Ep 204: Recomendaciones Semanales.

“La Princesa Prometida” (“The Princess Bride”)

Una de nuestras películas predilectas, una de las grandes joyas que mas disfrutamos con cada uno de sus visionados, una romántica y divertida  fantasía medieval de espada y brujería de 1987. Muchos la conocen, y seguramente, los ochenteros la guardaran un grato recuerdo… pero con el tiempo, nos hemos dado cuenta de la cantidad de gente que no ha disfrutado aún de este absoluto clásico de su época, sobre todo generaciones posteriores. A fin de cuentas, “La Princesa Prometida” es curiosamente una película de culto. No obtuvo el esperado éxito en cines que se le esperaba a una costosa cinta de fantasía medieval. Pero una tardía popularidad llegó  poco a poco gracias al videoclub.

Aprovechando que su nieto (interpretado por una de  esas grandes estrellas infantiles de finales de los 80s: Fred Savage) se encuentra convaleciente por una enfermedad, un abuelo (Peter Falk AKA Colombo) le lee un cuento, una historia medieval de amor llena de aventuras, de una pareja que se separa temporalmente, porque él busca fortuna para poder pedirla en matrimonio, sin tener en cuenta que, en su ausencia, un tiránico príncipe la presionará para que se case con ella.

Basado en la novela del mismo nombre, de William Goldman, el mismo se hace cargo de escribir el guión de esta adaptación cinematográfica, que tras varios años con el proyecto dandole vueltas, diversas complicaciones, tiranteces entre productores y diversos despidos… finalmente vio la luz, con Rob Reiner haciéndose cargo de la dirección, un guionista, productor, actor y director, de solvencia creativa, un cineasta de estudio que ha dirigido una de las mejores películas románticas de todos los tiempos: “Cuando Harry encontró a Sally” (1989) y que en ese momento, venia precisamente de adaptar a las mil maravillas la novela de Stephen King:  “Cuenta Conmigo” (1986), que posteriormente, lo volvió hacer con: “Misery” (1990). Respecto al cast, aparte de los ya mencionados, luce un reparto con multitud de grandes interpretes, a cada cual en un personaje mas encantador , mágico y carismático, como una jovencísima Robin Wright, hoy una actriz totalmente consagrada, que habréis visto en multitud de proyectos tanto en cine como tv, poca presentación tiene, junto a ella, Cary Elwes (en la cinta que le lanzó a la fama), Chris Sarandon como el gran antagonista, Wallace Shawn, Christopher Guest, Andre El Gigante de la WWF, pequeña aparición (bastante comica) de un irreconocible Billy Crystal, donde se cuenta que el propio director del film arruinó varias tomas, puesto que no podía parar de reír, con el que era considerado uno de los mejores cómicos americanos del momento. Dejamos para el final la mención en el cast, de Mandy Patinkin, que hoy, unos cuantos años después… todos le recordareis por el show televisivo: “Homeland” (2011 – 2020) pero…es indudable que siempre será el mitiquísimo espadachín español Inigo Montoya, donde el ingenioso guión de la cinta le regala una de las frases mas emblemáticas de la historia del cine: “Hello, my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die!” (“Hola; mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir “). 

Película con mucho encanto, perfecta tanto para niños como para adultos, es romántica, es divertida, con escenas llenas de ternura y con algunos de los mejores duelos de espadas que sean visto en la gran y pequeña pantalla, por su buen asesoramiento de la esgrima y su buen hacer. Es el cuento medieval de fantasía ochentera por excelencia…el más emblemático, el más disfrutable, lleno de aventuras, de fantasía, con amores imposibles que perduran en el tiempo, con héroes, princesas y luchas de espadas. Y por supuesto, el fabuloso soundtrack que corre a cargo de Mark Knopfler  (Dire Straits) cuyo tema principal: Storybook Love, fue nominado a los Oscars a mejor canción original en su año. “La Princesa Prometida” es ese absoluto y autentico peliculón que adoramos, difícil que no guste, por eso, es una recomendación de garantías y por supuesto, de visionado obligatorio. 

¿DONDE LA VEO?


“Lady Halcón“ (“Ladyhawke”)

Manteniendo la misma dinámica de la semana, cerramos las recomendaciones con otra romántica fantasía medieval ochentera, más concretamente de 1985, en ese boom de los 80s por hacer costosas películas de aventuras de fantasía medieval para toda la familia, llegó esta entretenida y algo más tapada cinta de aventuras, encantamientos, castillos y por supuesto, su obligada dosis de amores imposibles en época medieval. Otra fantasía de espada y brujería que nos traslada a una edad media donde una leyenda de carácter sobrenatural relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila, que consiste en hacer imposible el amor entre Navarre e Isabeau Anjou. Aliándose con las fuerzas del mal, el Obispo consigue hechizar a los amantes: ella se convertirá en halcón durante el día, y él será un lobo por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en el joven lacayo Philippe Gaston, que intentará ayudarlos a conjurar la maldición del obispo.

Dirige con solvencia: Richard Donner, un director de grandes blockbusters de acción y aventuras que destacó en la década de los 80s, el dirigió la primera película del “Superman” (1978) de Christopher Reeve, de “Arma Fatal” (1987) o “Los Goonies” (1985). Y en cuanto el reparto, poca presentación necesitan el trio protagonista encabezado por una bellísima y magnética Michelle Pfeiffer, junto al holandés Rutger Hauer (el fabuloso antagonista de “Blade Runner”) y un jovencísimo e iniciado Matthew Broderick poco antes de ser esa juvenil estrella de los 80s de fama mundial. Cierran el reparto Leo McKern, John Wood o Alfred Molina. Una buena y fresca película de aventuras medievales con magia y fantasía, de clásica historia predecible, que sabe dejar un buen sabor de boca, donde por encima de todo, destaca su gran fotografía, puesto que juega a su favor, contar con el talento en  la fotografía de Vittorio Storaro, uno de los directores de fotografía más tops, el cual junto a la dirección de Donner son capaces de sacar grandes momentos de gran tratamiento visual. “Lady Halcón” es una de las muchas, pero sin lugar a dudas, una de las mejores muestras del buen cine de fantasía medieval que se hacía en los ochenta. 

¿DONDE LA VEO?

Un comentario en “Ep 204: Recomendaciones Semanales.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar