dredd”

Otra action – movie de ciencia ficción, la historia nos traslada a un futuro cercano, a una Norteamérica que se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales, es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Al frente de ellos está Dredd, una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria, junto a una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso rascacielos de 200 pisos de altura, controlado por el clan de una despiadada y vengativa Ma-Ma. Nueva adaptación de la serie de historietas británicas homónimas, creadas por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra a finales de los años 70s. Ya tuvo su adaptación a la gran pantalla, en 1995, con Sylvester Stallone enfundándose el casco del juez protagonista, en una desastrosa adaptación que se pasa el lore comiquero del personaje por el arco del triunfo, para montar un espectáculo al servicio de su estrella. Por eso, cerramos la semana con su más que decente y agradecido reboot del 2012, de producción británica, curiosamente, escrita por el británico Alex Garland, guionista de varios libretos potentes que acabo dirigiendo el oscarizado Danny Boyle, pero ya hoy, uno de los realizadores mas interesantes y autorales del cine de ciencia ficción actual, desde que en 2014 se colocara detrás de cámaras para llevar acabo su opera prima, la fabulosa “Ex_Machine” (2014). Volviendo a la recomendación, esta dirigida por Pete Travis, director británico, flojo, donde hay momentos sobre todo en algunas escenas de acción que deja evidencias de sus carencias como director de acción, fue apartado del proyecto en la post-producción y la película quedo en manos del ya mencionado guionista de la cinta Alex Garland.

En cuanto al reparto, primer cabeza de cartel para el neozeolandés Karl Urban, como un solido, calculador y frío juez Dredd, cumpliendo con el lore del personaje y no viéndole la cara en toda la película, aún así ya sabréis quien es…Éomer en la trilogía del “Señor de los Anillos” o ahora mundialmente conocido por ser uno de los principales, Carnicero / Billy Butcher en el fenómeno televisivo “The Boys”, secundarios decentes cierran el cast, como Olivia Thirlby, un todavía desconocido Domhnall Glesson o como antagonista una imponente y gran Lena Headey, por aquel entonces, al poco de empezar sus andadas en el personaje que le dio fama mundial, Cersei Lannister en “Juego de Tronos“ (2011). Para nosotros, un ejemplo perfecto de buen remake, una cinta que apuesta por la fidelidad al producto original, dandole visualmente un toque moderno, además, aunque no lo parezca, no es un blockbuster, su escaso presupuesto consigue de forma meritoria tratar una historia que va al grano, es fiel, porque tiene la esencia del producto original, pero no necesitas abrir un solo comic del personaje para disfrutar la película, una historia sencilla pero eficaz, puesto que su estructura narrativa se basa en una survival movie donde casi todo ocurre en un mismo espacio, a lo “Jungla de Cristal” (1988) o “The Raid” (2011) sin abandonar su ya mencionada esencia comiquera, por eso, su guión, es uno de los grandes aciertos sin lugar a dudas de la película. También, cabe mencionar, que a pesar de ese escaso presupuesto se consigue proyectar una fabulosa puesta en escena, reflejando la esencia caótica y claustrofóbica de la mega ciudad ya presentada en los cómics originales. Un sucio, crudo y violento relato, totalmente infravalorado, derrocha acción digital pero aún así su aspecto visual roza la serie b ochentera, no llegó a mucha gente y por eso se convirtió en película de culto y lamentablemente nunca se dio luz verde a más entregas.