EP 200: Recomendaciones Semanales.

“El Clan de Hierro” (“The Iron Claw”)

Llega a las salas de cine otra de esas top 20 películas que más nos ha gustado esta ultima temporada. film biográfico de 2023, y una de las grandes ausencias de los últimos y recientes oscars. Un drama biográfico que se centra en relatar la vida de los hermanos Von Erich. Los cuales hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional durante los 80s. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte. Dirige el canadiense Sean Durkin, un cineasta bastante autoral dentro del cine independiente americano, con bastante solvencia. Sean,  no abandona su estilo y acierta en el tono, plasmando en la dirección un crudo y elegante drama bastante conseguido, y dirigiendo a un soberbio cast, donde encontramos, por ejemplo a: Holt McCallany ( de “Mindhunter”), Harry Dickinson, y sobre todo, esas dos grandes ausencias interpretativas en los últimos Oscars, los dos protagonistas, por un lado, un gran Jeremy Allen White (ahora de moda por la soberbia serie “The Bear” y por su romance con Rosalía) y un tremendo Zac Efron que esta francamente bien, entregado fisicamente en un potentísimo personaje, donde ha sufrido una transformación física bastante considerable, sobre todo… lo que mas llama la atención es su inflado y perturbador rostro, de mentón cuadrado, se supone que es debido a la intervención quirúrgica a la que se sometió, tras el accidente que sufrió en su hogar hace un par de años, donde se desfiguro la mandíbula practicando running en calcetines por su casa, se tropezó y aterrizó con la barbilla sobre una fuente de granito.

Independientemente a eso, sin lugar a dudas, la ex-estrella juvenil ofrece la mejor interpretación de su vida. Film de esencia new age y estética muy indie, de escuela Sundance, consigue hacer una muestra muy clara de la realidad detrás de esa teatralidad que ofrece el wrestling o  Pressing catch (como lo hemos conocido en España toda la vida), donde en realidad es un espectáculo tremendamente dramático. Una película donde el realizador trasmite una gran inteligencia narrativa y un mimo lo suficientemente potente para plasmar una biografía tan trágica como interesante, bajo una bella imagen sencilla, con momentos de una considerable crudeza. Sin entrar en el campo de la tv movie ni en la tragedia lacrimógena. Drama dirigido con muy buena mano, con dos brutales interpretaciones protagonistas, y por eso… un biográfico retrato que nos ha gustado bastante. Muy recomendable. 

¿DÓNDE LA VEO?


“El Luchador“ (“The Wrestler”)

Otro drama de wrestling, de 2008, sin ser una historia basada en hechos reales, y bajo un sencillo planteamiento, consiguió, ya en su momento, de forma novedosa, dar una potente y verídica perspectiva sobre el mundo de la lucha libre. Sobre un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en plena edad de oro del deporte (década de los ochenta) trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a la hija que abandonó y trata de superar la soledad con su amor por una streaper. Una de las grandes joyitas del gran Darren Aronofsky, uno de esos últimos y tops cineasta que surgieron en esa nueva ola de cine independiente americano de los 90s…autor de estilo muy particular, ya hemos hablado y recomendado bastante cine de Aronofsky, véase alguna de sus obras más accesibles como “Cisne Negro” (2010) (Rcmds #52), su primer éxito: “Requiem por un sueño” (2000) y su ultimo film: “La Ballena” (2022) (Rcmds #146).

Volviendo a la recomendación, “El luchador” es una de sus grandes joyas, donde se luce su protagonista, enorme Mickey Rourke (estuvo nominado al Oscar por este film)  una leyenda viva del cine de los 80s, venida a menos, que parecía irreconocible y desaparecida, pero que en ese momento regresaba de los infiernos y se encontraba en el mejor momento de esa segunda vida cinematográfica, donde se redimía, en un personaje, que realmente impresiona, un  dramático y doloroso personaje de enorme intensidad, que busca también redimirse y salir de las tinieblas como el propio interprete. Junto a Rourke, una gran e inspirada Marisa Tomei (también fue nominada) o Evan Rachel Wood (el rostro mas importante de por ejemplo: la serie “Westworld”). Accesible, pero…se ven los manierismos mas propios del cine de Aronofsky, para un público mas convencional, esto significa…un film de protagonista atormentado, escrito por y para sufrir, y que a lo largo del metraje es exprimido hasta la saciedad. Todo bajo una realista y cruda tensión asfixiante al más puro y ya mencionado estilo Aronofsky, este ultimo, en “El Luchador”,  da rienda suelta a su enorme habilidad narrativa, para sacar una vez mas con emotividad y credibilidad, una visceral interpretación protagonista totalmente magistral, bajo el sufrimiento y dolor (en este caso, sobre todo físico)  de un personaje que presenta en pantalla una compleja y agigantada interpretación. Película brillante,  un dramático e intenso retrato sobre las segundas oportunidades o el fracaso. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar