“El Castillo Ambulante” (“Hauru no Ugoku Shiro”)

Aprovechando su re-estreno en cines, debido a su 20 aniversario, que mejor que abrir las recomendaciones de la semana con uno de los imprescindibles del maestro del cine de animación (y del cine en general): Hayao Miyazaki, a la cabeza de su estudio Ghibli, uno de los estudios más importantes del cine de animación japonesa, de enorme repercusión no solo en su país de origen, si no también en occidente.
Film anime de 2004, basado en la novela de Diana Wynne Jones, narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Historia fantástica animada, curiosamente, primera historia que Miyazaki desarrolla basándose en una novela, (aunque no acabe siendo muy fiel a la obra original) un film con un notable aspecto steampunk, bastante occidental. Con evidentemente la tradicional y característica animación del prestigioso estudio nipón. Donde Miyazaki bajo la onírica y ultra colorida esencia que le caracteriza, desarrolla una excelente narrativa, una historia llena de magia y fantasía, cuidando a los personajes, de nuevo, con un personaje femenino fuerte y optimista como protagonista, generando fuertes secuencias donde se palpa una belleza y delicadeza extraordinaria, donde a pesar de ser un film de animación solo autores como Miyazaki son capaces de trasmitir tanta fuerza dramática con precisamente personajes animados. También ayuda, como siempre, el extraordinario trabajo sonoro de Joe Hisashi, el genio detrás de la música del cine de Miyazaki, “El Castillo Ambulante” es sin lugar a dudas una de sus grandes partituras, un trabajo sonoro precioso lleno de magia, delicadas piezas y valses que recuerdan a la Europa impresionista, al trabajo de pianistas tales como Debussy, y por eso el gran protagonista sonoro es el piano.

Nominada al oscar a mejor película de animación en su momento, y no es para menos, a pesar de sus 20 años de antigüedad, brilla una animación detallista espectacular donde los fondos, plasman paisajes extraordinarios, ciudades, y un diseño de personajes de enorme fluidez y naturalidad, donde empatizas fácil con la excentricidad y carisma de cada uno, tanto villano como héroe, todos capaces de llegar al corazón del espectador.
Gran obra e incluso para nosotros nostálgica pieza visual de extraordinario acabado visual y narrativo.
“Stardust“

Poco se recuerda esta fabulosa aventura de fantasía del 2007, film británico que nos relata como en un pequeño pueblo inglés que limita con un territorio mágico e inaccesible, un joven emprende la búsqueda de una estrella caída del cielo para conquistar el corazón de una mujer, su viaje, una auténtica odisea, lo lleva a un misterioso país, donde encuentra la estrella, que se ha convertido en la preciosa Yvaine. Adaptación del gran Neil Gaiman, uno de los grandes y mejores autores literarios de fantasía tanto en novelas como cómics, muchos de sus trabajos se han llevado tanto a la gran como pequeña pantalla, desde novelas como “American Gods” , “Coraline” o esta “Stardust”, a cómics o nóvelas gráficas como “Sandman”.
Novela bastante inspirada con claros guiños a la también obra literaria de la que parte una de nuestras películas favoritas: “La Princesa Prometida” (1987), (Rcmds #204). La dirige y co-escribe el británico Matthew Vaughan, semi desconocido por aquel entonces, hoy, un cineasta que adapta mucho cómic sobre todo de Mark Millar, un cineasta con un refinado estilo británico totalmente definido, es el director de todas las adaptaciones en pantalla de la saga de “Kingsman” de “Kick Ass” (2010) o una de las cintas mas queridas de los mutantes: “X-Men: Primera Generación” (2011) . En cuanto al reparto, es una locura, totalmente coral, la mayoría son interpretes británicos, pocos lo recuerdan, pero el protagonista es un joven Charlie Cox (antes de ser el hombre sin miedo), junto a Claire Danes, y un buen puñado de grandes estrellas veteranas como Michelle Pfeiffer, Robert De Niro o Peter O´ Toole, grandes cómicos británicos como Ricky Gervais o David Walliams, otros rostros conocidos completan el reparto como Ben Barnes, Mark Strong, Sienna Miller, por no olvidar la curiosa presencia de un casi irreconocible Henry Cavill, que en aquel momento comenzaba prácticamente su carrera en papeles muy secundarios.

Con una historia sencilla, la película sirve un romance sobre el eterno y verdadero amor, que endulza lo justo, es bastante completa, con un notable tono steampunk bastante épico, que sabe envolver y trasladar al espectador, a esa mezcla entre un Inglaterra en temprana época victoriana y una imaginativa fantasía de cuento de hadas.
Un reparto excepcional, todos correctos, en una buena y decente fantasía, casi obra de culto, que con varios cambios frente a la obra original, es capaz de una forma bastante meritoria de conservar la esencia del libro para llegar a un público amplio, por eso, se puede decir que los cambios introducidos son fieles a la escritura y espíritu de la novela. Fino y conseguido diseño de producción y efectos visuales, mérito por el reducido presupuesto con el que cuenta la película. Fantasía adulta, que se puede disfrutar en familia, consigue reflejar en pantalla la buena escritura de Gaiman, un potente y visual cuento con brujas, piratas y criaturas de leyenda, brillan en este correcto y mágico relato.
Un comentario en “Ep 219: Recomendaciones Semanales”