“Monstruo“ (“Kaibutsu”)

“Monster” o “Kaibutsu” es un drama japonés del ya pasado 2023, para nosotros, otra de las películas que más nos ha gustado esta ultima temporada, su extraordinario guión de Yuji Sakamoto, nos relata los sucesos de un joven niño que empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de todas las personas involucradas: la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz…Ultima película de Hirokazu Koreeda, muy fans de su cine, posiblemente uno de esos cineastas japoneses que actualmente mas proyección tiene en occidente, para muchos y los más entendidos, es el Yosujirō Ozu de ahora, films, que la mayoría, son dramas familiares de enorme sensibilidad y narradas con gran maestría, como: “Nadie Sabe” (2004), “De tal padre, tal hijo” (2013) o sobre todo “Un Asunto de familia” (2018) aquella joyita que le otorgó la palma de oro en el festival de Cannes en aquel año. “Monstruo” arranca con fuerza, con una imagen poderosa, y a lo largo del metraje nos desarrolla una historia tan cotidiana como confusa…por estar contada desde tres puntos de vista distintos, para algunos, tramposo, para nosotros, en cambio, uno de los grandes puntos más interesantes del film.

Un ingenioso y extraordinario libreto que cuida cada detalle, mantiene una intriga, y donde esas mal llamadas trampas narrativas se ejecutan con elegancia, por eso es un guión que sabe como engañar con inteligencia al espectador. Una intriga que reta constantemente, dando información a cuenta gotas, para confundir, desorientar y sobre todo, para que el espectador se lo cuestione todo hasta que lleguen esas respuestas finales. Acoso escolar, incomprensión de los adultos, la culpa o el amor son temas que se barajan en este drama nipón, temas donde Koreeda demuestra su gran talento para plasmar historias de una forma tan sútil y elegante. Porque por encima de todo, recomendamos una historia preciosa, de amistad, donde se ve una sensacional dirección de actores, donde sobre todo destacan los dos jovenes protagonistas. Cabe mencionar, que la película esta dedicada al gran compositor y pianista Ryūichi Sakamoto, el cual pone la música, siendo este film su trabajo póstumo. Film emotivo, con un extraordinario guión y que pide profundizar en la verdad y en analizar ese monstruo que reside en cada persona.
“Close“

Película Belga del 2022, la consideramos una de las más destacadas de su año, dirigida y co-escrita por el belga: Lukas Dhont, que dio de que hablar por “Girl” (2018), considerado como uno de esos nuevos cineastas europeos mas interesantes, y en este ultimo trabajo (que optó a todos los premios a mejor película internacional) nos habla de la amistad de dos jóvenes de 13 años, amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Película pequeña, que con poco elementos y una gran carga de sensibilidad logra su objetivo, un drama que se contiene, que cuenta una historia ya vista pero narrada de una forma distinta, una historia de amistad juvenil, que representa ese paso de la niñez a la madurez, con una gran y ya mencionada carga de sensibilidad.

Lo suficientemente bien pensada para no entrar en lo lacrimógeno ni en el drama exagerado. Hay dolor, llanto, duda, búsqueda de la identidad y el rechazo social por cuestiones de amor o la crueldad de esa mal llamada edad de la inocencia. Pero…no hay nada gratuito, por eso, es capaz de mantener una tensión dramática perfecta, en su linea. Donde también destacamos las buenísimas interpretaciones de los desconocidos y debutantes jóvenes protagonistas, extraordinariamente bien dirigidos y totalmente capaces de cargarse sobre sus hombros el mayor peso interpretativo de la película. No presenta una premisa que nos llamaba especialmente la atención, pero una vez la vimos la verdad que funciona por la gran intensidad emocional que es capaz de trasmitir.