Ep 203: Recomendaciones semanales

Semana de grandes clásicos, cine en blanco y negro, y por lo tanto, somos conscientes, que para un gran público…esto supone un cine “demasiado antiguo” de generalizada pereza visual, pero…no son clásicos cualquiera, traemos dos grandes pesos pesados, dos míticas y absolutas obras maestras de enorme disfrute, y además, dos clásicos perfectos para “iniciados” o “cinéfilos principiantes”

“El Crepúsculo de los dioses” (“Sunset Boulevard”)

Obra maestra de 1950, que da salida al auge y llegada de la década dorada de Hollywood, la cinta relata la historia de un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de una antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado. A partir de ese momento, la actriz pretende que el joven escritor corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. Co-escribe y dirige uno de los grandes maestros: Billy Wilder, director que entendemos que no necesita presentación, ya solo por ser autor de grandes obras clásicas, suya es la ya recomendada y una de nuestras películas favoritas: “Con faldas y a lo loco” (1959) (Rcmds#164). Wilder escribe junto al también novelista Charles Brackett, el libreto que iba suponer la ultima colaboración entre ambos. Un meta-relato cinematográfico llevado al cine negro, una irónica, negra y mordaz critica a la industria hollywoodiense, con la trágica historia de una antigua estrella del cine mudo (cuya llegada del sonido acabo con su carrera) como punto de partida. Cast espléndido, lleno de curiosidades, puesto que protagoniza una estelar Gloria Swanson, que fue precisamente una de las grandes divas del cine mudo, junto a ella, un joven William Holden, protagonista de míticos clásicos, uno de los galanes o interpretes más significativos de la edad de oro de Hollywood, aunque se mantuvo en activo varias décadas posteriores.

Independientemente a los cameos dónde aparecen leyendas del séptimo arte haciendo de si mismas como Buster Keaton o Cecil B. DeMille. Cierra el reparto Nancy Olson, Fred Clark o incluso el director de cine austriaco y también interprete: Erich Von Stroheim, el cual interpreta un personaje bastante inspirado en si mismo, para el que no lo sepa, hablamos que Von Stroheim, es uno de los grandes cineastas del cine mudo y uno de los primeros cineastas europeos en dar el salto a Hollywood, pero también el primer director en ser despedido de un rodaje, el primero en tener un millón de dólares de presupuesto, y sin lugar a dudas…ese primer gran genio tan loco como catastrófico de Hollywood. “El Crepúsculo de los dioses” se encuentra entre nuestras películas predilectas, pero, también, es indudablemente una de las muchas y grandes obras maestras de Wilder, no por nada: es considerada una de las grandes obras de la historia del séptimo arte, de su década o del cine negro…una cinta narrada en un lúgubre tono majestuoso, que plasma con enorme inteligencia ese lado más sucio y ruin de Hollywood, magistralmente escrita y dirigida, clasicazo que hace participe al espectador, con un maravilloso uso de la voz en of y una secuencia final que ya es historia del cine, por todo esto…obra maestra absoluta.

¿DONDE LA VEO?


“Cautivos del mal“ (“The Bad and the Beautiful”)

Melodrama negro, otro relato de cine dentro del cine, de 1952, otro clasicazo, el cual nos cuenta la historia de un tirano y manipulador productor de cine que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director, a una actriz y a un guionista, a los que ayudo a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. Escribe Charles Schnee, el cual adapta un relato corto llamado “Tribute to Bad Man”. Dirige el reputado realizador Vicente Minnelli, ofreciendo uno de sus mejores trabajos, aunque fuera reconocido y oscarizado por “Gigi” (1958) y otros romances y musicales de la época dorada de Hollywood.

En cuanto al reparto, todo recae en cuatro personajes: una fabulosa y brillante Lana Turner, uno de los grandes rostros pin-up de la America de los 50s, donde a pesar de su reconocida y completa filmografía, aquí ofrece su mejor trabajo interpretativo bajo nuestra humilde opinión, junto a ella, Walter Pidgeon, Dick Powell y sobre todo…un totémico e inmenso Kirk Douglas, donde la academia de Hollywood desperdicio y perdió la gran y mejor oportunidad para darle ese Oscar que nunca le dieron. Clásico que ha envejecido a las mil maravillas técnicamente hablando por sus excelentes y fluidos movimientos de cámara, un excelente clásico melodramático, llena de guiños a personalidades de la industria de entonces y narrada bajo el uso de flashbacks para dar tres puntos de vista, en todo momento, con Kirk Douglas como el eje central. Por eso, una fabulosa narrativa que toma una vez más el Hollywood dorado, para hacer una crónica llena de autenticidad cinematográfica llena de claroscuros.

¿DONDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar