“Anatomia de una caida” (“Anatomie d’une chute”)

Film francés del 2023, uno de los pesos pesados de la temporada, y personalmente una de las cintas que más nos ha gustado este año. La ganadora de la ultima Palma de Oro en Cannes, la película internacional o de habla no inglesa más galardonada en los últimos Globos de Oro e inexplicablemente no es la elegida por la academia de cine francés para representar a Francia en los próximos Oscars. “Anatomía de una caída” es un thriller dramático que nos relata como una escritora alemana, vive con su marido y su hijo ciego en una casa en medio de los Alpes franceses. Cuando el marido de ella fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Co-escribe y dirige con maestría la cineasta francesa Justine Triet, directora que desconocíamos, a pesar de llevar unos años haciendo ruido en festivales como Cannes, pero sin lugar a dudas, es ahora cuando da un verdadero y rotundo golpe sobre la mesa con la que es posiblemente su mejor película ofreciendo un soberbio ejercicio de seguridad y aplomo en la dirección. Reparto francés, donde encontramos a Swann Arlaud, Samuel Theis, un pequeño Milo Machado Graner que esta bastante bien y sobre todo, su protagonista…la actriz alemana Sandra Hüller, otro de los puntos fuertes del film, esta maravillosa, en un personaje de ambigua personalidad y curiosamente también es la protagonista de otro de los grandes films internacionales y más destacados del año, el film británico “La Zona de Interés” (2023).

Una espiral de incógnitas de dos horas y media, las cuales pasan volando…rodada tanto en ingles como francés, por eso la recomendamos ver en V.o.s.e, por qué es un elemento con cierta importancia en la película, puesto que esa diferencia de idiomas es un factor que afecta directamente a la relación de los personajes. Film ejecutado con mucha clase y visualmente muy clásico, con pocos elementos que destacar en ese aspecto, y tampoco lo necesita, se nota que es un film que quiere centrarse principalmente en lo narrativo. Plasma con elegancia un gélido ambiente que recuerda al “Fargo” (1996) de los Coen. De primeras, puede parecer un thriller o drama judicial, y a simple vista lo es, pero en realidad, la película es una disección casi anatómica de una tumultuosa relación, un reflejo bastante realista de una pareja en crisis, golpeada por un drama familiar, donde hay un choque de egos y de culpabilidad mutua. No se inicia con un contexto, no se explican ni se presentan a los personajes de primeras, el espectador no conoce nada de ellos, esto es porque se usa ese proceso judicial, para explicar, desarrollar y situar a esos personajes. Gracias sobre todo a ese guión original, tan maravilloso como extremadamente complejo, es inteligente, ofreciendo un relato de final ambiguo, que no juega a dar una respuesta simple al espectador, mediante un recurso narrativo facilón, si no más bien, quiere que el espectador saque sus propias conclusiones y dar diversos matices, y es que precisamente, su grandeza radica en querer ofrecer un relato que se ajusta a la realidad, donde cada uno tiene una opinión, siempre y cuando existe una verdad que nadie puede probar. Por todo esto, gran película con una impecable construcción de guión y una maravillosa interpretación femenina protagonista.
“Presunto Inocente” (“Presumed Innocent”)

Sencillo film del 1990, un thriller y drama judicial que cuenta la historia de un prestigioso abogado, el cual es acusado de la violación y muerte de una compañera, con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. A pesar de que se declara inocente, parece que todas las pruebas evidencian su culpabilidad. Y hasta aquí se debe contar. Película que adapta el best-seller de Scott Turow. Adapta el guión y dirige: Alan J. Pakula, gran cineasta, funcional, discutido para algunos, pero muy interesante, sin sello autoral, pero que siempre cumple, se inició en los 70s, y destaca por sus películas taquilleras sobre temas políticos e intrigas judiciales o periodísticas, muchas basadas en novelas, en su filmografía luce por ejemplo su mayor obra maestra: “Todos los hombres del presidente” (1976) o sus últimos trabajos de los 90s como la gran “El informe Pelícano” (1993) o la que hoy nos ocupa: “Presunto Inocente”, que además cuenta con un correcto Harrison Ford, con su arrolladora carisma, en un personaje dramático perfectamente sostenido, y acompañado por un buen puñado de buenos secundarios como Greta Scacchi, Brian Dennehy, Raul Julia o Bonnie Bedelia. Ejemplo perfecto de ese resurgir en los 90s que tuvo el género de los thrillers judiciales.

Consigue enganchar, por eso diríamos que en lineas generales interesa todo el metraje, gracias sobre todo a su buen guión, bien adaptado, que la verdad, cierra con un final bastante top, y aunque técnicamente hablando sea una película convencional, cuenta con el mítico director de fotografía de la trilogía de: “El Padrino” (Gordon Willis) y con banda sonora de John Williams, y eso, sin lugar a dudas, es sello garantizado de calidad. Notable film, que vende todo los cánones y clichés mas obvios del genero, pero…al final es una película con mas de treinta años de vida, que sigue igual de fresca y disfrutable después de tanta reposición en televisión y hoy, tras un re-visionado, la gozas igual que entonces, donde esta todo bien medido y realizado con gusto, por eso cumple y vale para todo, para una tarde de sofá o para ver en prime time.