Ep 205: Recomendaciones Semanales

“Civil War”

Bélica distopía de este mismo año: 2024, en un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos. La película más cara de la pequeña productora independiente A24. Además, nueva película de Alex Garland, ya habremos hablado de él, se dio a conocer por su faceta de guionista a principios de los 00s, sobre todo escribiendo para Danny Boyle: “La Playa” (2000), “28 Días Después” (2002) y “Sunshine” (2007), ya en la dirección es uno de los grandes exponentes de un complejo cine de ciencia ficción metafísico, más autoral, inteligente, de estilo elegante y minimalista, pegó el pelotazo precisamente con su ópera prima: “Ex-Machina” (2014) o una de las grandes series de su año la deliciosa miniserie: “Devs” (2020). Su último trabajo, presenta un interesante reparto encabezado por una gran Kristen Dunst, acompañada por Wagner Moura, Cailee Spaeny o Jesse Plemons (el cual protagoniza una de las mejores secuencias de la película.) Anécdota curiosa, este, marido de Kristen Dunst, no fue la primera opción para el pequeño personaje que interpreta, si no que fue otro actor el elegido, cuyo nombre no se sabe, el cual, dejó plantado en el último momento al equipo de la producción, Kristen Dunst (protagonista del film) propuso dar un pequeño telefonazo a su propio marido.

“Civil War” es esa distopía que nos traslada a una hipotética actualidad donde tenemos una América en guerra, en una nueva guerra secesionista donde no se identifica en ningún momento cuales son los bandos, no se empatiza en ningún momento con ninguno, es decir… no se habla de republicanos y demócratas, se puede llegar a intuir, pero realmente su juego es centrarse en mostrar un inteligente y ambiguo conflicto, que puede representar la situación política de muchos otros países de occidente donde hay una fuerte división social entre un bando y otro (digamos…izquierdas o derechas). Por eso, el film es una pura, dura y terrorífica visión bélica, de aspecto ultra realista y cierta esencia de road movie, que no busca posicionamiento político ni empatizar con alguno de los bandos, solo concienciar, mostrando el horror de un conflicto entre hermanos, donde los reporteros de guerra mantienen el peso de la trama. Tiene momentos de valle donde la película se pausa, y el resto son las secuencias puramente bélicas, filmadas cámara al hombro, con un enorme manejo del sonido y narradas para reflejar ese ya mencionado horror de la guerra. Taquillazo que está arrasando en los cines americanos, con un funcionamiento en taquilla espectacular, pero arrastrando ambiguas y dispares opiniones, entre críticos y sobre todo entre un público americano no del todo satisfecho y dividido en opinión.  Para nosotros, la película no es perfecta, su material promocional es engañoso, es una cinta autoral, con una interesante y gran propuesta, de recomendable visionado.

¿DONDE LA VEO?


“Hijos de los Hombres“ (“Children of Men”)

Otra distopía de aspecto eso sí, algo más futurista, de 2006, película británica, nos traslada a hoy, unos no tan lejanos 2027, el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra…Dirige el mexicano y doblemente oscarizado Alfonso Cuarón, lleva haciendo cine desde principios de los 80s, pero no fue hasta cintas destacas en su país de origen como “ Y tu Mama también” (2001) o los encargos de grandes estudios ya en Hollywood como la mejor entrega de la saga Harry Potter “El Prisionero de Azkaban” (2004) cuando empezó a sonar su nombre, para finalmente ser oscarizado como mejor director en la aventura espacial “Gravity” (2013) y en la sobrevalorada y soporífera cinta semi-biográfica “Roma” (2018), pero ya poco antes, utilizando la ciencia ficción como una conciencia y denuncia social, el cineasta mexicano dio ciertas clases de su enorme talento detrás de cámaras en esta “Hijos de los Hombres”, patentando sus planos secuencia de enorme maestría.

Protagonizada por un sólido Clive Owen (en uno de los mejores momentos de su carrera), y un reparto de lujo donde destaca Julianne Moore o un impresionante Michael Caine, que da igual lo que haga puesto que aquí fuera de su registro de dandi británico, se come la pantalla. Un film de aspecto distópico y ficción futurista, que habla de la guerra, de las crisis migratorias, y bastantes más temas sociales en un entorno futurista terriblemente realista. Que pretende concienciar, con un guión que adapta la novela de P.D James, y que construye una alegoría casi religiosa, sobre la fe, o el salvador en una humanidad en crisis y al borde de la extención, una historia que se plasma en pantalla de forma deliciosa, técnicamente bajo un brillante montaje y esa pulidísma dirección de Cuarón, con la ayuda de su director de fotografía y compatriota Emmanuel Lubezki (uno de los grandes maestros en lo suyo) donde luce una fotografía increíblemente realista (a pesar de ser un film scifi) tan triste como tétrica, bajo tonos grises y donde abundan las secuencias abiertas, muchas de seguimiento, y esos ya mencionados planos secuencia, uno, rodado íntegramente en un coche, el cual, ya es historia y se estudia en las escuelas de cine. 

¿DONDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar