Ep 180: Recomendaciones semanales (Especial Halloween)

Llega la noche de Halloween, y con ello, como cada año, os traemos dos recomendaciones acordes con la noche de las calabazas.

“Noche de Miedo” (“Fright Night”)

Clasicazo ochentero, más concretamente de 1985, historia vampírica, que se centra en un adolescente americano, el cual vive con su madre en un tranquilo vecindario, hasta que se convence que su nuevo vecino, es un vampiro. Nadie, está dispuesto a creer que el nuevo vecino, es responsable de un montón de extraños asesinatos y menos aún que es una inexistente y ficticia criatura de la noche. Escribe y Dirige Tom Holland, no, evidentemente ni es, ni nada que ver tiene con el joven actor que interpreta al hombre araña en la actualidad, es un realizador de telefilms  y diversas cintas de culto de los 80s, la mayoría de terror, esta fue su opera prima, y su gran éxito, también dirigió la primera película de “Muñeco Diabólico” (1988) también conocida como Chucky y el serial “Historias de la Cripta”. En cuanto al reparto, el por aquel entonces joven protagonista es William Ragsdale, hoy todavía arrastra el éxito de esta película, junto a el, un veterano secundario de lujo como Roddy McDowall, cuyo personaje (el mejor de la cinta) rinde homenaje casi a modo parodia a interpretes clásicos del cine de terror como Vincent Price o sobre todo Peter Cushing (este ultimo, uno de los grandes matavampiros de la historia del cine)… cierran el reparto principal, Amanda Bearse o por supuesto el terrorífico, carismático y seductor antagonista Chris Sarandon, otro gran secundario del cine de los 80s, en varias películas de culto de posterior éxito. Una película que es la mezcla y equilibrio perfecto de ese misterio o suspense mal rollero a lo Hitchcock en: “La Ventana indiscreta” (1954) de una comedia gamberra juvenil ochentera y evidentemente, del terror más clásico. La cinta, aunque en ocasiones roce la parodia, sabe ponerse seria, puesto que por encima de todo pretende rendir un homenaje al cine de vampiros, a las películas de toda la vida, a las clásicas, sobre todo a las de la década de los 60s de la productora Hammer.  Un film de historia sencilla, pero que aún así, esta en manos de un cineasta con elegancia y talento, ofreciendo una realización con personalidad, el tono lúgubre, los travellings, los planos subjetivos para crear suspense y exprimiendo esta sencilla historia para hacerla lo más divertida de ver para el espectador.

A todo esto hay que añadirle la conseguida caracterización de todos aquellos elementos del terror, con un gran encanto ochentero, tan analógico y visceral como asqueroso en ocasiones. Cinta que dio un importante aire fresco al cine de vampiros, en un momento que estaba estancado, muy entretenida, divertida y llena de ritmo, una sabia mezcla de terror y humor. Su éxito arrollador dio pie a una segunda parte en 1988, algo menos juvenil, pero repitiendo el mismo esquema argumental de su predecesora, lamentablemente sin Tom Holland detrás de cámaras pero si con William Ragsdale y Roddy McDowall recuperando sus roles protagonistas. Muchos conoceréis su modernizado remake del 2011, con un reparto potente, véase Colin Farrell como el vampírico vecino, remake entretenido, totalmente modernizado, con sangre digital, perdiendo el encanto analógico y visceral propio del cine de terror de los 80s, (que tanto mola) además  rodado en pleno boom del 3-D. Un remake que no llega a la altura y aún menos mejora la original. 

DONDE LA VEO??


“Jóvenes Ocultos” (“The Lost Boys”) 

Un chico adolescente y su hermano pequeño, tras el divorcio de sus padres, se instalan con su madre en una tranquila ciudad, donde corren rumores sobre la presencia de vampíros. Esta es la premisa del primer éxito de Joel Schumacher, cineasta de estudio, que ha tocado muchos géneros y capaz de lo mejor como de lo peor, ya hablamos de el cuando recomendamos uno de sus decentes Blockbusters de acción “9 Días” (2002) (Rcmds #150). Pero si hay un film a destacar en su irregular carrera es este  punki y cachondo delirio vampírico de 1987, protagonizado por un joven Jason Patric, no siendo lo más brillante del reparto, lo contrario que Kiefer Sutherland, que es lo mejor,  junto a dos de las más grandes y jovenes estrellas infantiles – juveniles de los 80s como lo eran un malogrado Corey Haim y Corey Feldman. Y por eso, no es casualidad, encontrarse nombres como estos, puesto que al fin de cuentas no deja de ser un film que bebe en general del cine de aventuras teenager de los 80s, por eso es como ver la oscura versión Halloween de “Los Goonies” (1985) con estacas, ajos y cruces. Fresca y ya mítica propuesta con mucho sentido del humor, que se mueve entre lo serio y lo satírico, gamberrada juvenil ultra ochentera y sangrienta,  moteros, vampiros, un potente soundtrack rockero de emisora de radio, muy de esa época, hasta un plot twist final interesante. En esta ocasión, Schumacher esta a la altura como director, imprimiendo buen ritmo al metraje e incluso imaginativo por momentos. Por eso, un film rememorado y hoy nostálgico por toda una generación, una película que solo podría haber nacido y funcionado en la década de los ochenta. Su éxito y la gran estima que fue cogiendo la cinta con los años dio pie a dos mediocres secuelas que fueron directamente a video, dos telefilms totalmente prescindibles. Incluso ya se prepara un remake para el año que viene (2024). 

DONDE LA VEO??

Un comentario en “Ep 180: Recomendaciones semanales (Especial Halloween)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar