“El Especialista” (“The Fall Guy”)

Gamberrada redonda de este mismo año: 2024. Una comedia de acción y romance, basada en la serie homónima de los 80s, que narró durante 5T y 113 episodios (1981-1986) las aventuras de un doble de riesgo, quien por las noches trabajaba como cazador de recompensas.
Esta versión cinematográfica, cogiendo como punto de partida el material original, se centra en un carismático doble de acción de enorme sex-appeal, que como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, explota, recibe disparos, se estrella, atraviesa ventanas y cae desde las mayores alturas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera y su vida, tiene que localizar a una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario. ¿Qué podría salir bien?. Última y nueva película de David Leitch, ex-doble de acción de reconocido éxito, que tras dar el salto a la dirección, co-crear John Wick con su socio y colega (también stuntman) Chad Stahelski, hoy, puede presumir de llevar varios años dirigiendo acción, como en la secuela de “Deadpool 2” (2028) o su más reciente trabajo, la fabulosa y divertida: “Bullet Train” (20223) (la cual ya recomendamos: Rcmds #116). El cineasta, con “The Fall Guy” o “El Especialista” (tal como se ha traducido en España), vuelve a demostrar su buena mano y gusto para filmar escenas de acción, y da con la clave definitiva con un gamberro colorido y ágil estilo, diseñando carismáticos y divertidos personajes ultra parodiados y donde mezcla con talento, comedia y acción. En cuanto al cast, no es otro que una dupla que carga todo el peso del carisma y la presencia del metraje, uno de los pilares fundamentales del film, hablamos de unos fantásticos y divertidos Ryan Gosling y Emily Blunt, acompañados por Winston Duke (M´Baku en “Black Panther”), un divertido Aaron Taylor Johnson (que vuelve a las ordenes del cineasta tras su fantástico personaje en “Bullet Train”), Hannah Waddingham (“Ted Lasso”) y unas desaprovechadas Stephanie Hsu y Teresa Palmer.

Cabe mencionar, sin hacer spoilers, como ya hizo en anteriores trabajos, el director, nos vuelve a regalar algún que otro cameo de colegas varios, de rostro ultra conocido. Explosivo cine meta en mayusculas, cine dentro del cine, al ritmo de un potente soundtrack ochentero donde suena Bon Jovi, Queen, Journey o el temazo de Kiss: I Was Made for Lovin´You, donde además su irónico guión sabe contar su propia historia, y ser a la vez, un constante guiño tras guiño a la magia del cine, al cine de acción, mostrando secuencia tras secuencia y con cierta mala baba…los entresijos de un rodaje, donde se ríe en ocasiones de la industria, de hipotéticas e insoportables super estrellas de acción de la industria, e incluso se atreve a parodiar grandes franquicias de Hollywood, pero por encima de todo, “The Fall Guy”, es un homenaje a la figura del especialista, a sus gajes del oficio, porque, precisamente, es uno de los oficios mas desconocidos en este arte, por eso se ironiza con la ausencia del Oscar a la figura del doble de acción, o con el tener que lidiar en ocasiones (y en la sombra), con esas ya mencionadas e insufribles super estrellas de acción de Hollywood que son las que se llevan el mérito. Sin lugar a dudas, David Leitch hace justicia, con una carta de amor a su profesión, a la figura del stuntman, poniéndolo por primera vez, en primera fila. No es un peliculón, pero es un film con una potencia visual y narrativa valorable. Pensar que esta película, es tonta y mala, sin más, pues hombre, no es cuestión de gustos, es cuestión de no saber que es cine malo y bueno, y es no saber lo que es el buen cine de comedia y acción, es no valorar la magia y el impacto de “Sr. & Sra. Smith” (2005) o es no haber visto ni disfrutado de peliculones tales como “Mentiras Arriesgadas” (1994) de James Cameron. Hablamos de una película con un guión sencillo pero de enorme personalidad, de ritmo ágil, que es capaz de hilar bien sus acontecimientos, generar interés con una historia decente, con unos divertidos protagonistas de química arrolladora. En líneas generales, sabe extraer la comedia romántica clásica más alborotada, tontorrona, jocosa al más puro estilo screwball Comedy y casarla con una explosiva acción ochentera totalmente disparatada…y eso, no es tarea de niños. Mezcla con equilibrio, romance, acción y comedia. Y por eso, es una buena, divertida y disfrutable película llena de frescura y emoción.
“Profesión: El Especialista“ (“The Stunt Man”)

Basándose en la novela de Paul Bordeur, tenemos esta otra comedia de acción y alta dosis de romance, de 1980, otro relato de cine dentro del cine, concretamente sobre un convicto y veterano de guerra, que es perseguido por la policía, el cual, cuenta con la protección de un excéntrico director de cine, que quiere contratarlo para que trabaje como especialista en las escenas de riesgo de la película que está rodando. Encantado de su nueva profesión, se enamora de la estrella femenina de la película. Dirige Richard Rush, cineasta no muy conocido, donde en un momento de lucidez, supo sacar (con esta película) sus mejores dotes en la dirección, por eso, fue nominado al Oscar a mejor director por esta película, dirigiendo un reparto, que no es moco de pavo, puesto que protagoniza un grande: Peter O´Toole (uno de los puntos fuertes del film) esta soberbio, tras un momento de decadencia, volvió a estar nominado al Oscar y desde que no se lo llevo en “Lawrence de Arabia” (1962) aquí, perdieron la sexta de las ocho oportunidades que tuvieron para premiar a otro de los grandes interpretes clásicos de Hollywood… junto a él, una magnética Barbara Hershey o Steve Railsback, que cierra el trio protagonista. Bajo una visión cínica y algo satírica, tenemos un film que habla y muestra una visión acida del séptimo arte, que se mueve bajo juegos de poder, y una notable (y fascinante) escala ochentera de exageración narrativa.

Para muchos, puede ser un film caótico y difícil de entrar, no ha envejecido muy bien en ciertos momentos, y a pesar de su interesante guión adaptado, donde sabe ofrecer secuencias de dialogo brillantes, en ocasiones, descoloca generando momentos flojos y fuera de lugar. Aún así, es evidente que es una cinta, cuyo juego del cine dentro del cine no es el de Truffaut en: “La Noche Americana” (1973), ni lo pretende, más bien, es ofrecer una entretenida y exagerada propuesta, que se mueve en varios frentes o géneros, con una dirección brillante, llena de chispa, un enorme Peter O´Toole, y con algunas escenas muy potentes, filmando y reivindicando a los especialistas en acción.