Ep 183 Recomendaciones Semanales.

“Demolición” (“Demolition”)

Film dramático del 2015, centrado en un exitoso ejecutivo que sufre una grave desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer en un accidente de coche. Aunque su suegro intenta por todos los medios que se recupere, continúa bloqueado emocionalmente y se dedica a desmontar y destruir compulsivamente toda clase de objetos. Gracias a la ayuda de una mujer y de su hijo adolescente, a los que acaba de conocer, empieza a reconstruir su vida. Interesante tragicomedia de aspecto indie, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée, realizador tanto de la pequeña como de la gran pantalla, director de dramas e historias (muchas biográficas) tan solidas como verosímiles, destacamos: “C.R.A.Z.Y” (2005) gran película, “Alma Salvaje” (2014) o la más reconocida “Dallas Buyers Club” (2013), fue a los Oscars y os sonara por ser precisamente la película que le valió la primera estatuilla dorada a Matthew McConaughey. El titulo del film, “Demolición”, es la metáfora que define el film, es decir…destruir para sanar y como vía de escape: destruir para luego reconstruir. Utilizando un personaje principal de apatía emocional, como ese sujeto autodestructivo, que pasa un duelo mediante una reconstrucción que comenzara con la demolición de la vida que este una vez conoció, la cual tenia unos pilares que inconscientemente se estaban ya de por si, desmoronando, un personaje principal, interpretado por Jake Gyllenhaall, indudablemente, esta increíble, no es uno de sus personajes mas emblemáticos, pero es una de esas pequeñas películas que le hacen crecer como interprete, por eso es una muestra más de lo gran actor que es, en un personaje de gran complejidad, tan oscuro como dramático, pero lleno de matices, por su locura, ternura y calidez.

Junto a el, Naomi Watts, Chris Cooper o por aquel entonces un todavía pequeño Judah Lewis. Una película que lleva la firma más clara de su director, por ser una historia de superación personal y de personajes perdidos, que buscan construirse o encontrarse de nuevo, en esta ocasión, con la perdida o el duelo como telón de fondo,  tratado de una forma realista, pero sin ser lacrimógeno ni exagerado, principalmente es debido a un sencillo guión, que se mantiene con templanza, donde  técnicamente hablando luce su montaje,utilizando ingeniosos mecanismos narrativos, como pequeños flashes que vienen a la memoria del protagonista, como si fueran más bien sensaciones y así no tener que recurrir a simples, fáciles y vagos elementos lacrimógenos.Tiene un estupendo ritmo, bastante calculado, con una gran carga musical, destacando su soundtrack o selección musical, bajo ese tono de una amigable y entrañable comedia dramática. Un profundo y reflexivo film con un potente final ambiguo, ya solo merece la pena, por la ya mencionada e inmejorable interpretación de Gyllenhaall, donde lo da todo, hasta una ya mítica escena musical tan maravillosa como ridícula.

DONDE LA VEO??


“El Lado bueno de las cosas” (“ Silver Linings Playbook ”) 

De 2012 es esta conocida comedia dramática, sobre un hombre que tras pasar ocho meses en un psiquiátrico por darle una brutal paliza al amante de su esposa, vuelve a casa de sus padres, con la intención de reconstruir su vida, sin prestigio, sin casa, sin mujer y sin trabajo. En su vuelta conoce a una joven viuda que no está mucho mejor que él. Escribe y Dirige David O. Russell, basándose en la novela del mismo nombre del 2008 de Matthew Quick. Buen director detrás del film, David O. Russell tiene una filmografía tan irregular como curiosa, divididas entre sus primeras películas, más del montón, de consumo rápido, a las películas más serias, dramas realizados por y para los Oscars, como puede ser “The Fighter” (2010) (su mejor trabajo hasta la fecha),  “La Gran Estafa Americana” (2013) o la que hoy nos ocupa, “El Lado Bueno de las cosas”, una película que presenta un cast muy potente, puesto que esta protagonizada por un gran Bradley Cooper, acompañado por Jennifer Lawrence, en aquel momento, encauzaba por completo su carrera ( justo en el momento que empezaba a ser ídolo teenager por la saga de “Los Juegos del Hambre”) en esta comedia dramática ofrece su mejor interpretación y por eso, fue galardonada con el Oscar a mejor actriz.

Es indudable, que uno de los puntos fuertes del film es la gran química que desprenden ambos protagonistas en pantalla, además, el reparto se completa con interpretes veteranos que son un auténtico lujo, como son Jackie Weaver y Robert De Niro. Este ultimo, a pesar de ser un personaje secundario, es de lo mejor que ha interpretado el mítico actor en los últimos años. Ponen el broche de oro, un veterano Paul Herman, eterno y gran secundario, el cómico Chris Tucker, siendo el mayor alivio cómico, en un potente personaje amigable, y cierran el reparto, quizá unos más discretos Julia Stiles y John Ortiz. Un dulce y entrañable film, bajo un tono de una inusual comedia romántica, su desenlace, posiblemente sea algo previsible, se ve un tanto lastrada por caer en los tópicos mas comunes y básicos de una comedia romántica al uso. Aunque su reparto, es lo que mejor de la película, y por lo tanto lo que mejor funciona, todos interpretando personajes muy complejos, gracias también a sus brillantes diálogos.  Historia de amor con un poso dramático considerable, puesto que habla de la salud mental o de la naturaleza humana y con un sentimentalismo que funciona. Creando secuencias delirantes o surrealistas, como…(al igual que la primera recomendación de la semana), una de las mejores escenas de baile en película no-musical al menos, de los últimos años, que incluso ya forma parte de la historia del cine. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar