“Wonka”

Posiblemente el megahit cinematográfico de estas navidades (2023), película origen sobre el mítico personaje literario y posteriormente cinematográfico: Willy Wonka, film británico que cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día. Centrándose en su juventud y en cómo conoció a un Oompa-Loompa en una de sus primeras aventuras. Película origen del carismático personaje creado por Roald Dahl, para la fabulosa obra infantil / juvenil “Charlie y la Fábrica de Chocolate” , posiblemente la obra más emblemática del gran y reconocido escritor británico, con obras literarias míticas, que a día de hoy, muchas ya han sido adaptadas a la gran pantalla. Pero…por no desviarnos mucho, centrandonos en: “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, obra que a dia de hoy, ya tiene dos versiones: una primera versión cinematográfica de 1971, cuyo guion fue adaptado por el propio Roald Dahl y con un gran Gene Wilder como Willy Wonka, y la de 2005, posiblemente la mas conocida y vista, el film de Tim Burton con Johnny Depp interpretando al famoso chocolatero. De primeras, puede producir cierto rechazo un film que entra en ese saco de refritos, donde abundan… las secuelas, los spin-ofs, los reboots y demás productos de la misma naturaleza, que tanto abundan hoy en día en la industria y que se dedican a expandir una idea original ya concebida hace “x” años. Pero a pesar de esa pereza inicial que produce una película como “Wonka”, la verdad que esta muy bien, se nota el estilo británico de su director, al final estamos ante una película ultra sencilla pero muy eficaz, confortable y con un mágico ambiente familiar. Una navideña y familiar película de origen, un reinicio, con ese objetivo de posiblemente aprovechar un material ya conocido para vender mas y poder contar una historia nueva, es innevitable, que de primeras, sean muchos los que la relacionen principalmente con su versión más reciente y ultraconocida de 2005, es decir, la de Tim Burton, pero realmente no tiene nada que ver. Tim Burton construyó un fantástico Wonka pero desde su lado totalmente burtoniano, es decir, mucho más oscuro, raro, con una relación un poco turbia con su padre e incluso con los niños, todo con cierta inspiración a Michael Jackson (inspiración que el mismo Tim Burton reconoció), en todo caso, esta película origen, se acercaría más al clásico de 1971, por los constantes guiños, la construcción de los personajes, el tono e incluso el diseño de los Oompa – Loompa.

“Wonka” (2023), esta dirigida y escrita por el británico Paul King, el realizador de las dos películas de “Paddington” (2014 y 2017), y protagonizada por Timothee Chalamet como el famoso chocolatero, realmente esta bastante bien, se carga la película a sus hombros y de una forma bastante desvergonzada y con bastante soltura…baila, canta, mantiene una gran ilusión interpretativa durante todo el metraje y por lo tanto, solventa con creces un personaje construido con mucha destreza y que ademas se le da ciertos aires al Wonka clásico de Gene Wilder. Junto a Chalamet, tenemos a una debutante y joven Calah Lane, un cast repleto de rostros británicos bastante conocidos como la gran y oscarizada Olivia Colman como una antagonista bastante irreconocible y divertida, Hugh Grant poniendo rostro al Oompa-Loompa, un extraordinario Jim Carter (deleite interpretativo para los fans de “Downton Abbey”) y alguno de los rostros mas reconocidos de la comedia británica de los últimos 20 años…como Matt Lucas de “Little Britain”, Rowan Atkinson AKA Mr. Bean o el americano Keegan – Michael Key de “Key and Peele”. Si habéis visto las dos películas de “Paddington” en seguida entenderéis el tono de este “Wonka”, el tono de inteligente comedia británica super blanca y reconfortante, con un constante aire familiar e incluso en este caso navideño, las llamadas feel good movie, una “Mary Poppins” de ahora. Canciones que están compuestas por Neil Hannon del gran grupo indie pop The Divine Comedy, y forman parte de esa banda sonora algo más destacada que sus canciones, con aires bastante mágicos y emotivos en manos del compositor Toby Talbot. La cinta mezcla con bastante gracia: comedia, aventuras, drama, musical…donde todo empaca bastante bien, eso si, como ya hemos adelantado, hay canciones, por lo tanto, avisamos que es un musical, no al uso, puesto que hay pequeños momentos musicales muy puntuales, con canciones presentadas bajo secuencias muy vistosas, las cuales, eso si, no sustentan un gran interés, por eso, diriamos que el ambiente musical que crearon tanto Tim Burton como su compositor Danny Elfman en su versión del clásico literario mencionado del 2005 (sin ser un musical) es mucho mejor. Momentos musciales que a pesar del núlo interés de sus canciones, tampoco aborrecen, ni pausan ni entorpecen la historia, y por lo tanto fluyen y acompañan bien a lo largo del metraje. Curiosamente, hay dos canciones que diriamos que son una re-interpretacion directa de la película original de 1971.

Una película donde todo encaja bien, esos mencionados y fantásticos números musicales y su comedia funcionan, una película con un equilibro perfecto a la hora de endulzar pero sin empalagar, tiene esa mencionada e inteligente comedia dulce y sutil, pero también ese drama sin tampoco ser lacrimógeno. Tiene evidentes clichés narrativos o incluso en el diseño de los personajes, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, además, estos están caracterizados como tal, satirizando a los personajes y al final, son clichés que funcionan. Film luminoso y ultra colorido, muy light, tierno, amable y bonito, que habla sobre la idea de perseguir los sueños, la amistad, una cinta diseñada como una fábula infantil, con esa moraleja para que sea aprendida por los pequeños de la casa pero también sea recordada para los más adultos.
“Un mundo de fantasía” (“Willy Wonka and the Chocolate Factory”)

Esa primera adaptación del clásico literario de Roald Dahl, que decidieron cambiar el titulo original poniendo como antesala a…La fabrica de Chocolate, “Willy Wonka” y no “Charlie”. Y directamente traducida en España como “Un mundo de Fantasía”. Narra la misma historia de ese libro que ya todos conocéis, esa que presenta al excéntrico Willy Wonka dueño de una gran fábrica de caramelos. El cual un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños.

Esta primera versión fue dirigida por Mel Stuart y con un fabuloso Gene Wilder encarnando a un queridísimo Willy Wonka, cuando todavía no era la gran estrella que acabo siendo en grandes clásicos cómicos como “El Joven Frankenstein” (1974) y “Sillas de montar calientes” (1974) ambas de Mel Brooks. Fábula familiar ultra mágica y colorida, que supo mantener la excentricidad, el colorido y la esencia de la obra original, a pesar de tomarse ciertas licencias, hoy, un clásico que en su momento no tuvo mucho éxito, se la guarda cariño por las generaciones que la vivieron de niños, y que con los años, tras llegada del remake de 2005 de Tim Burton con Johnny Depp, sustento un notable y nuevo interés por parte del público. A pesar de sus limitaciones técnicas, no deja de ser una película de 1971, la verdad que luce bastante bien a pesar de la cantidad de años que han pasado desde su estreno. Un clásico con momentos deslumbrantes de pura magia, donde ademas se exprime un enorme trabajo musical por el cual fue reconocida con una nominación a los Oscar