Ep 214: Recomendaciones Semanales

“Chicken Run” 1 & 2

Gran joya de animación del 2000, realizada por el estudio británico Aardman, con Nick Park y Peter Lord a la cabeza, los cuales empezaron a lo largo de la década de los 80s, con reconocidos videoclips, spots publicitarios y cortometrajes (alguno oscarizado), pero…sobre todo, reconocidos por los cortometrajes de sus particulares y emblemáticos personajes: Wallace y Gromit, todo un icónico de la cultura británica. Para el que no lo sepa, Aardman Studios, era y sigue siendo, un estudio referente especializado en el cine de animación stop motion, concretamente, mediante el uso de plastilina. Tras ese reconocimiento, y triunfar con las aventuras que narraban las historietas de Wallace y Gromit, consiguieron el apoyo de una major de la animación: (DreamWorks Animation) para llegar a Hollywood, y regalarnos su primera película en pantalla grande (sin sus mas míticos personajes como protagonistas) hablamos de: “Chicken Run”.

“Chicken Run” (2000) es una deliciosa y nostálgica (para muchos) cinta de animación que nos traslada a la Inglaterra de 1959, más concretamente al gallinero de la Granja Tweedy, donde la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al salvador de todas las gallinas. Si Rocky puede enseñarles a volar, serán capaces de huir.

Un espléndido guión, con unos diálogos potentes y con una fuerte inspiración a la obra maestra bélica: “La Gran Evasión” (1963), tenemos un film a primera vista infantil, pero…es de estas primeras películas de animación infantil, realizadas en un momento donde se empezaba a conseguir dar una visión adulta a una historia de “dibujitos”, creando historias mas crudas de lo que parece a simple vista, y meter una segunda lectura con guiños donde los peques de la casa no serian capaces de comprender, en esta ocasión, un mensaje subliminal animalista, que deleita a lo vegetarianos, donde se usa una simple granja para re-convertirla en lo que seria un campo de concentración en plena II GM, por no olvidar su acido sentido del humor o su pálido tono. Un clásico humor a veces slapstick, dan forma a esta divertida y alocada propuesta de guión ingenioso, con esos mencionados guiños tanto fílmicos como literarios, interesantes personajes de lo más carismáticos, mención especial a esa gran y elaborada villana y a la excelente banda sonora de batallón, de una dupla que sabe poner música en animación: John Powell y Harry Gregson Williams. Se puede ver doblada, aunque cabe añadir que en v.o prestó su voz Mel Gibson al personaje masculino principal, acompañado por otros interpretes en su mayoría británicos. Un equipo de 80 animadores y 100 personas más implicadas en la cinta, llevaron acabo esta titánica producción, rodando a 1 minuto por semana, en un momento donde ya irrumpía con mucha fuerza (gracias a Pixar) la animación digital, en cambio esta, bajo esa lenta técnica totalmente artesanal, crearon una de las mas agradecidas y mejores películas de animación de los últimos veinte años, un brillante ejercicio lleno de estilo.

Bajo la misma y laboriosa técnica, empapando fotograma a fotograma su sofisticado estilo claymation, el ya mencionado estudio británico (Aardman) inesperadamente nos ofrece una secuela, nada mas y nada menos que 23 años después, un agradecido film nostálgico que llegó a finales del 2023, elaborada disciplina que por cierto, sólo se han saltado en la gran pantalla en dos ocasiones, donde se ve el mismo diseño de personaje propio del estudio, a pesar que prefirieron optar por las técnicas digitales, hablamos de: “Ratónpolis” (2006) y la navideña “Arthur Christmas: Operación Regalo” (2011) ambas bastante decentes. Pero volviendo a la reciente “Chicken Run: Amancer de los Nuggets” (2023), recuperan a sus personajes principales, es decir, tenemos a Ginger y Rocky como esos fabulosos protagonistas, para continuar la historia de ambos, eso si, esta vez sin Nick Park ni Peter Lord detrás de cámaras, puesto que dirige Sam Fell, que simplemente cumple, una historia que empieza tal y como termino la primera entrega, con unos protagonistas ya huidos viviendo en una tranquila reserva isleña, lejos de los peligros del mundo humano. Hasta que se tienen que enfrentar a una nueva y terrible amenaza.

Con esta premisa, tenemos una secuela que presenta un guion algo mas sencillo que su predecesora, pero intenta cumplir con ciertos elementos que hicieron brillar a la primera entrega, ofreciendo esa doble lectura que solo los adultos eran capaces de entender, con además ciertos giros de guion y momentos cómicos que funcionan. En líneas generales, es disfrutona y esta muchísimo mas pensada y dirigida para los más pequeños de la casa, por su gran y enorme carga aventurera. No tiene la frescura de la primera entrega, es mucho mas colorida, pero muestra chispazos de ese ingenio, humor irónico e incluso acido que hizo brillar a la primera parte. Una secuela que nadie pidió, pero un agradable film animado que se deja ver sobre todo por lo grande que fue su predecesora.

¿DÓNDE LAS VEO?


“Fantástico Sr. Fox“ (“Fantastic Mr. Fox”)

Cerramos las recomendaciones de la semana con este otro aclamado film de animación de 2009, una adaptación del reputado novelista Roald Dahl, que narra la historia de un astuto zorro llamado Fox que parece llevar una vida idílica con su esposa y su hijo Ash. Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo… Dirige cineasta de renombre, Wes Anderson, el mismo escribe y por lo tanto adapta el libreto, en esta ocasión, acompañado del guionista y también cineasta independiente Noah Baumbach. Esta peculiar cinta de animación, que adapta una de las obras menos conocidas de ese mítico escritor de obras infantiles o juveniles, como ya sabréis, obras tan afamadas y coloridas a pesar de tener todas una marcada moraleja como “Charlie y la Fabrica de Chocolate” o “Matilda”…es evidente, que puede ser disfrutada y vista en familia, pero si que diríamos que esta totalmente dirigida para un publico más adulto, por su sofisticada puesta en escena, bajo una animación stop motion, un film de animación tan sumamente peculiar y que aun así es capaz de plasmar ese milimétrico y detallista estilo de un cineasta tan sumamente esteta como es Wes Anderson, el cual con este film hizo esa primera incursión (por la puerta grande) a la animación, eligiendo la ya mencionada artesanal, complicada y lenta técnica stop-motion que mas tarde repitió en la aún mejor “Isla de Perros” (2018). Una película bajo el ritmo, los planos simétricos y los tonos pasteles (en este caso anaranjados) de Wes Anderson.

Por eso, tanto el guión, como todo lo que envuelve a esta película aunque parte de lo escrito por Roald Dahl y sea un film de animación, es completamente un reflejo más del cine del propio Wes Anderson. No la consideramos una película infantil, puesto que no es el prototipo de animación referente que pasaría el filtro de un niño/a de hoy en día, por sus rarezas y por como se plasma esos personajes que a fin de cuentas la mayoría son animales humanizados, plasmadas como extrañas y feas criaturas, nada adorables, muy de la literatura infantil inglesa. Además destaca la banda sonora original, que como suele ser habitual en el cine de Anderson, firmada por el compositor francés Alexandre Desplat, melodías sencillas, minimalistas, tan delicadas y sensibles como en el cine que pasa por el sello autoral del prestigioso cineasta. También hay un cuidado cinematográfico a las voces de sus personajes, puesto que se da una gran importancia a que la personalidad de los personajes recaiga totalmente en el trabajo del actor de voz original, por eso no se doblo la película en estudio, si no con sonido directo y recreando las escenas de la película, casi como si se tratara de un film en live action, por eso, si la veis en v.o, encontrareis la voz protagonista de autenticas estrellas como George Clooney, junto a Meryl Streep, y algunos de los actores mas comunes en el cine de Wes Anderson como Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson, Adrien Brody o Williem Dafoe. Film animado tan complejo como brillante, fue nominado a los oscars en su año y con excelentes criticas, con un precioso acabado, una fábula animada con el estilo del reconocido cineasta, que funciona por su rápido guión, sus gags, su impecable técnica, pensada para todos aquellos seguidores acérrimos del cine de Wes Anderson, a fin de cuentas, “Fantástico Sr. Fox”, esta sin lugar a dudas, entre lo mejor del cineasta.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar