Ep 178: Recomendaciones Semanales.

Sound Of Freedom

Por fin llega a las salas de cine españolas, la que es posiblemente la película más polémica de la temporada. De este año, 2023, en un año plagado de estrenos, y en pleno boom del fenómeno viral de internet: Barbenheimer, llegaba esta pequeña película de cine independiente americano, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la taquilla americana, desbancando a potentes blockbusters en su primera semana y actualmente una de las películas independientes más taquilleras del momento. “Sound Of Freedom” es un thriller dramático, que narra la historia real de Tim Ballard, un agente de seguridad Nacional de EEUU que dejo su trabajo para dedicar su vida a sumergirse en el submundo del tráfico de menores en Latinoamérica, e intentar salvar las vidas de cientos de niños. Tercera película del mexicano Alejandro Monteverde, la primera en EEUU, entre la productora y los innumerables nombres asociados a la producción ejecutiva de la película, donde hay una gran presencia católica, destaca, el de Mel Gibson. En cuanto al cast, protagoniza un gran Jim Caviezel, esta bastante bien, convencible y muy solido, un interprete que habréis visto en multitud de películas, muy vinculado al cine de acción, aunque por destacar algo de su amplia filmografía, fue Jesucristo en la también polémica cinta centrada en la Pasión de Cristo, realizada por el propio Mel Gibson en 2004. Junto a el, una desaprovechada Mira Sorvino, completan el reparto, decentes secundarios como Kurt Fuller, Bill Camp o varios rostros latinoamericanos como Jose Zúñiga, el también político y productor de la cinta, Eduardo Verastegui o el español Javier Godino, que esta realmente bien, visto en la obra maestra argentina “El Secreto de sus Ojos” (2009), y en varios films sobre todo patrios, aunque haga mucho cine tanto en Mexico como Argentina.

Una película que costó bastante que saliera adelante, una vez lo consigue, con apenas cuatro duros, se convierte en un polémico film, donde los más conspiranoicos la defienden como esa película que los grandes estudios de Hollywood no quieren que veas, que determinadas élites no les viene nada bien que salga a la luz y la han querido boicotear debido a su inesperado éxito, o que la Norteamérica más conservadora hizo suyo el mensaje de la película y acusa a la America más progresista, de promover y participar en una red internacional de tráfico sexual infantil. Lo que es evidente, que la película no habla de esto, ni de elites, ni listas Epstein, ni demás teorías politicas ni conspiranoicas, si que hay una palpable importancia religiosa, y por ende, se centra principamente en retratar una cruda y sensible realidad, un film sobre la trata y abuso sexual a menores, es un hecho, que además deja a EEUU como uno de los principales destinos del tráfico de personas y como el mayor consumidor de pornografía infantil. Una cinta llena de conspiraciones y totalmente politizada, y al final, una enorme campaña de marketing. Política y conspiraciones aparte. Hablamos de un thriller decente, no es espectacular, pero cumple con el objetivo de crear una historia “con significado” y que cale hondo. Destacamos sus primeros 10 minutos son aterradores y soberbios…sabe aprovechar sus recursos y aborda muy bien un tema tan sensible como sórdido, tiene un aire a thriller de los 70s, sin ser explicita ni sangrienta, cinematográficamente hablando, la dirección de Monteverde desaprovecha un par de secuencias en su clímax, donde la tensión queda a medias y no llega al nivel de dirección de otros grandes del genero como un David Fincher en “Zodiac” (2007) o Denis Villaneuve en “Prisioners” (2013), por eso, una floja dirección que simplemente cumple, simple, de pulso narrativo tranquilo, que consigue en ocasiones conectar con el espectador, donde abundan los planos cerrados del protagonista, con el objetivo de emocionar e incluso concienciar, con la ayuda de una historia muy intensa, y una BSO, también orquestal y muy emotiva del español Javier Navarrete, donde a lo largo del metraje también suenan tracks musicales, la mayoría baladas de interpretes latinoamericanas desde Mercedes Sosa, Shakira hasta Lila Downs. Decente thriller, inspirador, de dirección floja, pero… recomendable, sobre todo por su crudo trasfondo real, porque aunque se utilice al personaje protagonista, para camuflar un exagerado homanaje con tono hiper heroico de ese típico personaje real yankee…consigue hacer un sincero y crudo reflejo del lado más oscuro del ser humano.

DONDE LA VEO??


En realidad, nunca estuviste aquí” (“You Were Never Really Here”)

Film británico, pero rodado en EEUU, de 2017 y nominado a la Palma de Oro en Cannes en su año de estreno. Narra la historia de un ex-marine, un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. Thriller dramático, que adapta la novela de Jonathan Ames, adaptada y dirigida por la escocesa Lynne Ramsay, realizadora de estilo vanguardista, que viene de retratar películas con mucho estilo y que suelen reflejar una violencia social y psicológica, rasgos de su cine que aquí también se ven, por destacar algo mas de ella, sin lugar a dudas, su trabajo más conocido: “Tenemos que hablar de Kevin” (2011).

Ramsay, hace un juego de dirección muy pulido, visualmente muy cuidado y sabiendo exprimir al verdadero rostro de la película, un totémico Joaquin Phoenix, como un atormentado hombre de oscuro y misterioso pasado, de imagen sucia y descuidada, esta increíble, y como buen actor de método, consigue expresar, sin apenas dialogo, toda esa violencia que existe en la película, a través del machacado aspecto de su personaje. Una película, que a la mayor parte del público general la aborrece, es entendible, puesto que es lenta, y no ofrece todo aquello a lo que el público esta acostumbrado en este tipo de films, al final es un thriller autoral contemporáneo, totalmente alejado de lo convencional, no le da nada masticado al espectador, ahí el mérito de su soberbio montaje o de la música de toque experimental del compositor Jonny Greenwood (de los RadioHead) que sin ella la película no seria lo mismo. Un brutal noir oscuro y ultra violento, de tiempo narrativo muy pausado y estilizado, de carácter enigmático y emocionante. Película difícil, pero recomendable sobre todo para los más cinéfilos.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar