“Longlegs”

Cierto o no, desde antes de su estreno se lleva semanas generando a su alrededor, una gran expectación entre los más cinéfilos, catalogada como la mejor película de terror del año, lo que es evidente, que el cine de género esta de enhorabuena por el gran año que lleva.
“Longlegs” de este 2024, es principalmente un thriller policiaco y bastante psicológico, con esa marcada y oscura atmósfera de terror, con ciertos tintes paranormales, nos relata la historia de una joven, talentosa pero inexperta agente del FBI. A la cual han asignado un misterioso caso sin resolver de hace 30 años. No queremos contar mucho más, el mayor secreto o impacto de esta película pasa por saber lo mínimo posible. Hay que saber que la escribe y dirige Oz Perkins, es el hijo del actor Anthony Perkins, el mítico protagonista de “Psicosis” (1960). Tras seguir los pasos de su padre encabezando pequeños papeles como secundario, hace unos años, dio el salto a la dirección, especializándose en el cine de terror, y ya desde que debuto en 2015, con “La Envidia del mal” (2015), se ve su buen hacer en películas de genero. En “Longlegs” firma la que es su gran obra y su autentica consagración, con además, un guión redondo, con significativos diálogos y un gran cierre. En cuanto al reparto, la protagonista es la gran e inquietante Maika Monroe, ya una scream queen establecida, es la protagonista de la enorme “It Follows” (2014) (Rcmds #11) una de las grandes obras maestras del cine de terror contemporáneo, y junto a ella, nada mas y nada menos que Nicolas Cage, simplemente mencionar la enorme presencia que tiene, cada aparición en pantalla la película pega un subidón considerable, es donde reside gran parte del encanto del film, por eso, y con total objetividad y no porque seamos absolutos fans del actor, esta inmenso, a la par que terrorífico, su excentricidad o su enorme trabajo corporal, brinda una actuación que solo Nicolas Cage es capaz de hacer, no hace falta saber mas, el propio material promocional de la película oculta por completo la aparición del interprete y eso es por algo…

Una pieza con un horror que va en crecimiento, el espectador medio no debe de presentarse en esta película contando con los dedos de las manos cuantos sustos recibe…no es una película convencional, no es un Blockbuster de género, su sello de autor esta presente, es un terror incomodo y perturbador, y además, una delicia para los amantes del puro y oscuro thriller criminal de amenaza fantasma, un caza al asesino, con su correspondiente e intensa investigación policial, por eso, se ve un agradecido y clarísimo acercamiento al cine de genero de David Fincher, véase “Zodiac” (2007) o “Seven” (1995), y ese trabajo psicológico entre protagonista y antagonista como en: “El silencio de los corderos” (1991).
Por estas agradecidas y bien usadas referencias, el espectador disfrutara de una sencilla pero atractiva propuesta, con frías escenas que tienen una enorme fuerza visual y narrativa. Gracias a la perfección y el buen gusto de su director, donde pequeños gestos de terror analógico, encuadran incisivas imágenes que van directamente a la retina del espectador, dan forma a un film que ocurre en tres diferenciadas partes, y en dos épocas, por eso visualmente esta compuesta en dos formatos de imagen distintos, bajo el buen uso técnico de una pulida y elegante puesta en escena, con fueras de campo, sin aparatosos movimientos de cámara, y el uso de angulares y estilizados planos generales, todo da forma e identidad a un autentico pelotazo visual.
Horror, suspense e inquietud…un terror folk perturbador y paranormal, que crece por momentos, con una tensión increíble, también gracias a la discreta pero atmosférica banda sonora interpretada por Zilgi, y compuesta por el propio hermano del director, el músico de pop-folk indie Elvis Perkins, que se mezcla con algún que otro track de la mítica banda de rock de los 70s: T-Rex.
Se puede seguir analizando y hablar de muchos aspectos de la película, lo que es indudable, que Oz Perkins consigue firmar un correctísimo guión, y explotar su estilo en una película con mucho gusto e identidad propia a pesar de sus claras referencias. En resumen, una gran y bastante recomendable película.
“Cure“

Un policía investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de «x» y los culpables son personas totalmente normales sin ningún motivo para haber cometido el asesinato. Esta es la premisa de este fabuloso thriller psicológico y policiaco, con ciertos y notables tintes de terror. Film Japonés De 1997, Escribe y dirige Kiyoshi Kurosawa, poco conocido en occidente, y aunque compartan apellido, no tiene nada que ver con el maestro Akira, por lo tanto, poco se ha distribuido de el, diríamos que su trabajo más reconocido es el también film de terror japonés “Kairo” (2001), traducida como “Pulse” del que hicieron un remake americano del mismo nombre y bastante lamentable en 2006. El cine de este gran director, es atípico, destaca por sus ya mencionados thrillers de terror, filmados bajo atmósferas intrigantes, es un autor muy importante para ese renacimiento y auge que tubo tanto el cine de terror japonés (J-Horror) como el oscuro thriller americano sobre asesinos en serie de los 90s y principios de los 00s. Cuenta además, como protagonista, con Kôji Yakusho, esta muy bien, uno de los grandes interpretes nipones y con mayor proyección de los últimos 20-30 años, recientemente, fue premiado en Cannes por “Perfect Days” (2023) de Wim Wenders, la película que representó a Japón en los últimos Oscars.

Volviendo a “Cure”, es un gran ejemplo de thriller psicológico, con un pequeño y perturbador toque a cine de terror, con ritmo lento, pero preciso y con esa intrigante y arrolladora atmósfera. Poco a poco, la película es capaz de meter al espectador en una hipnosis visual, gracias en parte a su confuso montaje, confuso, pero extraordinario, o la destacable, limpia y bastante occidental puesta en escena. Le puede resultar a mas de uno, una cinta…lenta y algo rebuscada, sobre todo también por su final ambiguo, abierto a debate, pero, bajo nuestro criterio, un final fabuloso y bastante potente. Enigmática, confusa, inquietante, sobre todo…bastante psicológica, por ello, un gran y recomendable peliculón.
Un comentario en “Ep 220: Recomendaciones Semanales”