Ep 202: Recomendaciones Semanales.

“Sicario”

Aún relamiéndose con el éxito de la segunda parte de la gran opera espacial: “Dune”, su director: Denis Villeneuve, consigue definitivamente revolucionar la ciencia ficción y desarrollar un cine de autor extremadamente visual a lo Christopher Nolan…así que aprovechamos para abrir las recomendaciones de esta semana con la que es posiblemente (bajo nuestra humilde opinión) una de las top 3 películas del cineasta. Muchos discreparan, pero para nosotros “Sicario” (2015) es una de las grandes joyitas de Villeneuve. Un thriller de acción criminal, que disecciona el submundo del trafico de drogas entre Mexico y EEUU. Nos traslada concretamente a la zona fronteriza, entre ambos países, donde una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de un enigmático sicario, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley. Espléndida crónica criminal, que brilla entre otras cosas por su gran guión tan realista como crudo a manos de Taylor Sheridan (co-creador de la serie “Yellowstone”), sumado a la dirección del ya mencionado cineasta canadiense: Denis Villeneuve, justo en el momento que dio el salto al cine americano, empezaba a ganarse un nombre en la industria con potentes films como: “Prisioners” (2013), uno de los mejores thrillers policiacos de la historia del cine moderno, la identidad autoral del cineasta crecía, donde ya se veía su gran estilo narrativo y visual. “Sicario” no iba ser menos, una película que avanza bajo el característico desarrollo dramático lento del cineasta, un thriller de acción donde se ve esa manufactura extremadamente visual y unos ambiguos personajes que luchan por sobrevivir.

En cuanto al cast, protagoniza una gran Emily Blunt, como el eje central , ella sustenta el peso dramático del film, junto a un misterioso Benicio del Toro (el personaje más molón de la cinta) y Josh Brolin. El reparto lo completan rostros bastante reconocidos en su mayoría, cumplen: Daniel Kaluuya, Victor Garber o Jon Bernthal. Un pequeño thriller realizado a las mil maravillas, Villeneuve plasma y maneja la tensión en los momentos culmen de una manera extraordinaria, además el reconocido director cuenta con algunos de sus colaboradores habituales como es la dirección de fotografía de Roger Deakins, (uno de los mejores directores de fotografía del mundo) que a pesar del realismo sucio y turbio del guión o de la historia, es capaz de componer un trabajo visual extraordinario, de una enorme y atípica belleza visual y estética. Junto a la banda sonora del islandés y ya difunto Jóhann Jóhannsson, un trabajo sonoro muy característico del compositor, tan hipnótico y tenso como la propia película. Realismo sucio y turbio, un potentísimo thriller de primera categoría, de atípico estilo poético. Una de las mejores películas para querer el cine de Villeneuve.

Cabe añadir, que en 2018, se hizo una secuela ( Sicario: Day of the Soldado ), algo más floja, pero es bastante decente, consigue generar interés, con más acción y ritmo, de nuevo el guión firmado por Taylor Sheridan, con Josh Brolin y Benicio del Toro (este ultimo como protagonista) retomando sus personajes, pero sin Emily Blunt y sin el talento artístico de la primera, puesto que no cuenta con Villeneuve en la dirección, ni con la fotografía de Deakins.

¿DONDE LA VEO?


“Tropa de Elite“

Una de las grandes obras del cine brasileño. Un film policiaco de acción de 2007. Nos traslada a finales de los años 90s, un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro, tienen la misión de actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Un capitán del escuadrón BOPE, quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Dirige Jose Padilha, documentalista, pero reconocido por este film, por eso, hoy afincado en el cine policiaco de acción, curiosamente dio el salto a Hollywood, dirigiendo el remake de “Robocop” (2014). En cuanto al reparto, evidentemente rostros brasileños, donde destaca el protagonista absoluto, un enorme Wagner Moura (hoy mundialmente conocido por ser Pablo Escobar en la serie “Narcos”) es la voz y los ojos del film, como el ya mítico duro e implacable capitán Nascimiento. “Tropa de Elite”, fue un fenómeno fílmico en su país, por su enorme retrato tan realista como fiel del oscuro mundo criminal de las favelas, donde abunda la violencia.

No escatima en la crudeza de sus imágenes, por eso es un mordaz retrato sobre el narcotráfico, la violencia que eso genera y la sistemática corrupción policial, de un país bananero de burocracia inútil y un narcotráfico que arrastra daños colaterales. Por eso, la película consigue una gran fuerza visual, Padilha vuelca su pasado como documentalista, creando un film donde la acción es movida (cámara al hombro), y donde la composición de las escenas y la fotografía parecen de un documental o reportaje a lo cine de realidad (Cinema Vérité). Un potente reportaje cinematográfico policiaco y criminal, tan sencillo como pesimista. Existe secuela, del 2010 ( Tropa de élite 2 ), de nuevo con José Padilha en la dirección y el mismo reparto. Obtuvo un éxito aún mayor en su país de origen, también igual de recomendable, complementa y hace aún más grande a la primera parte, otro thriller de acción policial, que mantiene el mismo impacto, ritmo ágil y esencia que su predecesora.

¿DONDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar