Ep 181: Recomendaciones Semanales

Reptiles” (“Reptile”)

Thriller de este mismo año (2023), tras el brutal asesinato de una joven  agente inmobiliaria, un aclamado detective de turbio pasado, intenta descubrir la verdad en un caso en el que nada es lo que parece. Este es el argumento que nos presenta este thriller criminal, el salto al largometraje de Grant Singer, hasta ahora director de videoclips, de varias estrellas del pop internacional, sobre todo dirigiendo varios de los mejores videos musicales de The Weeknd. El realizador co-escribe el guión junto a Benjamin Brewer y el mismísimo Benicio del Toro, en cuanto al potente reparto, nos encontramos precisamente al protagonista absoluto un gran Benicio del Toro, que es lo mejor de la película, junto a la también estrella de la musica Justin Timberlake, Michael Pitt o Alicia Silverstone, una de las grandes y mayores estrellas juveniles de los 90s, que parece que poco a poco va levantando el vuelo tras sufrir un gran estancamiento en su carrera. Típico thriller policiaco criminal, muy oscuro, de ritmo tranquilo, y escenas empapadas en tonos grisáceos y apagados, por ello tiene alma de thriller Neo-noir, muy del estilo de los 90s o del mejor David Fincher. A pesar que la sombra de sus influencias es demasiado larga, es un film con potencial, y que intenta tener su propia identidad.

El guión, como buena película de género, sabe manejar el misterio, el suspense e incluso hace lo que quiere con el espectador, retorciendo y manipulando la trama a su antojo, dandole la información a cuenta gotas y desembocando todo en un intenso climax bastante decente. Bien es cierto que dentro de todos aquellos parámetros mas que vistos en películas criminales como esta, siempre intentan vender un protagonista atormentado por su pasado, aquí lo hacen, e intentan explorar el conflicto interno del protagonista, pero no llega a cuajar y esas intenciones se queda a medias, también, lamentablemente, su trama es algo irregular e incluso en ocasiones algo confusa. Aún así, aunque sea muy deudora de otras grandes del genero o del cine del ya mencionado Fincher, es una cinta muy disfrutable y entretenida, que deja en líneas generales un buen sabor de boca, digna de su genero y sobre todo aprueba y se mantiene en pie por la gran presencia y actuación de Benicio del Toro.

¿DONDE LA VEO?


Animales Nocturnos” (“Nocturnal Animals”)

Una de esas pequeñas joyas que nos fascina, del 2016, para muchos sobrevalorada y para otros lo contrario, la mayoría de los cinéfilos y cineastas la aman y un gran numero del público general la aborrecen o le parece demasiado pomposa. Hablamos de otro thriller dramático y criminal, que narra una historia de venganza en dos tiempos, por un lado el de una galerista que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con su segundo marido. Un día, esta recibe una novela escrita por su exmarido, del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él. Por otro lado, tenemos los sucesos que relata la novela, la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche, son perseguidos por otro vehículo…Una de las pocas películas que nos ha regalado Tom Ford, el también diseñador de moda y director creativo de firmas de lujo como Gucci e Yves Sain Laurent, que decidió apostar por el séptimo arte y regalarnos hasta la fecha dos grandes películas: la gran “Un Hombre soltero” (2009) y esta. El mismo escribe el guión, libreto que adapta la novela de Austin Wrigt. En cuanto el reparto, posiblemente no haya rostro desconocido, es una absoluta locura, reparto coral, encabezado por una deslumbrante y glorificada Amy Adams como la maestra de ceremonias, la sigue un gran Jake Gyllenhaal, un totémico Michael Shannon en una de sus mejores interpretaciones, Aaron Taylor Johnson, en el momento que maduraba su carrera, el ahora caníbal y justamente cancelado Armie Hammer, o grandes como Michael Sheen, Laura Linney o Isla Fisher enriquecen y cierran el reparto.

“Animales Nocturnos”, se desarrolla a fuego lento, con un montaje super pulido, bajo una envolvente e hipnótica narración, llena de simbolismos y donde el cineasta exprime su hermoso estilo, pura elegancia visual y estética, la fuerza visual de la película, es también, gracias al refinado sonido clásico de su banda sonora, compuesta por el polaco Abel Korzeniowski, melodías delicadas y de gran sensibilidad, temas sonoros clásicos que aportan fuerza por su sección de cuerdas o el minimalismo de un teclado que aporta aún más elegancia a las escenas de un guión tan oscuro como retorcido. La cinta pasa de secuencias de enorme elegancia visual bajo tonos muy lavados y estéticos a secuencias áridas de colores cálidos. Un meta-relato que recuerda al realismo mágico de David Lynch, y que se mueve entre ese mundo tan infeliz como narcisista y superficial, a un mundo cálido que refleja la America profunda del cine criminal de los Hermanos Coen. Una cinta de enorme profundidad, también brilla su guión perfectamente adaptado, donde luce la brillantez de sus lineas de dialogo y donde Ford intenta plasmar el verdadero vacío de la sociedad contemporánea en un mundo que se guía por las apariencias, cerrando eso si, con un final ambiguo al subjetivo gusto de algunos. Como ya hemos adelantado, para nosotros una deliciosa joya visual muy disfrutable de extraordinaria narración, de enorme guión y perfectamente interpretada.

¿DONDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar