Ep 174: Recomendaciones Semanales.

Háblame“ (“Talk to me”)

Posiblemente el film de terror del año, australiano, del 2022, aunque por diversos problemas o desencuentros con la distribuidoras, no se presentó mundialmente hasta este año (2023) primero en el Festival de Sundance 2023 y posteriormente en las salas de cine. Ópera prima de los hermanos gemelos australianos y curiosamente también YouTubers Danny y Michael Philippou, con un canal de YouTube con más de 6 millones de suscriptores (RackaRacka). La historia se centra en una solitaria adolescente que se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. El reparto en su mayoría, son jóvenes y desconocidos, obviamente australianos, algunos incluso debutantes, todos cumplen, muy sólidos y convincentes, encabezado por una gran Sophie Wilde, pilar de la historia. El rostro más reconocido es Miranda Otto, Éowyn, noble de Rohan en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Una pequeña película de terror independiente, de bajísimo presupuesto, pero una sorpresa bastante bestia, sus números en la taquilla Norteamérica lo refleja, puesto que ha duplicado su presupuesto.

Gracias a estar distribuida por A24, y por eso, “Háblame” es una de estas pequeñas joyas de terror, alejadas de las piezas de susto fácil y más comerciales del género, de estas que consiguen enganchar con el público y siguen la misma dinámica de precisamente las películas de la ya mencionada A24, pequeñas películas de terror, que juegan a crear una atmósfera única y mal rollera, que perturbe al espectador como el cine de Ari Aster véase “Hereditary” (2018) o el también hit de terror australiano “Babadook” (2014). Una película profundamente dramática, tocando temas como la perdida de un ser querido, que significa ser joven, el estrés psicológico por encajar o no en un grupo…en líneas generales un coming of age pero llevado al terror, gracias a este drama es donde el horror coge fuerza por el impacto que produce en pantalla, desde su brutal arranque en plano secuencia. Tiene sus inspiraciones o antecedentes narrativos como el film clásico mexicano: “Espiritismo” (1962), pero aún así la verdad que es una cinta original, porque reinventa el modelo narrativo de películas de posesiones, contacto con el más allá y todas aquellas protagonizadas por jovenes jugando a la Ouija y algo sale mal. Película muy austera y con los elementos mínimos para funcionar. Si es cierto, que a pesar de su originalidad, obviamente, no olvida su naturaleza de película de terror y por lo tanto sabe jugar a dar sustos, a través de generar una atmósfera turbia y mal rollera, tiene un cierre increíble, gran idea final, si eres fan del genero lo pasaras en grande. Dado su ya mencionado éxito, es evidente que ya esta confirmada una secuela para el año que viene (2024)

DONDE LA VEO??


Veronica”  

Película española de 2017, fue un hit absoluto. Una gran y terrorífica historia de Ouijas, fantasmas y posesiones, y mas porque esta inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Dirige el maestro o uno de los maestro del cine fantástico y de terror de nuestro país, el gran Paco Plaza, creador junto a otro grande, Jaume Balagueró, de la ya mítica saga de zombis “[REC]”. En cuanto al reparto, protagoniza una excelente y soberbia Sandra Escacena, que supuso la autentica consagración de la joven interprete. Junto a ella, reparto secundario solvente, en su mayoría jóvenes como Claudia Placer, Ivan Chavero, Bruna González, y rostros más adultos, donde destaca la gran Ana Torrent, la mítica protagonista de “Tesis” (1996) o Consuelo Trujillo como la Hermana Muerte personaje super potente de gran presencia. Muchos espectadores la han ninguneado, quizá los más valientes, ante la exigencia de quizás no tener el nivel de sustos optimo, pero una película de género con alma de autor y un lenguaje narrativo clásico, muy propio del cine de terror sobrenatural de antaño, sobre posesiones, exorcismos y fantasmas, el que se hizo gracias al “El Exorcista” (1973).

Por lo tanto, al igual que “Hablame” (2022), la primera recomendación de la semana, “Veronica”, es otro film de autor, que se esfuerza por tener los elementos propios del genero de terror, y también refleja o remarca los problemas de la adolescente protagonista como si de un coming of age se tratara, bajo una puesta en escena para muchos nostálgica, utilizando una esencial ambientación de elementos de la década de los 90s, como su fantástico soundtrack gracias a los temazos noventeros que suenan de nuestros queridísimos Héroes del Silencio. Todo fluye en este film, con un tratamiento de sonido increíble, una fabulosa interpretación femenina protagonista y una solvente y muy lograda dirección de Plaza, tras una pequeña introducción, llega un punto que exprime todo su potencial creativo y artístico al servicio del cine de terror mas puro, bajo su sello más autoral, ya el primer fotograma entra con mucha fuerza y poco a poco se va creando una oscura atmósfera llena de tensión, con su buena dosis de terror, que la verdad, tiene momentos que dan…hablando en plata, autentico canguelo. Cabe mencionar, que ya esta previsto el estreno de su precuela, centrado en el origen del potente personaje ya mencionado de Hermana Muerte y que pone título a la película, de nuevo con Paco Plaza detrás de cámaras, previsto su estreno en Netflix para el 27 de Octubre de este mismo año.

DONDE LA VEO??

Un comentario en “Ep 174: Recomendaciones Semanales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar