Ep 189: Recomendaciones Semanales.

“Maestro”

Una de las películas mas suculentas de esta temporada (2023) sobre todo de cara a los premios, un film biográfico sobre el afamado compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein, considerado como el primer director de orquesta norteamericano en obtener fama mundial. Fue el director de la Orquesta filarmónica de Nueva York durante muchos años, aunque también dirigió varias de las orquestas más conocidas del mundo, compuso sinfonías, óperas, una misa…compuso para varios medios, sobre todo musicales, es mayormente reconocido por componer la música de la mítica obra de Broadway “West Side Story” que como muchos sabréis, posteriormente se llevo al cine en la hiper galardonada primera versión cinematográfica de 1961. Aunque para el cine, realmente solo hizo una banda sonora original, la música de la obra maestra: “La Ley del Silencio” (1954). Pero centrándonos en el film: “Maestro” (2023) es la última película como director de la estrella de Hollywood…Bradley Cooper, su segundo largometraje, puesto que recordamos que ya debuto detrás de cámaras hace unos años con la cuarta o quinta versión de “A Nacido una estrella” (2018) una opera prima bastante decente, esa que el mismo protagonizó con Lady Gaga, con lo cual, Cooper consiguió situarse en ese momento como un director bastante interesante en Hollywood, y se hace con la dirección de esta biografía sobre Leonard Bernstein, biografía que querían dirigir desde hace tiempo nada mas y nada menos que Steven Spielberg o Martin Scorsese, ambos dos, ejercen como productores del film.

Escriben este librero biográfico el propio Bradley Cooper, acompañado por Josh Singer, ambos construyen un guión donde destaca sus diálogos, tan adultos como inteligentes. Respecto al cast, Cooper no solo co-escribe y dirige si no que también protagoniza, el mismo interpreta al afamado compositor, junto a el, una extraordinaria Carey Mulligan, que interpreta a la esposa (Felicia Montealegre) ambos, crean una sinergia interpretativa bastante potente, Matt Bomer, Maya Hawke o Sarah Silverman, entre otros, cierran el reparto. La película, se centra bastante (quizá demasiado) en la parte personal y familiar del compositor, sobre todo, en la relación del compositor con su mujer, y como ella sobrelleva una relación con un personaje algo conflictivo, por su reconocida bisexualidad, sus infidelidades y en como afecto todo en su matrimonio. Por eso, se puede decir, que directa o indirectamente, hay momentos que parece que la verdadera biografía que nos relatan y por lo tanto la verdadera protagonista de esta película es la esposa, más que el maestro compositor. Puesto que los rasgos más dramáticos de la película pasan directamente por ella. Esto, es normal que para muchos, nos incluimos, puede ser el punto mas negativo o lo que menos funcione en el film, que el eje en el que gira la cinta sea un extenso relato que enmarca 25 turbios años de matrimonio y en cambio, no exprimir al máximo la faceta o la parte musical de un genio compositor. Eso si, tampoco se destroza la figura de Bernstein, el no llega a quedar en un mal lugar, al final no deja de ser un relato homenaje de un matrimonio que al fin de cuentas se querian. A pesar de este punto negativo, consigue aunque sea en menor medida, mostrar o recrear algunos de los mejores trabajos o momentos profesionales del compositor, que da pie a secuencias muy tops, como un famoso concierto, el cual esta grabado, que dio en la Catedral de Ely, en UK, donde hizo un repertorio de varias partituras de compositores clásicos, como Mahler.

Además, a lo largo de este biopic, como es lógico suena en todo momento partituras del compositor, ademas liga bastante bien sus piezas musicales mas conocidas con lo que se esta viendo en pantalla en ese momento, con momentos que algunos… la verdad, son preciosos. Técnicamente hablando, si hay alguien y algo a destacar es…lo primero, su fotografía, es una locura, en manos del director de fotografía Matthew Libatique (el dire de foto habitual de Darren Aronofsky), compone un trabajo visual extraordinario, donde cambia el tratamiento y el formato de imagen a lo largo del metraje, y hay una enorme cantidad de ejercicios estéticos absolutos, puesto que hace un reflejo super radical de todas las décadas en las que vivió Leonard Bernstein, desde por ejemplo su juventud, donde se hace un homenaje al cine clásico de la edad de oro de Hollywood, en blanco y negro y en formato de imagen cuadrado (4:3) a décadas más actuales donde la imagen es a color y por lo tanto el formato de imagen cambia. También, su maquillaje es brillante, donde el propio Cooper esta caracterizado de una manera asombrosa, hay momentos donde se ve al compositor resucitado.

Posiblemente dirigida por otro director, con menos renombre y algo mediocre, hubiese quedado como un biopic normalillo, una película de domingo tarde, por eso, sus buenas interpretaciones, su dirección y su buen hacer la coloca como una buena película, con puntos negativos ya mencionados, pero aun así, totalmente recomendable.

DONDE LA VEO??


“Amadeus”

Peliculón ochentero, más concretamente de 1984, otra biografía musical, una adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer sobre la vida de W.A Mozart, pero narrada a través de otro compositor, el italiano… Antonio Salieri. El propio Peter Shaffer adapta su propia obra, escribiendo el guión de este film que dirige el checo Milos Forman, un grande, reputado director de estudio, que aún así entro por la puerta grande de Hollywood, dirigiendo grandes y buenas películas a lo largo de la década de los 70s y 80s, por eso, doblemente oscarizado, primero por “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y segundo por el biopic musical que hoy nos ocupa. “Amadeus” presenta un excelente reparto donde tenemos a Tom Hulce como Mozart, ignoramos si es fiel históricamente o no, pero una potente representación de un excéntrico genio, pero de comportamiento inmaduro y en ocasiones incluso vulgar. Junto a el, tenemos lo mejor de la película o mejor dicho uno de los puntos fuertes del film que es la interpretación de F.Murray Abraham como un inmenso y maquiavélico Salieri, trabajo que le valió el Oscar a mejor interpretación masculina secundaria. Como ya hemos adelanto, a pesar de su título, el verdadero protagonista es Salieri, un inteligentísimo acierto narrativo e incluso atípico para la época en este tipo de films, puesto que ofrece un retrato de nada mas y nada menos que uno de los músicos mas influyentes y destacados de la historia de la música como fue Mozart pero desde un segundo plano, su relato es través de los ojos y recuerdos de un envejecido Salieri, otro gran compositor en la época, importante, pero que no llegó trascender en la historia, pero que coincidió durante un periodo de tiempo de su vida, con su mayor admirador y a la vez su mayor enemigo (Mozart).

Por lo visto “Amadeus” es una película que se toma licencias creativas, se cree que la rivalidad de ambos compositores fue totalmente malinterpretada, Mozart murió en 1791 con apenas 35 años. Salieri, en 1825, con 74 y demente, pregonando, ciego, senil y en un psiquiátrico, que había matado a su colega. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que solo eran delirios…lo que es evidente que el libreto tanto original como el adaptado para la película se apoya bastante en algunos rastros de verdad, arquetipos y sobre todo rumores sobre la vida del genio musical, algo que funciona, porque al no ser un biopic al uso, es decir, el típico y puro retrato totalmente lineal del personaje biografiado de principio a fin, desde que es un niño hasta que muere, hace que ese recurso de dibujar a un protagonista a través de los recuerdos (en formato flashbacks) de ese otro personaje, permite, potenciar una imagen parcial en este caso de Mozart, una serie de aspectos que le hacen ser un personaje aún mas interesante y misterioso, puesto que al final la película de una forma bastante original no llega a explicar en ningún momento a Mozart.

“Amadeus” es uno de los mayores retratos cinematográficos de la admiración convertida en envidia, todo enmarcado en escenas que hacen un total y extraordinario reflejo de la Viena del S.XVIII, escenas que se mueven al tempo marcado por la sublime adaptación de las partituras de Mozart. Cabe destacar, otro elemento técnico totalmente imprescindible en el film, la extraordinaria y ya mítica caracterización de un envejecido F.Murray Abraham como Salieri, proceso de envejecimiento realizado por uno de los grandes en su campo: Dick Smith, maquillador que transformó el cine, pionero en el maquillaje protésico y en el envejecimiento de personajes, por poner algunos ejemplos, es responsable del look mohicano de Robert De Niro en “Taxi Driver”, de una poseída Linda Blair en “El Exorcista” o del look bulldog de un envejecido Marlon Brando (que en realidad tenia 48 años) en “El Padrino”. En definitiva, 8 Oscars consagraron una de las grandes películas biográficas o incluso uno de los mejores films de su década, un relato fascinante, realizada con mucho mimo y talento, con escenas que son oro puro, escritas a las mil maravillas, pero que son sencillas y de una enorme sutileza, gracias al enorme equipo detrás y delante de cámaras hacen que sean aun mas extraordinarias de lo que parecen a simple vista. Destacan momentos tales como cuando Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart, la escena que muestra, la forma de introducir la historia y poner cara a Salieri y Mozart, lo normal hubiese sido con algo de diálogo, en cambió se hace con música, y con el legado de la obra de cada uno o como en la cama un enfermo Mozart dicta su famoso ‘Requiem’. Breves muestras que dan forma a esta hermosa y maravillosa obra, que al menos, hay que ver una vez en la vida.

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar