Ep 194: Recomendaciones Semanales.

“La Tierra Prometida“ (“Bastarden”)

Acaba de llegar a nuestras salas de cine una de las mejores películas de habla no inglesa del 2023, y totalmente olvidada en los últimos Oscars para representar a Dinamarca. Aventura danesa e histórica que nos traslada al país nórdico en 1755, donde un empobrecido veterano de guerra, un capitán, se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, un despiadado terrateniente, cree arrogantemente que esa abandonada e inhóspita tierra, le pertenece. Lo que provocara un conflicto entre ambos. Co-escribe y dirige el cineasta danés Nikolaj Arcel, principalmente reconocido como guionista en diversos y destacados films nórdicos. Como director, tiene pocos films, llegó a dar el salto a Hollywood, en la fallida adaptación de Stephen King: “La Torre Oscura” (2017), pero realmente destacaríamos de el, su otro retrato de la Dinamarca del S.XVIII que fue a los Oscars, otro fabuloso drama de época, el cual ya recomendamos: “Un Asunto Real” (2012) (Rcmds #122).

Pero volviendo a lo que nos ocupa, “La Tierra Prometida” o “Bastarden” su título original, esta protagonizada por quien si no, que el interprete danés más internacional: Mads Mikkelsen, en un personaje equilibrado, serio y frio, junto a el, una gran: Amanda Collin, el personaje femenino más interesante del film (la habréis visto en la serie americana “Raised by Wolves”), cierra el reparto la joven interprete noruega Kristine Kujath Thorp o un aterrador Simon Bennebjerg, desconocíamos a este interprete, es el retorcido antagonista y cumple con creces. Un Drama histórico con el aliento más puro y clásico al cine de aventuras, donde el propio director confiesa sus referencias a John Ford y David Lean. Bella, fría y natural fotografía, de enorme cuidado visual, que ayuda a plasmar una exquisita ambientación, que reproduce con mucho mimo esa Dinamarca del S.XVIII. Una ambiciosa y perfecta combinación de esa mencionada clásica aventura de época, donde por un lado, tenemos un gélido y desolado western con dosis de acción, venganza y violencia y por otro, un drama romántico con traiciones palaciegas. Todo esta perfectamente equilibrado y medido para agradar a un publico amplio, y poder ofrecer como resultado…una entretenida joya fílmica europea totalmente recomendable, para nosotros, esta en el top de las mejores películas del 2023. 

¿DÓNDE LA VEO?


“Rob Roy, la pasión de un rebelde” (“Rob Roy”)

Otra aventura histórica, de 1995, la cual, nos traslada también al S.XVIII, más concretamente a los Highlanders escoceses, donde nos relata la historia de rebeldía y honor de Robert MacGregor,  un proscrito escocés que más tarde se convirtió en Rob Roy, un rebelde y héroe patrio. La película narra cuando este decide poner en marcha un negocio ganadero que le ayude a pasar el frio invierno y proteger a su clan familiar, para ello, se ve obligado a pedir dinero prestado al Marqués de Montrose, y un cúmulo de adversidades lo convierten en un proscrito al que sólo el amor de su mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo. Guión de Alan Sharp, que se basa  en la novela del mismo nombre de Sir Walter Scott, para biografiar al héroe popular y conseguir plasmar, en su mayor parte, con bastante realismo histórico, una cruda época en las tierras altas de Escocia, donde el antiguo sistema de clanes escocés esta cambiando, muchos emigran a las Americas, y se ve azotados por las enfermedades y la codicia de la nobleza. La dirección corre a cargo de Michael Caton-Jones, que cumple, un cineasta de películas principalmente de acción de los 90s. En cuanto al cast, es un absoluto desfile de grandes interpretes, la mayoría británicos, protagoniza Liam Nesson en uno de sus mejores momentos, con una agigantada presencia como el héroe que pone titulo al film, donde se ve más que nunca sus casi dos metros de altura, junto a el, una siempre extraordinaria Jessica Lange que mantiene una fantástica química con Neeson, en un personaje femenino bastante potente, un villano extraordinario y carismático interpretado por un enorme Tim Roth, actor que nunca falla en personajes antagónicos, aquí es por méritos propios un roba escenas y gran parte del alma y esencia de la película, además, cabe añadir, que fue nominado a los Oscars por este personaje.

Cierra el reparto, enormes y veteranos secundarios que son un lujo como el gran John Hurt o  Brian Cox (hoy en alza, debido al éxito televisivo de “Succession”). Puro retrato romántico de aventuras a lo Robin Hood, que hace esa interesante biografía de héroe popular, gracias a su correcto guión, con buenos giros dramáticos, y su didáctica lectura del contexto histórico de ese país. La natural fotografía, el romance o la acción coge fuerza por una bastante conseguida y preciosa banda sonora (no tan reconocida) de Carter Burwell, es el compositor de las películas de los Coen. Película correctísima, modesta, entretenida y sangrienta aventura de venganza y honor, sobre rebeldes escoceses en época ilustrada, muy bien escrita, con secundarios de lujo, y un pletórico villano. No trascendió y no es tan conocida, puesto que es un film que tuvo la mala suerte de coincidir y quedar totalmente eclipsada por la épica medieval sobre William Wallace, ya sabéis, la ultra conocida y premiada: “Braveheart” (1995) de Mel Gibson. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar